• La combinación entre los trastornos depresivos y los trastornos por uso de sustancias es una de las combinaciones psiquiátricas más impactantes para la sociedad.
• Los Servicios de Salud ponen a disposición de la ciudadanía la línea 800-123-88-88 para poder asesorarles y ser atendidos por profesionales de la salud mental.
Emsavalles| | Sábado, 14 de Noviembre de 2020| 14:12
El 8 de mayo de 2018 se publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF por sus siglas) el decreto por el que se declara de manera oficial al 15 de noviembre de cada año como el "Día Nacional contra el Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas", informó el Licenciado en Psicología Daniel Tletomatiuh Casas Rosales, Jefe del Departamento de Salud Mental y Adicciones de los Servicios de Salud del Estado.
Mencionó que esta conmemoración se celebra con el objetivo de sensibilizar e informar a la población sobre la relación y alta prevalencia que existe entre la depresión y el consumo de bebidas alcohólicas, resaltando los importantes niveles de discapacidad que ambos trastornos ocasionan a la salud física, mental y social de los individuos y sus familias.
Por lo que destacó que: "el uso nocivo de bebidas alcohólicas es uno de los principales factores de riesgo a la salud a nivel mundial, ya que su consumo es factor causal de 60 enfermedades y contribuye de manera importante a más de 200 condiciones de salud, tales como:enfermedades gástricas y del hígado, cáncer, suicidio, violencia y accidentes, tuberculosis VIH, entre otras".
Las personas con algún trastorno depresivo pueden tener entre dos y siete veces más probabilidades de presentar un trastorno por uso de sustancias en comparación con las personas sin depresión.
"La combinación entre los trastornos depresivos y los trastornos por uso de sustancias es una de las combinaciones psiquiátricas más impactantes y prevalentes. Se ha reportado que el trastorno por uso de sustancias triplica la probabilidad de desarrollar un trastorno depresivo en la edad adulta temprana y casi quintuplica el riesgo de presentar distimia,este trastorno psicológico implica que la persona se encuentre en un estado de ánimo de tristeza o deprimido la mayor parte del tiempoafectando su entorno".
Daniel Tletomatiuh Casas Rosales precisó que: el uso nocivo de alcohol y los trastornos del estado de ánimo se ven maximizados en momentos de crisis sociales como lo es el contexto de la epidemia por COVID-19, aumentando el riesgo de desarrollar otras patologías asociadas, además de violencia intrafamiliar y otros problemas de salud mental.
En ese tenor, los servicios de salud ponen a disposición de la ciudadanía el chat de la página http://slpcoronavirus.mx , en donde psicólogos pueden asesorarle de lunes a domingo de 7:00 a 21:00 horas, o si lo prefiere puede marcar a la línea 800-123-88-88 y solicitar que lecomuniquen al área de psicología en un horario de 8:00 a 20:00 horas, de lunes a domingo.
Por último el Jefe del Departamento de Salud Mental y Adicciones de los Servicios de Salud en el Estado, indicó que también pueden acercarse a solicitar ayuda en las siete Unidades de Especialidades Médicas de los Centros de Atención Primaria en Adicciones (UNEME-CAPA) ubicados en los municipios de: Soledad, Rioverde, Matehuala, San Luis Potosí capital, Salinas Ciudad Valles y Tamazunchale, así como los Centros Integrales de Salud Mental (CISAME’s) en San Luis Potosí capital y Ciudad Valles, donde serás atendido por profesionales de la salud mental
emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203