"No estoy satisfecho con los logros pero sí con los esfuerzos realizados, los retos son grandes y urgentes en el organismo", recalcó
"Marco Antonio, te felicito por el trabajo que has desarrollado al frente de la DAPA": José Guadalupe Contreras Pérez
Juan Hernández| Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Lunes, 18 de Enero de 2021| 12:59
Marco Antonio Guillén, titular de la Dirección de Agua Potable y Alcantarillado de esta ciudad, presentó un amplio y detallado informe de sus actividades al frente de su organismo, donde destacó que lo recibió en shock, con una situación financiera colapsada, con carencia de mantenimiento en la infraestructura y formalmente emplazado a huelga.
La huelga fue emplazada el 14 de septiembre del 2018, y después estalló.
Lo anterior ante representantes de los medios de comunicación, de algunos regidores y de la Junta de Gobierno.
Continuó diciendo que se presentaron exigencias fuera de la realidad financiera de la DAPA y las condiciones laborales eran prácticamente inoperantes, luego de que las instalaciones casi en su mayoría, fueron tomadas por los paristas.
Agradeció al personal que lo acompañó y lo apoyó al ponerse la camiseta, para seguir brindado servicio de agua a la población, toda vez que algunos trabajadores estuvieron laborando prácticamente secuestrados, recordando que empezaron 10 y se fueron sumando en cadena y poco a poco, hasta terminar con la huelga.
Todo el equipo estaba secuestrado y no se tenía con que ir a reparar las fugas de agua, dar mantenimiento y de igual forma no se tenía donde cobrar el consumo de agua de los usuarios; señalando que un buen tiempo estuvo detenido el mantenimiento a la red de drenaje.
Agradeció al Presidente municipal con licencia, Adrián Esper Cárdenas, al Cabildo y al Consejo Ciudadano por su apoyo y la voluntad mostrada de no seguir el juego de quienes se habían adueñado del organismo y al brindarme su confianza.
En la actualidad cuenta con más de 100 puntos en donde el ciudadano puede pagar el consumo del servicio de agua, sin tener que ir a las oficinas, a través de los cuales se han atendido más 284 mil operaciones.
Se dio mantenimiento a las tuberías de agua y colectores del drenaje, trabajos que antes no se hacían y se dejaba a la Presidencia municipal, asimismo se atendieron más 4,800 fugas de agua, 860 derrames por rehabilitación de colectores, se repararon colectores con una inversión de más de 10 millones de pesos, lo cual garantiza el servicio a los usuarios.
Dijo que los retos en ese organismo son grandes y urgentes, y dejó un proyecto que habrá para implementarse y que vendrá a mejorar la atención y servicio de los usuarios.
También de la adquisición e instalación de una planta solar con la que se ha tenido una importante reducción en el consumo de energía eléctrica.
Recalcó que fueron implementados tres mecanismos de atención que no son presenciales, uno que es la página de la Dapa en internet, otro que es una aplicación móvil para celular y cajeros electrónicos, además de la tiendas de abarrotes que ayudan en la recaudación de los pagos por consumo del servicio.
Expresó que con lo recursos recaudado se compró equipo y vehículos nuevos que sirven para eficientar la atención y el servicio que ahí se ofrece.
Se logró un ahorro del 30 % en pago de salarios, al reducir la plantilla laboral de 256 empleados y 155, entre personal de confianza y sindical.
Remarcó que el personal es la columna vertebral de la DAPA, entre el que atiende en las oficinas, los que reparan las fugas y dan mantenimiento y demás.
Al señalar que tienen trabajando con equipo de mas de 30 años que están operando a su máxima capacidad, por lo tanto propuso a las próximas administraciones de tres proyectos estratégicos, uno que es un acueducto de más de 5 kilómetros que tiene que venir desde captación del río valles hasta la planta potabilizadora, para lo que se requiere más de 40 millones de pesos; también el mantenimiento y ampliación de la planta potabilizadora la cual necesita una inversión de 150 millones de pesos, y el último proyecto se refiere a un sistema híbrido solar que eficiente el consumo de energía eléctrica el cual se haría con cero pesos de inversión y que se haría realidad con los ahorros que se tengan en la eficiencia del consumo de luz y para lo único que se requiere es de la autorización del Congreso del Estado a donde ya fue presentado en mayo del 2020, el cual permitirá ahorrar en los próximos 20 años más de 120 millones de pesos.
Finalizó diciendo que los retos no han concluido," vamos juntos por Ciudad Valles y vamos a rescatar este organismo, necesitamos garantizar el suministro de agua, sin agua no hay vida, agua para todos", agradeciendo la oportunidad brindada para estar al frente de la DAPA.
Por su parte el alcalde interino José Guadalupe Contreras Pérez, al hacer uso de la palabra agradeció la asistencia de algunos regidores del Ayuntamiento, así como a la Junta de Gobierno, al Consejo Consultivo y a los medios de comunicación, reconociendo el trabajo que se ha hecho en la DAPA y el apoyo firme que ha dado el Cabildo a ese organismo, destacando el trabajo social que se ha hecho por parte del municipio en la ciudadanía en donde dijo que gran parte del recurso que les llega del Ramo 33 se va al servicio del agua potable.
Textualmente dijo: "Quiero hacer un amplio reconocimiento al trabajo realizado por todos los que conforman el organismo de la DAPA, los he visto trabajar sábados y domingos y hasta por la tarde trabajando".
Marco Antonio -expresó. te felicito por el trabajo que has desarrollado al frente de la DAPA:
AH
emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203