Lunes, 30 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 16 de Abril al 22 de Abril de 2020

Gustavo Puente Orozco: Promueve Sifide consumir y dar obras a los potosinos

Gustavo Puente Orozco: Promueve Sifide consumir y dar obras a los potosinos



El Gobierno del Estado promueve tanto el consumo de productos elaborados o expendidos por potosinos, como la asignación de obras a empresarios de esta entidad, precisamente con el propósito de darle movimiento a la economía interna, y sobre todo en esta época de emergencia sanitaria, en que muchas actividades se encuentran detenidas, así lo dio a conocer el Secretario de Desarrollo Económico, Gustavo Puente Orozco.

“La parte de los créditos, es a través del Sifife (Sistema del financiamiento para el Desarrollo del Estado), la página del Sifide lo va a sacar seguramente en una semana que se acaben de tener firmados los últimos convenios, ya el recurso ya lo pudimos conseguir, justamente ayer, y la página es sifide.gob.mx, y el teléfono es el 4441027700 en la Capital del estado, los pocos que trabajamos atendemos sólo en las mañanas. En unos días estará ya listo en la página, se irá subiendo”, comentó.

Respecto a la campaña Consume Potosino, explicó que la idea es hacer conciencia, por eso el hashtag #ConsumePotosino, “lo hicimos de la mano de las principales doce cámaras de asociaciones en todo el estado, y el siguiente paso es hacer algo como espectaculares y videos, pero es una plataforma en la página web, donde los negocios pueden gratuitamente subirse y que los usuarios puedan identificar cuáles son los negocios que están dados de alta como potosinos y ayudarlos”.

Destacó que hay otro sector, en donde hay dos puntos más del programa de economía, uno es que siguen las compras del Gobierno del Estado y las obras que ha venido mencionando también el Gobernador, son principalmente favoreciendo a empresarios potosinos.

“Son compras que ya tiene la Oficialía Mayor, diferentes secretarías, y además también la parte de obra pública es buscando dar preferencia a empresarios potosinos, y la otra es un programa que he venido trabajando en mercados, y que ahora lo hicimos, las últimas veces, con recurso estatal, vamos a hacer algo similar, el martes vamos a sacar la convocatoria, en la página de la secretaría de desarrollo económico, y también en la página del Centro Pyme, una asociación privada formada por las cámaras empresariales”, añadió Puente Orozco.

“Estamos poniendo algunos topes, el fin es poder llegar a la mayor cantidad de mercados en el interior del estado, y estamos poniendo un tope que la población no pase de 35,000 habitantes, ya que si empezamos a agarrar cabeceras como Valles, y San Luis Potosí, donde hay mucha población y son mercados muy grandes, esos mercados pueden acabar llevándose todo el beneficio, y lo que queremos hacer es llegar a todos, tenemos una lista de posibles, pero es el presidente municipal quien tiene que solicitarlos, aunque el apoyo va directo a cada locatario”, mencionó.

Dijo que es un programa en el que el Centro Pyme capacita y les da una certificación, “pero vamos a darles equipamiento a los locatarios que estén dados de alta en Hacienda, porque es un recurso que sale del Impuesto a la Nómina, esperamos dar de 30 a 50 mil pesos de equipamiento, y el programa es parecido al que hace la Secretaría del Trabajo estatal, que es un comodato, en el que se da el equipamiento y en un año se da ya como propiedad, para que puedan por lo menos estarlo usando un año, porque en ocasiones hasta acaban vendiéndolo, por las mismas necesidades, no lo juzgo, pero la idea es apoyar con equipamiento a prácticamente 600 locatarios por lo menos, en todo el interior del estado”.

Y es que considera que es necesario apoyar a comerciantes y empresarios locales ante la emergencia sanitaria por el COVID-19, de modo que “en la medida que estamos tratando de ayudar no va hacer una situación difícil, yo estoy muy preocupado, pero también estoy esperanzado en que saldremos de ésta, hay que ser realistas, hay que saber afrontar, hay que ahorrar”.

“Primero es una emergencia sanitaria, hay que entender que hay que quedarnos en casa, entiendo la parte económica, que es bien difícil, pero también esperanzados en que lo podemos hacer juntos”, aseveró.

Y ponderó finalmente en esta etapa, que el Impuesto de la Nómina también de los Ayuntamientos en estos cuatro meses tendrán la posibilidad de no pagarlos, “con el único afán de que esa liquidez y los mismos programas de los municipios, entendamos que tienen que ir canalizados a las prioridades de hoy, como lo es la salud, que es la parte de la emergencia, más allá de seguir con algunas obras que se habían comprometido, creo que debemos de entender que hoy que vivimos en una etapa muy compleja, y la prioridad es la gente y la salud de la gente, y que todos los municipios tenemos que ir canalizando estos esfuerzos a estas prioridades”.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.