Miércoles, 25 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 16 de Abril al 22 de Abril de 2020

Nava, Stevens, y una lección no aprendida

Nava, Stevens, y una lección no aprendida



La complicidad de las familias Stevens y Nava queda más que confirmada con el fallo a favor de la empresa constructora de los Stevens, que sigue siendo manejada por el titular de la Seduvop y sólo pone de parapeto a su hijo para intentar, de manera fallida, ocultar el conflicto de interés y la corrupción que da asco, aseguró la regidora capitalina Ana Pineda Guel

Cuando Andrés Manuel López Obrador estuvo en San Luis Potosí hace aproximadamente un mes, fue cuestionado en torno a la mafia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y los hermanos Medina Salazar, quienes aún estando en la función pública han recibido contratos millonarios. Pues bueno, una historia similar se teje entre el titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Obras Públicas, Leopoldo Stevens Amaro, y el ayuntamiento capitalino.

Ahí estaba Xavier Nava, al extremo contrario de López Obrador en la mañanera del 6 de marzo en San Luis Potosí, escuchando con atención las preguntas que la prensa regional, local y nacional, le hacía al presidente. Transcurrió casi toda la rueda de prensa y él, Nava, ya había librado que su cuestionada administración y sus arremetidas mediáticas contra el gobierno de la República, fueran puestas sobre la mesa.

La penúltima pregunta reveló la red de corrupción de la cual se han beneficiado los hermanos Medina Salazar, teniendo como su mayor época de bonanza el sexenio de Enrique Peña Nieto. La postura de López Obrador fue la de investigar e informar sobre dicha situación. En la rueda de prensa también estaba el gobernador Juan Manuel Carreras López.

Tal parece que el mensaje del presidente no alertó al gobernador ni mucho menos al alcalde. No pasó ni un mes y ya existen dudas sobre la adjudicación de una importante obra que llevará a cabo el ayuntamiento y que, curiosamente, ganó una empresa vinculada con Stevens Amaro.

La obra es uno de los pasos a desnivel en el boulevard Antonio Rocha Cordero, los cuales construirán en los cruces con avenida Río Españita, avenida Industrias y la gasa que desciende a la Carretera 57. Una de las posibles irregularidades es que la inversión es conjunta con Gobierno del Estado y asciende 270 millones de pesos. Pese a que hay recursos estatales, una empresa vinculada con un alto funcionario del Ejecutivo ganó uno de los proyectos. Ahí está el detalle.
Desarrolladora y Constructora Stevens S.A., la beneficiada, también aparece entre las proveedoras de la SCT Federal. Entre sus obras a destacar se encuentra nada más y nada menos que el puente “Cascabel”, derrumbado en Ciudad Valles sin que a la fecha haya responsabilidad para la constructora o algún funcionario.

A pesar de que el ayuntamiento de la Capital incluyó esta obra entre las acciones prioritarias en el marco de sus esfuerzos por la contingencia generada por el Covid-19, no ha informado sobre la adjudicación a la mencionada empresa. Otra obra incluida en el paquete es el reemplazo de luminarias en la Capital. Pese a que también ya tienen al proveedor, no lo han dado a conocer formalmente.

UNA VIL ADJUDICACIÓN: PRD
Al respecto, la regidora por el Partido de la Revolución Democrática, Ana Pineda Guel, denunció que el director de Obras Públicas del ayuntamiento, Marco Antonio Uribe Ávila, “aprovechando la contingencia ambiental de manera vil, y haciendo gala de corrupción y mañas, entregó la obra al hijo del titular de la Seduvop”.

La regidora recordó la relación de Stevens Amaro con el padre de Luis Nava Calvillo, padre del alcalde Xavier Nava: “fue comparsa y socio en el fraude de la conclusión del bulevar Río Santiago en el sexenio de Fernando Toranzo, además ahora vuelve la corrupción en todo su esplendor entre estas dos familias”.

Sólo en la Sección Amarilla hay una lista de más de 280 constructoras en San Luis Potosí, de las cuales, obviamente se debiera hacer una depuración para conseguir una cartera de proveedores que puedan cumplir requerimientos para llevar a cabo obra pública. Curioso que los ganadores de licitaciones y adjudicaciones directas sean casi siempre los mismos.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.