Miércoles, 25 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 16 de Abril al 22 de Abril de 2020

Es tiempo de ser solidarios

Es tiempo de ser solidarios

Gustavo Rentería periodista



Hoy tenemos que ser solidarios, empáticos, sentir en común, ponerse en los zapatos del otro y es momento, en medio de esta pandemia del COVID-19, de este tsunami económico, de que los que más tengan puedan ser un poco solidarios con los que menos tienen.

Estoy preocupado en medio de esta pandemia sanitaria, en medio de esta reclusión obligatoria, pero también a conciencia, porque tenemos que entender que podríamos ser portadores y contagiar a muchas personas, y es mejor quedarnos en casa, o al mismo tiempo contagiarnos nosotros, que eso también depende de cada uno de los individuos mexicanos, de no ser víctimas de este malvado virus, pero estoy seguro que lo venceremos.

Lo que me preocupa más en este momento que estoy en la tranquilidad del hogar y sabiendo que ustedes están bien, es la pandemia económica que se viene.

Se ha dicho por parte de los gobiernos municipales, estatales y federal, que los empresarios tienen que ponerse la camiseta, tienen que ser solidarios, tiene que hacer uso de sus ahorros para pagar la quincena del 15 de abril, del 30 de abril y quizá la primera y segunda de mayo.

Entiendo que muchos atenderán este llamado o lo harán suyo, pero hay millones de personas que no van a recibir salarios porque son independientes, porque son del comercio informal, o porque las verdaderas pymes no van a poder solventar esta petición gubernamental, pensemos en la pequeña estética donde pintan el cabello, cortan los copetes, pone las uñas postizas, pensemos en talleres automotrices, en las pequeñas fondas y restaurantes, sencillamente si ahí no hay ingresos, no pueden pagar el local, la luz y mucho menos pagar los salarios, es gente que verdaderamente vive al día.

No me quiero imaginar que estemos así dos o tres meses más, veremos de verdad gente deambulando por las calles, recogiendo entre la basura algo para poder llevar a sus estómagos.

Ahora bien, muchos esperaban que el Presidente de la República lanzara apoyos para las pymes, la clase media mexicana, y oh decepción, no hubo estos anuncios y al contrario se fue el Presidente firme a su decisión y convicción de hace muchos años de ayudar a la gente más necesitada a través de los apoyos sociales, y vaya escándalo que se armó en el país.

“Es un hombre que nos cierra las puertas de Palacio”, “Él va a ser el culpable de millones de despedidos”, “Él va a ser el culpable de centenas de miles de empresas que cierran”, pero la dinámica de discusión “Twittera” del “Círculo Rojo”, y la dinámica de la discusión en WhatsApp cambió, porque días después dijo: “Tranquilos, hay quince familias, corporativos, empresas que deben al fisco a mitad de abril 50 mil millones de pesos, si ustedes líderes camerales, logran que me paguen, no el 100%, con que paguen 25 mil millones de pesos, ese dinero yo lo aplico para apoyo que ustedes están solicitando”-.

Y cuando el dueño de un pequeño taller, de una pequeña fonda, o estética que hoy se está tronando los dedos porque tiene que pagar la primera quincena de abril, cuando no tiene para pagar la luz, cuando no tiene ya mucho dinero guardado para poder subsistir en casa, escucha que quince familias deben 50 mil millones de pesos, únicamente le pasa por la cabeza decir: “¡Qué poca madre! Estos señores están en cuarentena en su yate, en su casa en la playa, pensando si la siguiente semana se van a Acapulco, Miami o Nueva York, mientras que yo no tengo para pagarle a mis empleados”

Los miembros de la Confederación Patronal de la República Mexicana, la Confederación de Cámaras Industriales y el Consejo Coordinador Empresarial están solicitando que para poder cumplir con las quincenas, les bajen los impuestos o les prorroguen la posibilidad de declarar a tiempo, es decir, lo que debo pagar en abril lo pago en septiembre, pero el Presidente dice: “No, siempre se ha beneficiado a los de arriba de la pirámide, y ahora queremos beneficiar a lo de abajo”-.

Yo creo que nadie debe dejar de pagar impuestos, nadie debe ser beneficiado con la condonación de éstos, lo que sí creo es que el Presidente podría ser un poco más sensible con la realidad que se vive, porque ya veníamos de un año con decrecimiento económico, un año con pérdidas de empleo, un año con falta de venta en los restaurantes, en el mundo de la construcción, gente que levantó edificios y no pudo vender un solo departamento o ningún metro cuadrado de oficina en el año 2019, es decir, tendría que ser más sensible.

Pero a mí me gusta que no caiga en el chantaje el Presidente de la República, intenta no pagar impuestos un grupo de empresarios, sí poderosos, sí que alimentan a muchas familias, sí que producen muchos empleos, algunos que pagan impuestos, pero la propuesta que de campaña de López Obrador es romper el poder económico del poder político, durante muchos años todos se enriquecían al amparo del poder, les condonaban impuestos, si eras cuate del Presidente te daban concesiones de minas, radio, televisión, bancos, puertos, aeropuertos y te hacías multimillonario, ya que cada quien decidiera si había moche o sociedad con el político que te lo daba, pero siempre estaba ligado, y ahora lo que está intentando el presidente es: “No, yo regulo, yo administro y tú crea riqueza, pero cumple con tus obligaciones”.

Imagínese, 15 familias que deben 50 mil millones de pesos. ¿Cuánto tuvieron que facturar para que el saldo a pagar en Hacienda sea ese? Tuvieron que facturar centenas de miles de millones de pesos, pagaron sueldos, luz, automóviles, viajes, viáticos, rentas, etcétera, y ya al final quedaron a deber 50 mil millones de pesos, entonces me parece justo que, así como a todos los ciudadanos o les retienen el impuesto si es empelado o un pequeño empresario lo declara mes a mes, o cuando vamos a un restaurante que nos cobran el IVA, así como todos pagamos a menor o mayor medida impuestos, también los de hasta arriba deben contribuir.

Entonces, si hay dinero en la caja, tú puedes dar apoyos, si hay dinero en la chequera, tú puedes repartir, pero por qué carajos un grupo de 15 familias no está haciendo lo que le corresponde y más en un momento como este.

Los impuestos deben ser proporcionales, es decir quien más gana, paga más, y quien menos paga, gana menos, y esto es un principio básico de la hacienda gubernamental en todo el planeta, todos estamos preocupados, estamos enojados, va a haber un golpe serio a los alcaldes, gobernadores, al presidente después de esta pandemia.

Pero es un momento de solidaridad y de tranquilidad, porque ahora que todos somos epidemiólogos, expertos en petróleo, economistas y doctores, y decimos barbaridades en WhatsApp, ojalá escuchen medios que den información confirmada, las opiniones son libres, pero la información debe ser sagrada en momentos como estos, y creo que algo muy objetivo es que pague el que debe y sobre todo en materia hacendaria, porque es el único modo en que vamos a poder seguir adelante.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.