Aunque no se han detectado casos en la entidad del reto de TikTok con clonazepam, autoridades piden supervisar a adolescentes en casa. ¿En qué consiste el reto?
Brenda Alcalá| https://milenio.com| Torreón, Coahuila| Viernes, 03 de Marzo de 2023| 13:13
Ante el reto que se detecta en México "El que se duerma al último, gana", el fiscal general de Coahuila, Gerardo Márquez Guevara, dio a conocer que además de alertar a los padres de familia para que incrementen la supervisión en los adolescentes que hay en casa, se implementará un operativo extraordinario en el que se inspeccionarán las farmacias y se realizará un patrullaje cibernético.
Ante las recientes noticias sobre el peligroso reto en redes sociales llamado "El que se duerma al último, gana", practicado por niñas, niños y adolescentes, el cual consiste en consumir medicamentos controlados que inducen el sueño, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), advierte en su página sobre los riesgos a la salud que esto podría provocar.
Sobre este tema, Márquez Guevara dio a conocer que el pasado 14 de febrero, la Secretaría de Salud Federal les alertó sobre la venta ilegal de clonazepam, el cual se vende a través de receta médica ya que es un medicamento controlado, pero además requiere una revisión en el paciente que lo ingiere por los efectos secundarios que pueden registrarse.
Dijo que no se tiene un reporte médico en este momento que indique que en la entidad se hubiera registrado un reto de esta naturaleza.
Señaló que el operativo extraordinario consiste en realizar patrullaje cibernético para detectarlo, y también se visitarán las farmacias para reiterar que se cumpla con las especificaciones que se solicitan cuando se entregan medicamentos controlados y sobre la compra recurrente de los mismos.
Dijo que este medicamento no alcanza a salir en una prueba de detección si se toma un solo día, ya que debe ser una ingesta recurrente.
El consumo inadecuado, sin supervisión médica e irresponsable de fármacos con propiedades ansiolíticas como el clonazepam, tiene efectos secundarios que van desde la somnolencia, mareos y náuseas hasta pérdida de equilibrio, problemas de coordinación, dificultad para pensar o recordar, dolor de cabeza, muscular o de articulaciones; visión borrosa, temblores, incontinencia o retención urinaria e incremento de saliva.
Otros riesgos por el consumo de este tipo de fármacos sin supervisión médica son problemas graves de respiración o sedación; incluso, si se combina dicho ansiolítico con determinados medicamentos, puede producir coma.
El clonazepam está contraindicado para personas con historia clínica de hipersensibilidad a las benzodiacepinas; insuficiencia hepática; insuficiencia renal; problemas respiratorios; y afección ocular que daña el nervio óptico, mejor conocido como glaucoma.
Por lo anterior, la Cofepris exhorta a padres y madres de familia, tutores, personas cuidadoras y docentes, a orientar sobre los graves riesgos a la salud por el uso y consumo de sustancias controladas.
Igualmente, invita a niñas, niños y adolescentes a evitar difundir y participar en retos que pongan en riesgo su vida. Además, esta agencia reguladora exhorta a denunciar puntos de venta donde se comercialice clonazepam sin receta médica, ya que, al ser medicamento controlado, su venta solo deberá ser bajo prescripción médica
Son motivo de tratamiento preventivo contra las adicciones quienes intentaron el reto de TikTok o la ingesta de drogas por primera vez para experimentar, es por ello que la directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Cecilia Martínez, hace un llamado a los padres de familia o tutores para que supervisen a los jóvenes, dado que en 2022 se atendieron ocho mujeres adolescentes que tomaron medicamento controlado y que pertenecen a familias donde existe poca comunicación, convivencia y acertividad.
Recuerda que en octubre de 2022 se registró un caso que si bien no se encuadra en el reto como tal, dado lo que refieren, un grupo de estudiantes en un centro educativo de nivel secundaria se intoxicó con medicamento y en otra escuela algo similar, se trata de chicas con problemas familiares, de ansiedad y depresión.
Explicó que cuentan con dos programas muy específicos: para vivir sin adicciones, que es la promoción de estilos de vida saludable y el segundo que es el de promoción de la salud mental.
Dijo que si bien se trata de medicamentos controlados, en las familias es muy común que alguno de sus integrantes los utilice para el insomnio o alguna otra enfermedad, y esa droga está al alcance de los chicos en su entorno inmediato, no es que resulte tan fácil adquirirlas en las farmacias.
En lo que se refiere al programa de tratamiento dijo que es especial en el que aquellos que por primera vez han utilizado la droga se realice una intervención de tratamiento breve de seis sesiones, tanto padres e hijo.
El llamado es a que acudan al CIJ a pesar de que pudiera ser la primera vez de tener contacto con algún tipo de droga.
Finalmente dijo que la familia debe de estar alerta, para no hacerles más fácil el acceso a este tipo de medicamento y el mensaje es no esperar a que haya un segundo contacto con la droga, ya que desde el primer contacto debe de acudir a apoyo psicológico.
Debido al registro de casos a nivel nacional donde niños y jóvenes participan en el denominado "Reto clonazepam", el cual surgió y se hizo viral en redes sociales, la Dirección de Salud Municipal emitió una serie de recomendaciones principalmente dirigidas a los padres de familia para prevenir el uso inadecuado del fármaco.
Juan Antonio Ramos Martínez, director de Programas Especiales de la Dirección de Salud Municipal de Torreón, dijo que el clonazepam pertenece a la familia de las benzodiacepinas, es un medicamento anticonvulsivo, pero también tiene propiedades ansiolíticas.
La sobredosis del fármaco ocasiona somnolencia, falta de coordinación y debilidad muscular, lo que podría provocar un paro respiratorio.
El médico mencionó que la gravedad radica en que en caso de sobredosis es muy difícil que una persona note que quien lo ha ingerido está respirando hasta 5 veces menos por minuto o incluso ha dejado de hacerlo.
Recomendó resguardar bajo llave los medicamentos, hablar con los niños y jóvenes sobre el riesgo de hacer un uso inadecuado de los fármacos, así como activar los controles parentales de las redes sociales.
En caso de detectar una sobredosis dijo que se debe llamar a los servicios de emergencias o trasladar a la persona al servicio de urgencias, para que se le practique un lavado gástrico y evitar la absorción completa del medicamento.
Ramos Martínez explicó que aunado al peligro médico que ocasiona el consumo sin control e innecesario del clonazepam, el adormecimiento que causa propicia dejar en un estado de vulnerabilidad a la persona, por lo que instó a los jóvenes a no dejarse llevar por la influencia de este tipo de retos que son peligrosos.
aarp
emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203