El consumo elevado de azúcar es uno de los principales factores relacionados con el incremento de peso en la población sana, así como el descontrol de glucosa y triglicéridos.
Según la Organización Mundial de la Salud, el consumo de azúcar diario que se debe ingerir no debe ser mayor a 50 gramos.
Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Domingo, 01 de Abril de 2018| 09:04
"El consumo elevado de "azucares libres" es uno de los principales factores relacionados con el incremento de peso en la población sana, así como en el descontrol de glucosa y triglicéridos en aquellas personas que ya presentan diabetes o alguna otra enfermedad crónica como hipertensión o cáncer". Informó el Director de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Dr. Marco Aurelio Gamba Aguilera.
El funcionario estatal precisó que los llamados "azúcares libres" son aquellos añadidos a los alimentos y las bebidas por el fabricante, el cocinero o el consumidor, más los azúcares naturalmente presentes en la miel, los jarabes, los jugos de frutas y los concentrados de jugos de frutas, los que cuando son consumidos en grandes cantidades y no son aprovechados por actividades que requieran utilizar energía de forma importante como lo son la actividad física y ejercicio diario, se acumulan en el organismo principalmente en forma de grasa, lo que provoca en parte un incremento de peso y una carga importante de trabajo a los órganos encargados de utilizar el azúcar como el páncreas.
Indicó que según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el azúcar no debe aportar más del 10% de las calorías diarias tanto en niños como en adultos; esto quiere decir que para una dieta de 2 mil calorías, es posible consumir solo unos 50 gramos de azúcar, (el equivalente a unas 12 cucharaditas de café). Por otro lado la Academia Americana del corazón recomienda que los niños menores de 2 años de edad no consuman alimentos o bebidas añadidos con azúcares, incluyendo bebidas azucaradas.
"México es el país que más consume bebidas azucaradas en el mundo, con un promedio de 163.3 litros por persona, cada año. Esta situación es alarmante ya que la recomendación de la OMS sobre la cantidad de azúcar que es posible consumir puede alcanzarse con el consumo de sólo 600 ml de una bebida como refresco, jugos embotellados, tés industrializados y bebidas energéticas".
"Al considerar que regularmente consumimos una de estas bebidas a la hora del almuerzo y una mas para la comida o la cena, podemos suponer que el mexicano promedio en cualquier edad está consumiendo el doble de azúcar de lo que indican estas recomendaciones y por lo tanto duplica los riesgos de salud que este hábito implica como puede ser el padecer obesidad, presentar diabetes, sufrir de hipertensión, o registrar enfermedades del corazón e incluso cáncer". Precisó.
Finalmente, el Director de Salud Pública de la Secretaría de Salud, Dr. Marco Aurelio Gamba Aguilera, indicó que por ello es de suma importancia hacer conciencia sobre nuestro consumo de bebidas y tratar de seguir las guías que se han generado para fomentar hábitos saludables como es el caso de la llamada "Jarra del Buen Beber".
emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203