La responsable de la unidad especializada contra la violencia de género, expresó que la intención es apoyar en todo lo que se pueda a las mujeres
Leodegario Tovar| Emsavalles| Ciudad Valles, SLP,| Lunes, 29 de Noviembre de 2021| 14:47
"Pertenecemos la unidad especializada contra la violencia de género, ahorita nos encontramos en este módulo, en esta feria de instituciones, estamos en coordinación con el departamento de Prevención del Delito, igual de Seguridad Pública del Estado, en las funciones, lo primordial es atender a las víctimas de violencia de genero por razón de género y estamos para servirles en el 911", expresó Candelaria Hernández Oviedo, responsable de dicha unidad.
En la unidad especializada -agregó- somos 10 elementos divididos en tres turnos, la mayoría de los que ahí estamos, contamos con la capacitación adecuada para la atención de las situaciones de las víctimas de violencia de genero.
Los reportes -dijo- que se generan al 911 de manera directa o referenciados por cualquier institución de las que trabajamos en conjunto es la violencia familiar, de pareja de género, la física cuando existen golpes, psicológica cuando son agresiones verbales, patrimoniales, en el caso de que no le proporcione lo económico a la familia y no le brinden el sustento, entre los más regulares son los tipos de violencia que surgen.
"Tener un sector, como foco rojo, como tal no lo podemos decir, la atención se brinda en todo el municipio tanto zona centro como rural, y estamos trabajando para que los índices estén a la baja", señaló.
La incidencia -refirió- en números de reportes podemos manejar un estándar de 30 reportes los cuales en una semana podemos decir que el 5% o 7% son reportes negativos, donde no se tienen contacto con el reportante donde quizá lo estén haciendo por bromas, y de los demás sí se atienden los reportes pero la mayoría de las personas no están en la disposición de proceder legalmente y de ahí se van dispersando.
La violencia -dijo- es un ciclo y para que la persona se anime a poner una denuncia se requiere de empoderamiento, donde ella va a tomar una decisión y va a decidir que lo mejor que puede hacer es iniciar una denuncia para poder salir de ese círculo de violencia.
Y -subrayó- cómo lo va a hacer, pues quizá va a llamar 3 veces al sistema de emergencia, se le va atender las veces que llame y la diferencia será cuando ella le dé seguimiento, cuando la canalicemos a otra instrucción donde se le va a dar ese acompañamiento, donde ella a través de sus terapias psicológicas y los profesionales le hagan entender que está sufriendo violencia.
Pero cada auxilio -agregó- o cada actuación policial es diferente no siempre nos vamos a encontrar con la misma situación, podemos encontrar una mujer que fue violentada de forma física y el agresor ya se fue del lugar o está en el lugar y se encerró en una habitación, pero si está se puede realizar el aseguramiento.
En ese caso -puntualizó- se le da prioridad a la integridad física y el derecho a la atención médica si es que lo está requiriendo en ese momento, e iniciar el proceso legal correspondiente.
Lo elemental -precisó- es que inicien el proceso legal, que hay muchas instituciones que están en la mejor disposición de brindarles el apoyo y el acompañamiento. "Ciudad Valles es afortunado en que la mayoría tiene la cultura de la denuncia al 911 muy marcada y que sabe que cualquier situación la puede estar reportando y estamos para servirle, porque la policía especializada es tanto del gobierno del estado como de la municipal y pues ambos estamos llegando a brindarle la atención, así como las diferentes instancias a las que pueden acudir", comentó.
El feminicidio señaló que es una de las formas de violencia contra la mujer más lamentable y en la que se puede terminar si no se lleva a cabo la intervención a tiempo por parte de las autoridades correspondientes, así como de la ciudadanía en general.
Dicen -agregó- que el mejor aliado de la policía es la ciudadanía, no sólo tiene que estar reportando la persona que es víctima directa, si me doy cuenta que mi vecino, mi alumno, mi alumna, que mi paciente está sufriendo violencia, creo no debemos de ser omisos de ese conocimiento no decir "no es mi problema, no es mi situación", debemos interesarnos porque así como podemos levantar la voz cuando sucedió el hecho pudimos hacer antes, debemos saber que la prevención es nuestra mejor arma.
ER
emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203