Naucalpan enfrenta una deuda de mil 200 millones de pesos por laudos y juicios administrativos, de los cuales el 75% provienen de cerca de mil demandas laborales
ISAAC RAMÍREZ| https://lasillarota.com| | Jueves, 22 de Octubre de 2020| 12:59
El Ayuntamiento de Naucalpan enfrenta una deuda de mil 200 millones de pesos por laudos y juicios administrativos, de los cuales el 75 por ciento provienen de cerca de mil demandas laborales que se arrastran desde administraciones pasadas, a lo que se suma una reducción de las participaciones federales del 18 por ciento y de 40 por ciento en la recaudación este año, por lo que el Cabildo aprobó, por mayoría de votos, la contratación de un préstamo por hasta 275 millones de pesos para garantizar el pago de la nómina, la prima vacacional y el aguinaldo a los 10 mil servidores públicos de este Gobierno.
El primer síndico y presidente de la Comisión Edilicia de Hacienda, Maximiliano Alexander Rábago, explicó que el objetivo del crédito, que se comenzará a licitar este jueves, es que el ayuntamiento cuente con liquidez para poder cumplir con las obligaciones salariales hasta diciembre, pues se estima que alrededor del 60 por ciento de los recursos que se obtengan de esta manera se irán al Capítulo 1000, correspondiente al pago de salarios, mientras que el resto se destinará para el pago de los adeudos por servicios, materiales y suministros que adeuda el gobierno local.
Maximiliano Alexander detalló que, hasta ahora, el Ayuntamiento de Naucalpan ha erogado casi cinco mil millones de pesos por concepto de nóminas, con un valor mensual aproximado de 148 millones 250 mil pesos, lo que significa que cerca del 41 por ciento de los ingresos totales del municipio, tanto propios como federales, se destinan exclusivamente para el pago de los servidores públicos, aunque las recomendaciones establecen que un gobierno municipal no tendría que destinar más del 25 por ciento de sus recursos por este concepto.
Para cubrir esta responsabilidad, la mayoría de los ediles de Naucalpan autorizaron a este gobierno adquirir un segundo crédito a corto plazo, por un valor de 275 millones de pesos, debido a que el primero que se contrató en octubre 2019, se termina de pagar este mismo mes, lo cual se prevé suceda con este mismo préstamo, pero en 2021.
La Secretaría del Ayuntamiento, Claudia Oyoque Ortíz, justificó que este crédito servirá para atender las insuficiencias de liquidez de carácter temporal que ha tenido la administración por recortes presupuestales y garantizó que la vigencia de éste no excederá a esta administración.
Los regidores Jesús Francisco Hernández, José Velázquez Meza y Laura Alejandra Aldana Chávez aseveraron que este gobierno ha sido responsable en el pago de sus obligaciones, pues si bien ha recurrido a préstamos para poder pagar la nómina de los trabajadores en el último trimestre de ambos años, éstos se han pagado a tiempo y no han excedido a la actual gestión, además de que también se ha cumplido con el pago de los laudos vigentes, por lo que aseguraron que aprobarán cualquier propuesta que implique cumplir con las obligaciones hacia los funcionarios o, de lo contrario, se pondría en riesgo la prestación de los servicios a la población.
Por su parte, el regidor panista, Pedro Fontaine Martínez, destacó que el ayuntamiento está recurriendo a este tipo de financiamiento ante la política que ha promovido el Gobierno de México y que ha significado un abandono a los municipios, por lo que advirtió que, de no detenerse, se promoverá que las alcaldías tengan que recurrir a préstamos a largo plazo que solo endeudarán a las localidades, para poder atender a los ciudadanos.
El primer síndico aseveró que, pese a que la actual administración se recibió con un adeudo cercano a los dos mil millones de pesos por concepto de laudos, hasta ahora, se han logrado cubrir 800 millones, de los cuales 50 por ciento se han tenido que pagar en efectivo y el resto se tratan de descuentos emanados a través de conciliaciones, al tiempo en que se prevé que la presente administración alcance a cubrir otros 600 millones de pesos antes de que termine el 2021, por lo que tendrá que heredar 600 millones más al siguiente trienio.
Por otro lado, señaló que, de enero a la fecha, Naucalpan ha recaudado mil 162 millones de pesos, aunque el año pasado se obtuvieron dos mil 091 millones; es decir, existe un déficit cercano a los 800 millones de pesos; cifra similar a la que se ha dejado de recibir por los recortes presupuestales que se han derivado de la pandemia.
Alexander Rábago estimó que este recorte presupuestal podría ser mayor el próximo año, al eliminarse programas como el de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg), por lo que afirmó que se deben fortalecer los mecanismos para lograr una mejor reducción el próximo año.
(Ameyaltzin Salazar)
emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203