Domingo, 19 de Agosto de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

AMLO tendrá Presidencia reducida; no durará ni 6 años

AMLO tendrá Presidencia reducida; no durará ni 6 años

¿Pero por qué el tabasqueño solo ocupará el cargo por 5 años y 10 meses? Aquí te explicamos

REDACCIÓN  | lasillarota.com| | Jueves, 09 de Agosto de 2018| 11:00


Tras alcanzar la Presidencia de México en su tercer intento, se dio a conocer que Andrés Manuel López Obrador no durará los seis años que habitualmente alcanzan los mandatarios del país.

En la sesión en la que se calificó la elección presidencial, la magistrada presidenta del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Janine Otálora, indicó que López Obrador cubrirá una Presidencia que iniciará el 1 de diciembre de 2018, día en el que tomará posesión del cargo, y terminará el 30 de septiembre de 2024.

De tal forma que el tabasqueño ocupará el cargo sólo 5 años y 10 meses.

¿Cuál es la razón?

Según el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 10 de febrero de 2017, el sucesor de López Obrador deberá entrar en funciones el 1 de octubre de 2024, dicha fecha quedará establecida para los siguientes cambios de gobierno.

Con este ajuste, se reduce dos meses el periodo de transición entre la elección y la toma de protesta.

"El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1 de octubre y durará en él seis años. El ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto", se lee en la nueva redacción del artículo 83 de la Constitución.

Uno de los beneficios de este cambio de fecha es que el Ejecutivo entrante podrá, lo cual no será el caso de Andrés Manuel, enviar la iniciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, pues ahora el presidente saliente fija la política económica del primer año del nuevo mandatario.

"Esto influye no solo en la calidad de dichas propuestas, sino que permite que los legisladores cuenten con más tiempo para analizarlas y discutirlas, así como garantizar un ejercicio presupuestal sin sobresaltos innecesarios", se indicó en la presentación de la reforma política-electoral de 2014.

Asimismo, con la toma de protesta del tabasqueño entrarán en vigor otras reformas, como que ahora las elecciones federales se llevarán a cabo el primer domingo de junio y ya no en julio.

Así como que los senadores ahora podrán ser electos hasta por dos periodos consecutivos y los diputados federales hasta por cuatro periodos consecutivos.

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.