Viernes, 27 de Noviembre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 27 de Marzo al 02 de Abril de 2020

Xavier Nava, solapador y cómplice de terrorismo laboral y excesos en su administración

Xavier Nava, solapador y cómplice de terrorismo laboral y excesos en su administración

Fernando Garduza



Varios casos dan cuenta de un gobierno no solo insensible con los trabajadores, sino con descontrol interno.

En cuestión laboral, la administración municipal capitalina de Xavier Nava ha recibido infinidad de críticas, la más reciente fue el despido de América Basoria Castro, una mujer que trabajó con el equipo del alcalde desde la campaña, sin embargo, fue dada de baja estando embarazada.

La mujer narró para un medio de la capital que colaboró en la campaña de Xavier Nava y en noviembre de 2018 ingresó a la administración municipal. Pasó por diversos cargos y cuando informó al alcalde que estaba embarazada, éste le pidió que dejara el ayuntamiento. La respuesta del edil fue simple, que ya había acabado su contrato.

CRECIMIENTO EN LA NÓMINA, SIN FRENO
Según datos de transparencia, cuando Xavier Nava recibió la administración tenía mil 478 empleados. A enero, el número de trabajadores ya iba en tres mil 580. Pese a ello, en otras ocasiones el alcalde y sus funcionarios han negado el incremento en la nómina.

Ese incremento tiene una motivación. El pago de favores y el acomodo de familiares. El caso más sonado es el de los primos Portilla, sin embargo, no es el único. Ricardo García Rojas Flores, de Deporte, es esposo de Sandra Valle Portilla, por lo tanto, es cuñado del director de Desarrollo Social, Óscar Valle Portilla.

La hermana del de Deporte, de nombre María Teresa, también labora en la administración como coordinadora administrativa A en Catastro y Desarrollo Urbano. Otro caso de nepotismo es el de Juan Carlos Palau García Rojas, hijo de María Teresa, quien a pesar de estar en la nómina como secretario general en delegaciones labora como particular del titular de Desarrollo Social.

EL TERRORISMO DE CLAUDIA FITCH
Los casos mencionados pasan por la oficina de la directora de Recursos Humanos, Claudia Fitch Watkins, quien ha solapado los excesos de Xavier Nava y sus cercanos, tanto que ha sido señalada por trabajadores, que pidieron secrecía, de cometer irregularidades que en otras administraciones no existían.

Por ejemplo, la directora de Educación Municipal, Azalea Martínez Navarro; el secretario técnico municipal, Jorge Francisco Arias Hernández; el secretario de la oficina de Presidencia Municipal, Sergio Leyva Ramírez; y la directora de Catastro y Desarrollo Urbano, Patricia Rodríguez Álvarez; son algunos de los mandos señalados por trabajadores de cada una de sus dependencias, como déspotas, intolerantes, y que ejercen terrorismo laboral.

Trabajadores que durante varias semanas fueron consultado por este medio, y que por temor a represalias pidieron mantenerse en el anonimato, confirmaron que en el ayuntamiento de la capital existe terrorismo laboral, ejercido mayormente por Fitch Watkins.

El 3 de febrero de este año fue enviado al personal una circular que no dejó muy contentos a los trabajadores, pues lo consideraron contradictorio. El documento, firmado por la titular de Recursos Humanos, explica que es obligación de los servidores “desempeñar las actividades en sus horarios establecidos”, y agrega que éste es de lunes a viernes con determinada temporalidad, “con excepción de los funcionarios de los niveles de autoridades electas y directivos, los cuales deben encontrarse disponibles de acuerdo a las necesidades del servicio”.

Algunos de los consultados comentaron que es una contradicción que la propia área de Recursos Humanos diga que los funcionarios electos y directivos deben estar disponibles según las necesidades, y al mismo tiempo permita que muchos de ellos ni siquiera asistan a sus oficinas, y mencionaron casos como el de Martínez Navarro y Rodríguez Álvarez, ambas calificadas como “improvisadas” por los propios trabajadores.

Otra parte de la circular advierte que al personal que registre su hora de entrada a después del minuto 15:01, de acuerdo a su horario establecido, se le tomará en automático como falta injustificada y/o inasistencia en sus labores, lo cual se verá reflejado en el corte de quincena correspondiente. Algunos trabajadores tomaron esta medida como injusta, toda vez que generalmente hay largas filas para checar, además de que los lugares para estacionarse en la Unidad Administrativa Municipal son insuficientes, lo que en muchas ocasiones les provoca el retraso.

Otra presunta irregularidad de Fitch Watkins tiene que ver con la realización de cursos para los servidores públicos, pues a pesar de que el patrón está obligado a dar capacitación a sus trabajadores, en este caso tienen costo, son con una sola institución, el Instituto Panamericano de Estudios Superiores Abiertos y a Distancia (IPESAD), y la invitación, más bien es una obligación.

Uno de los más recientes fue el “Curso de Certificación para Servidores Públicos Municipales”. El costo del curso es de 5 mil pesos, el cual tiene un descuento de 750 pesos y el ayuntamiento apoyará con mil pesos, con lo cual, los trabajadores deben pagar tres mil 250 pesos que pueden ser divididos en varios pagos y descontados mediante nómina.

Sobre los otros funcionarios mencionados, los trabajadores detallaron que sus actitudes que han caído en acoso laboral e intolerancia en algunos casos, lo cual dista mucho de los puestos que ostentan, sin embargo, atribuyen sus actitudes a que es gente improvisada que llegó a sus cargos ya sea por favores o compromisos del alcalde Xavier Nava, quien poco y nada ha hecho para resolver la situación.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.