Miércoles, 20 de Enero de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 05 de Diciembre al 11 de Diciembre de 2020

Cubrebocas, ¿accesorio de la nueva normalidad o elemento indispensable para frenar contagios?

Cubrebocas, ¿accesorio de la nueva normalidad o elemento indispensable para frenar contagios?

Dámaris Morán



La venta de cubrebocas de tela elaborados de manera artesanal se ha convertido en una constante; sin embargo, es necesario utilizar las mascarillas de mayor eficacia las cuales mantienen costos elevados

El cubrebocas o mascarilla se ha convertido en un nuevo elemento indispensable para la realización de actividades del día a día; y aunque en un inicio de la pandemia había dudas de que el Covid-19, coronavirus, se pudiera frenar con el uso de este elemento, al día de hoy más países y en específico estados de la república mexicana se han sumado apostándole a esta medida para internar controlar la crisis sanitaria.

La obligatoriedad del uso del cubrebocas para el ingreso a algunos establecimientos o tiendas ha generado que los pequeños emprendedores no desaprovechen la oportunidad de fabricar mascarillas para su venta o incluso algunos negocios han decidido cambiar de giro para vender este elemento indispensable en la nueva normalidad, además hubo quien aprovechó el tiempo de encierro obligado para comenzar a realizar estos productos de manera artesanal y posterior a ello comenzar con la venta.

La señora Martha Rodríguez, quien tiene 60 años, explicó que durante los primeros meses de la pandemia cuando el confinamiento se volvió una recomendación para toda la población y de forma más regurosa para las personas adultas, decidió elaborar un cubrebocas de tela como forma de distraerse ante el caos de salud que se vivía, después de esto decidió regalarle a sus nietos estos diseños, mismos que causaron interés en las personas cercanas a quienes portaban sus coloridas creaciones, por lo que decidió comenzar con una pequeña venta a quienes preguntaban por el artículo.

"Cuando comenzó la pandemia yo me sentía muy encerrada y aburrida en mi casa, por lo que comencé a buscar material, ya que siempre me ha gustado elaborar manualidades, y busqué telas de diversos colores que tenía guardadas y empecé a hacer cubrebocas para regalárselos a mi familia y así matar el tiempo que tenía de sobra mientras estaba encerrada" dijo.

Ésta es tan solo una de las tantas historias que hay detrás de la venta de diseños llamativos de mascarilla que han invadido las calles, mercados y prácticamente todos los negocios de San Luis Potosí y es que ahora ya no es de sorprenderse que todas las tiendas te ofrezcan el producto; pero lo importante aquí sería cuestionar si realmente el producto cumple con la función de inhibir el contagio relacionado al virus que aquejan al mundo entero o sí solo se han convertido en un accesorio de moda.

La enfermera Jesica Hernández, quien trabaja en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) explicó que, según información de la Organización Mundial de la Salud, el cubrebocas N95 es el recomendado para poder evitar (y no al 100%) el contagio del Covid-19, añadió que el resto de las mascarillas no son tan seguras y en específico los de tela carecen de los elementos necesarios para brindar una protección.

"De acuerdo a la organización mundial de la salud (OMS), y según diversos especialistas el cubrebocas N95, cuenta con una válvula que facilita la respiración y puede generar una filtración, provocando un porcentaje de efectividad de aproximadamente un 95%" dijo.

Cabe mencionar que este cubrebocas tiene un costo en promedio de 100 a 150 pesos y el reuso máximo recomendado es de tres días, explicó la experta en el área de la salud, por lo que es poco accesible a la población en comparación a los elaborado de tela, que no exceden de 50 pesos y al ser lavables pueden ser reutilizados infinidad de veces, sin embargo la eficacia es mínima insistió la especialista, por lo que recomendó el uso de los cubrebocas tricapa o quirúrgicos, que aunque tienen un promedio más bajo de eficacia son accesibles al bolsillo ya que oscila entre 250 pesos la caja de 50 piezas.

Finalmente, la enfermera recordó que es importante portar las mascarillas adecuadas para intentar frenar el contagio, insistió que es importante tener en cuenta que las mascarillas son de uso personal y en el caso de las tricapa se recomienda hacer uso de ellas sólo una vez.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.