Martes, 25 de Noviembre de 2025
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Todo listo en IFSE para entregar informes finales de auditoría

Todo listo en IFSE para entregar informes finales de auditoría

De acuerdo con la Ley de Fiscalización Superior del Estado, el plazo para entregar los Informes Finales de Auditoría al Congreso del Estado, concluye el próximo lunes 1 de diciembre.

Se prevé que las observaciones en los Informes Individuales lleguen o superen los mil 400 millones de pesos, luego de una etapa previa de desahogo contemplada en la ley.

"Ya no va a haber mañana", sigue requerimiento del recurso público desviado y por tanto su resarcimiento, al concluir plazos legales: RL.

Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Martes, 25 de Noviembre de 2025| 13:03


  • El Instituto de Fiscalización Superior del Estado, se encuentra listo para entregar al Poder Legislativo a través de la Comisión de Vigilancia, el Informe General e Informes Individuales de Auditoría a las Cuentas Públicas 2024, mismos que ya están prácticamente concluidos y sobre los que únicamente se afinan detalles para ponerlos a disposición del Congreso.

    Esto, una vez que los auditores llevaron a cabo un ejercicio de fiscalización cuyos resulta-dos en observaciones financieras importan alrededor de mil 400 millones de pesos, que los entes públicos no pudieron solventar durante las etapas preliminares destinadas precisa-mente al desahogo.

    "Desafortunadamente, las entidades fiscalizadas solo lograron solventar un porcentaje de sus observaciones financieras, quedando pendiente de aclarar en dinero, un monto aproximado de mil 400 millones de pesos", informó el titular del organismo fiscalizador, Rodrigo Joaquín Lecourtois López.

    Indicó que al término de los plazos legales, las áreas de Investigación y Substanciación del IFSE continuarán los procedimientos de rigor, con la debida garantía de audiencia para responder de manera individual a las infracciones detectadas. "Sigue el requerimiento del recurso público cuya utilización se presume indebida, vía procedimientos administrativos e incluso penales para lograr su resarcimiento".

    "Los funcionarios o exfuncionarios públicos con o sin aspiraciones políticas tienen que acla-rar sus cuentas ante el Instituto. En el caso de aquellos exfuncionarios que las tienen y no han esclarecido observaciones pendientes, se vuelven visibles; por tanto es posible ubicar sus bienes y recurrir al embargo inclusive, para ponerlos a disposición del ente fiscalizado", advirtió el Auditor Superior.

    Finalmente, Rodrigo Lecourtois puntualizó que este año el IFSE ha presentado siete de-nuncias penales ante la Fiscalía General de Estado, en contra de exfuncionarios e incluso funcionarios públicos municipales por la presunción de quebrantamiento a la hacienda pú-blica y el patrimonio de los entes, evitando de este modo la prescripción de delitos.

     


    emsavalles© 2006 - 2025 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
    Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
    No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.