Martes, 23 de Octubre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Los adolescentes, la población más vulnerable para presentar una infección de transmisión sexual

Los adolescentes, la población más vulnerable para presentar una infección de transmisión sexual

En el Día Internacional del Uso del Condón, la Secretaría de Salud invitó a los jóvenes potosinos a tomar conciencia de la importancia de usarlo siempre en la práctica de cualquier relación sexual.

Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Martes, 13 de Febrero de 2018| 16:53


“En la actualidad, la población adolescente es el grupo más vulnerable para presentar una infección de transmisión sexual, por lo que es importante que los jóvenes tomen conciencia de lo indispensable que es siempre utilizar condón en todas las relaciones sexuales”. Indicó el Licenciado en Psicología Edgar Omar González Valadez, Responsable Estatal de Salud Sexual y Reproductiva para las y los Adolescentes de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado de San Luis Potosí.

Al referirse a la Conmemoración este 13 de Febrero del Día Internacional del Uso del Condón, el funcionario precisó que datos de la Estrategia Nacional de Prevención del Embarazo en Adolescentes indican que más de la mitad de los jóvenes adultos que tienen una infección de transmisión sexual la adquirieron en la adolescencia:

“De ello deriva la importancia de utilizar el condón siempre en todas las relaciones sexuales y de quitarnos esos mitos de que con condón no se siente igual; al contrario, con condón es más segura la práctica sexual y mayor la confianza que puedes tener de explorar nuevas opciones con tu pareja; además de que con el uso del condón previenes un embarazo no planeado”.

Edgar Omar González Valadez explicó que la conmemoración del Día Internacional del Uso del Condón deriva del derecho que tienen los adolescentes a recibir información respecto a su salud reproductiva: “Y es importante destacar que se efectúa el 13 de febrero por la cercanía que tiene este día con la conmemoración de una fecha importante como es el 14 de febrero Día del Amor y la Amistad, por lo que 31 países desde el 2012 optaron por conmemorarlo esta fecha que tan cercana e importante es para la población adolescente y pues qué mejor regalo puede haber que si los adolescentes tienen ya una vida sexual activa o están a punto de tenerla, ésta sea con amor propio, y con amor propio nos referimos al cuidado y a la protección de su cuerpo, de su vida y de su sexualidad, para lo cual pueden hacer uso de los métodos anticonceptivos, pero sobre todo del condón tanto masculino como femenino para prevenir una infección de transmisión sexual o prevenir un embarazo no planeado”.

El Responsable Estatal de Salud Sexual y Reproductiva para las y los Adolescentes, indicó que es importante que los jóvenes tengan comunicación con su pareja “para que puedan expresar lo que sienten, para que puedan expresar lo que necesitan, para que puedan expresarse de manera libre, responsable e informada, y si es que van a tener una vida sexual activa pues la mejor forma de expresarse amor es con la protección y el cuidado por la pareja”.

Luego de explicar de manera clara el correcto uso y colocación de los condones masculinos y femeninos, el Responsable de Salud Reproductiva en la Secretaría de Salud en el Estado indicó que en la dependencia la entrega de condones es totalmente gratuita, además de señalar que los mitos de que no se pueden usar condones porque se es alérgico al material con que están fabricados es falso:

“Los condones masculinos están hechos de látex y también existe el condón femenino que es de un material que se llama poliuretano pero que es igual que el condón masculino muy lubricado y también es muy seguro, la diferencia es el material porque hay personas que pueden ser alérgicas al látex pero pueden tener la opción de utilizar también el condón femenino”.

También existen muchos mitos, costumbres o ideas erróneas que tienen los adolescentes que refieren que con condón no se siente igual o que tener relaciones sexuales con condón es como chupar una paleta con envoltura y nada de esto es así, existen muchos tipos de condones tanto texturizados o de sabor para hacer la relación un poco más divertida, lo único que realmente sí es cierto y que tenemos que tener muy claro es que sí es importante que siempre utilicemos el condón en cualquier tipo de relación sexual”. Enfatizó.

“Toda persona en edad reproductiva necesita utilizar estos métodos anticonceptivos que, -como le comento-, son los más accesibles a la población ya que son gratuitos en nuestras unidades de salud y aunque también podemos encontrar los condones masculinos y femeninos en las farmacias, aquí la recomendación que les hacemos es de que no gasten su dinero sino que simplemente se acerquen a cualquier centro de salud para que se les pueda otorgar de forma gratuita”.

Y agregó: “No es necesario estar afiliado al Seguro Popular, simplemente la población adolescente que tenga la intención de recibir métodos anticonceptivos puede presentarse en su centro de salud más cercano e informar al personal que se quiere recibir métodos anticonceptivos y éstos se le proporcionaran, la diferencia de que se acerquen con nosotros y de que los compren en la farmacia es que nosotros le damos la información y la orientación adecuada de cómo es que se tienen que utilizar, de cómo los tienen que abrir, de cómo deben tener cuidado con ellos, de cómo no deben traerlos en la cartera o exponerlos al sol”.

Finalmente, el Licenciado en Psicología Edgar Omar González Valadez, Responsable Estatal de Salud Sexual y Reproductiva para las y los Adolescentes de los Servicios de Salud del Gobierno del Estado de San Luis Potosí, indicó que en el Día Internacional del Uso del Condón, todas las unidades de salud reforzaron la entrega de métodos anticonceptivos, hicieron difusión y promoción en las redes sociales de los grupos de promotores juveniles que tienen y acudieron en brigadas a brindar información en planteles educativos para que la población adolescente cuente con todos los pormenores de lo importante que es utilizar siempre el condón masculino o femenino en cualquier relación sexual.

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.