Lunes, 10 de Diciembre de 2018
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

"El Betito", el hombre tras la violencia en Tepito

"El Betito", el hombre tras la violencia en Tepito

Varios de los abatidos, así como heridos y detenidos han sido relacionados con las operaciones delictivas de La Unión Tepito

REDACCIÓN  | lasillarota.com| | Jueves, 09 de Agosto de 2018| 08:29


Tepito ha sido escenario de un repunte de la violencia en los últimos meses: enfrentamientos, ejecuciones y asesinados han aparecido en los últimos meses en el Barrio Bravo.

Los asesinatos en dicha zona del centro de la capital han incrementado en un 70%, según la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (CDMX).

En 2016 se registraron 17 homicidios dolosos, mientras que el año pasado ocurrieron 29. De esos casos, 20 fueron por arma de fuego y el resto por asfixia, golpes o arma punzocortante.

Pero, ¿Cuál es la razón de este auge de la violencia en un lugar donde la inseguridad ya es la constante?

La disputa de la zona entre grupos delincuenciales y la caída de dos capos del narcomenudeo en la capital serían las causantes.

En menos de tres meses cayeron los dos máximos capos de la droga en la Ciudad de México.

Primero, el 20 de julio de 2017, Felipe de Jesús Pérez Luna, alías "El Ojos", líder del Cártel de Tláhuac, fue abatido por elementos de la Marina.

Luego, el 11 de octubre del mismo año, Francisco Javier Hernández Gómez, alias "Pancho Cayagua", líder de La Unión Tepito, fue acribillado dentro de su auto por sicarios que viajaban en motocicletas.

La caída de ambos capos provocó el surgimiento de otro líder criminal que mantenía sigilo en sus actividades delictivas.

Se trata, según autoridades tanto federales como capitalinas, de Roberto Moyado Esparza, alias "El Betito".

Es identificado como un hombre de entre 1.55 y 1.60 centímetros, de complexión robusta y originario de la colonia Guerrero, de la delegación Cuauhtémoc, en el corazón de la capital. Ayer se anunció que ya habría sido capturado.

Los primeros rastros de "El Betito" vienen de hace diez año, el 2008, cuando lo detuvieron por asaltar a un comensal en Polanco. Sin embargo, no estuvo mucho tiempo entre las rejas, obtuvo su libertad y fue reclutado por La Unión Tepito.

Dicho grupo delictivo comenzó tomando el control de las narcotienditas del Barrio Bravo y por lo tanto del narcomenudeo en el centro y norte de la Ciudad de México.

Posteriormente, diversificó sus actividades delictivas, practicando el secuestro exprés, el robo de inmuebles, la venta de piratería, el tráfico de armas al menudeo y la extorsión telefónica.

Pero el delito rey de La Unión Tepito es la extorsión de comercios, en especial, los bares y los centros nocturnos en zonas como Polanco, Zona Rosa, Condesa, la Roma, la del Valle e Insurgentes.

El rastro de "El Betito" ha sido difícil de seguir para las autoridades, pues, aseguran, el criminal utilizaba varias identidades para confundir el rastro que dejaba.

Se hizo pasar por Roberto Fabián Miranda, uno de sus denunciantes con quien tenía parecido físico, y Juan Antonio Ruiz Maciel, subalternos al que también se parecía.

A finales del 2015 supuestas diferencias entre "Pancho Cayagua" y "El Betito" provocaron la separación de La Unión Tepito en dos células con cada uno al mando. Lo que a su vez generó una guerra interna por el liderazgo del cártel.

Así fue como nació "La U", liderada por "El Betito", donde juntó, según información de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina, un brazo armado.

Este escuadrón de a muerte lo conformaron Juan Iván Arenas Reyes o Manuel Iván García, "El Pulga"; Eduardo Ramírez Tiburcio, "El Chory"; Yoshua Centeno, "El Japonés"; Irving Herrera y Hugo Ramírez.

El pleito interno dejo varios asesinatos en la Ciudad de México y que a la larga terminó con la captura de "Pancho Cayagua" en agosto de 2016, tiempo que aprovechó "El Betito" para abrirse paso y desplazar al fundador de La Unión Tepito.

La prisión no duró ni medio año para "Pancho Cayagua", pues fue liberado en febrero del 2017 este año. La batalla interna continuó hasta la muerte del fundador de La Unión Tepito el 11 de octubre del año pasado.

El abatimiento de "Pancho Cayagua" habría sido por una trampa supuestamente orquestada por "El Betito".

Quedando así, como el máximo capo del narcomenudeo y el crimen organizado en la capital, según las mimas autoridades capitalinas y federales.

Es difícil asegurar que "El Betito" se quede con el liderato de La Unión Tepito, pues para la procuraduría capitalina ya tenía su propia organización criminal, "La U".

Sin embargo, se cree que durante los cinco meses de detención de "Pancho Cayagua", Moyado Esparza se hizo del control de la organización criminal del barrio bravo.

Además, el 25 de junio pasado, en Youtube se subió un video titulado "Somos de la ´U´", una corrido sobre la organización criminal.

En dicho video se hace énfasis en "El de la B", en referencia al alias de Roberto Moyado Esparza, lo reforzaría la versión de que "El Betito" sigue estando dentro del cartel del barrio bravo.

Cabe mencionar que, como sucede en el arresto o abatimiento de los líderes del crimen organizado, el llamado "reacomodo" provoca una serie de hechos violentos por el control del cártel, así como por venganzas.

Lo cierto es que las zonas de presencia de "El Betito" son similares a las de La Unión Tepito, es decir, el centro y norte de la Ciudad de México, así como municipios mexiquenses colindantes a la capital.

Sin embargo, la violencia registrada desde la muerte de "Pancho Cayagua" refiere que la batalla interna continúa.

 


emsavalles© 2006 - 2018 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. emsavalles@prodigy.net.mx
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.