Viernes, 27 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 16 de Abril al 22 de Abril de 2020

Desabasto de agua, la otra contingencia que viven los potosinos

Desabasto de agua, la otra contingencia que viven los potosinos



Es contingencia sanitaria para San Luis Potosí, para todo el estado, para el país y el mundo, pero el impacto parece no estar en los ojos y oídos de las autoridades gubernamentales de los diferentes niveles de gobierno.

Para esta emergencia, entre las diversas recomendaciones que han girado las autoridades de Salud han sido el constante lavado de manos. Pero la ciudadanía enfrenta el problema de desabasto de agua –y de sequía, que no es menos importante-.

En el caso de la capital potosina, y luego la zona metropolitana, han sido necesario recurrir a los recursos de amparo para poder obligar a las autoridades correspondientes, sobre todo del Interapas, para garantizar este derecho humano de las personas que es el acceso al vital líquido.

SÓLO AMPAROS BENEFICIANA CIUDADANOS
El representante de Renace, José Mario de la Garza Marroquín informó que ya suman 5 demandas de recursos de amparo en contra de las autoridades capitalinas correspondientes ante el desabasto de agua potable en la Colonia Terremoto, en la capital potosina.

Se presentó un amparo hace un par de semanas, donde el Tribunal determinó que se le debería de suministrar de forma inmediata el agua a una persona en la colonia Terremoto.

"Ya tenemos cuatro familias más detectadas, que ya inclusive nos firmaron la demanda de amparo el día de ayer y hoy estamos integrando ya los expedientes para presentar todas las pruebas a los jueces y presentaremos esta segunda tanda que serían 4 demandas más, lo que daría un total de 5 familias amparadas".

Pero además de obligar a las autoridades a garantizar el servicio de agua, el Tribunal establece también, en su caso, tendrían que dotarles de tinacos o recipientes para almacenar el agua, toda vez que encuesta colonia no hay manera de que se le suministra agua porque no hay tuberías.

SE EXTIENDEN A SOLEDAD Y AREA METROPOLITANA
El abogado de la Garza Marroquín indicó que se espera que esta semana se pudieran tener un amparo más ante el Juzgado de Distrito Federal, en contra del desabasto del agua, que pudiera integrar al menos diez familias afectadas en el municipio de Soledad de Graciano Sánchez.

Destacó que este tema del agua se está aceptando como un tema de urgencia y un tema de riesgo de salud y de vida. Además, que la propia Comisión Estatal de Derechos Humanos ha enterado que las quejas principales que ha recibido son en razón del desbasto y falta de suministro en los domicilios.

“Sí diez más; yo espero que podamos terminarlas en esto próximos días. Ahorita está en turno el juzgado tercero de distrito, son juzgados del orden federal que admitió o en su caso presentará la información. Cada semana estará cambiando de turno los juzgados…”

Sin embargo, comentó que estos amparos emergen de la búsqueda de personas que sufren el desabasto de agua.

MIENTRAS, OTROS LA DESPERDICIAN
El pasado sábado fue de Gloria, con lo que las autoridades recibieron 7 quejas en colonias del sur y oriente de la ciudad como Prados, Simón Díaz, Arbolitos y Salk informó la unidad de comunicación del Interapas, de personas que tiraban el agua mojándose en la calle.

Se hizo un exhorto a la ciudadanía a cuidar el agua, pero no se generaron multas de estos reportes por parte de la Dirección de Seguridad Pública Municipal.

Igualmente, otras afectaciones surgieron por los fuertes vientos que se registraron en la capital, arriba de los 60 kilómetros por hora, se tuvo un desabasto irregular de agua en algunas zonas de la ciudad debido a que se tuvieron bajas del voltaje que saco de operación de manera momentánea algunos pozos.

Esto ocasiono que, en la mañana de este lunes, se llegaron a registrar cerca de 80 llamadas de falta de agua al organismo, de donde destacan colonias como El Aguaje o Salk donde se recibieron hasta 5 reportes de falta del líquido vital en cada una.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.