Lunes, 30 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 16 de Abril al 22 de Abril de 2020

Páginas de "busco trabajo" en Facebook, escenarios de acoso

Páginas de "busco trabajo" en Facebook, escenarios de acoso



En octubre de 2019, MILENIO (bit.ly/34ng8CF) publicó una investigación en la cual trata el tema, específicamente de varias páginas ubicadas en Hidalgo, en las cuales ofertaban empleo de masajista y para el cual no solicitaban experiencia. La investigación concluyó que este era un nuevo modus operandi para el abuso sexual.

El grupo de Facebook, “Busco Trabajo en San Luis Potosí SLP”, es uno de tantos en los que la comunidad virtual ofrece trabajo y sus servicios; sin embargo, existe un común denominador en todas las páginas. Chicas, algunas de ellas menores de edad y que así lo aclaran en sus publicaciones, solicitando una oportunidad laboral, ya sea de medio tiempo, fines de semana o por temporada vacacional. Todas ellas, se colocan en riesgo de ser acosadas.

En el grupo, que cuenta con 73 mil 309 miembros, un administrador advirtió en una publicación: “se bloqueará de inmediato a los miembros que promuevan fraudes como predicciones de futuro, recibos de dinero, hacer dinero sin trabajar, cosas políticas, religiosas, préstamos. Así como trabajos que requieran ‘amplio criterio’, ‘menta abierta’”.

Una publicación, de tantas, es de una chica que escribe: “busco trabajo, me urge, tengo experiencia en zona industrial”. Un usuario responde en su publicación: “pensé que en la zona de tolerancia… Es broma, suerte”. Así es como muchos, a manera de “broma” hacen comentarios que desvirtúan el sentido de la publicación.

Otra chica publicó una solicitud de empleo; no cuenta con experiencia, quiere un trabajo de fin de semana en el que pueda ganar dos mil pesos semanales. Los comentarios de la publicación eran, en su mayoría, de burla, muy pocos tomaron en serio la petición, pero más de uno le hizo comentarios refiriéndose a trabajos sexuales o preguntando “qué estás dispuesta a hacer”.

El acoso es tal, que incluso algunas mujeres jóvenes publican sus solicitudes de empleo con la aclaración de que no aceptan ofertas que tengan que ver con trabajos sexuales como pornografía o sexoservicio.

Este es sólo uno de los tantos grupos dedicados a ofertas de empleo en Facebook, algunos cuentan incluso con más de cien mil miembros, de los cuales no existe certeza sobre la veracidad de sus perfiles, por ello los administradores tienen requisitos muy específicos que deben ser cumplidos y en la mayoría de los casos, las publicaciones o comentarios con tendencia al acoso son eliminados de inmediato.

El propio Facebook tiene opciones para reportar casos de chantaje, fotos de carácter sexual o amenazas con compartir fotos de carácter sexual: “si alguien te amenaza con compartir información que preferirías que fuese privada (p. ej.: mensajes, fotos o videos) o te pide que le envíes dinero, proporciónanos más información por medio de este formulario. También debes reportar esta situación directamente a las autoridades locales pertinentes”.

Si bien, en San Luis Potosí no hay denuncias específicas al respecto, una de las jóvenes acosadas, mediante estos grupos (que pidió no revelar su identidad) platicó brevemente su experiencia.

Cuenta que una amiga había conseguido trabajo en una tienda de ropa y le recomendó entrar al grupo. Puso su solicitud y por mensaje directo fue contactada por un hombre que dijo llamarse Antonio Martínez, dueño de una tienda de cosméticos.

En algún momento de la charla, Antonio le pidió a la joven que le enviara fotografías de cuerpo entero, lo cual se le hizo extraño dado que en su perfil tiene fotografías y pueden ser vistas sin necesidad de ser amigos en la red social.

Cuenta que, afortunadamente, el mismo tiempo que charlaba con Antonio mantenía comunicación con otros ofertantes de empleo y consiguió una oportunidad en un cibercafé, por lo cual decidió cortar la otra charla y bloquear a dicha persona.

Si bien su caso terminó de forma muy simple y en poco tiempo, la misma joven advierte el riesgo de tener contacto con personas en redes sociales para temas de empleo, dado que no existe formalidad, y revela que decidió buscarlo de esa manera, primero, por la recomendación de su amiga, y segundo, por la facilidad que le representa a los jóvenes hacer una vida en las redes sociales.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.