Miércoles, 27 de Mayo de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 27 de Marzo al 02 de Abril de 2020

Los casos positivos de Covid-19 se han disparado

Los casos positivos de Covid-19 se han disparado



Durante los primeros días a partir del anuncio del primer caso de casos de Coronavirus, o Covid-19 en San Luis Potosí, el pasado 13 de marzo, los casos positivos se han disparado de forma significativa, así como los casos sospechosos y que mantienen en análisis y aplicación de pruebas.

Al momento las autoridades estatales de la Secretaría de Salud han informado que todos han correspondido a casos importados, es decir, de personas que llegan a la entidad potosina, particularmente la capital; y no de forma horizontal, es decir contagios locales. Pero a pesar de ello, el virus, ya ha afectado “por uno u otro lado”, a la ciudadanía potosina.

En este sentido es que desde las dependencias públicas como el Poder Judicial y el Legislativo han suspendido sus actividades hasta pasar la cuarentena; el Ejecutivo aun no toma una determinación. Pero también otros organismos autónomos como la CEDH, el Ceepac e incluso algunas empresas decidieron parar actividades y/u operaciones.

IGNORA CIUDADANÍA RECOMENDACIONES SANITARIAS
A pesar de que se ha recomendado a la ciudadanía con la campaña #QuedateEnCasa desde nivel nacional, para las y los potosinos esto parece no importares, pues las actividades cotidianas siguen.

Dependencias gubernamentales, instituciones bancarias, bares, restaurantes e incluso algunos otros antros continúan operando y claro, las personas acudiendo sin respetar los filtros anitarios como uso de gel antibacterial o revisión de temperatura… y ya ni hablar de una sana distancia entre una persona y otra.

MENSAJE CONTUNDENTE DESDE LA SSA
Mientras tanto, la Secretaría de Salud, Mónica Liliana Rangel Martínez envió un mensaje a la ciudadanía para atender y asumir las responsabilidades sanitarias ante esta contingencia.

"A pesar de las recomendaciones sanitarias, se hicieron recorridos en diferentes espacios y tal pareciera que no comprendemos la gravedad de la situación. Es un llamado muy concreto a todos los potosinos y potosinas del interior del estado, la capital; si no tomamos en serio esta situación que se está dando a nivel mundial vamos a tener una situación donde va a haber muertos. El problema del virus se transmite rápidamente, enferma a muchas personas en poco tiempo y hay una cantidad de personas que presentarán sintomatología grave y muy grave", alertó.

AYUDA PARA GRUPOS VULNERABLES
En San Luis Potosí gran parte de la población vive “al día a día” y frente a una pandemia como la del virus COVID19 sufrirán afectaciones de manera directa, sobre todo en salud y economía, lamentó el diputado Rolando Hervert Lara, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado.

Se refirió que los grupos más vulnerables ante esta pandemia son los adultos mayores, la población de más escasos recursos, quienes viven de la economía informal, los grupos indígenas y la comunidad escolar.

“Que se analicen de manera conjunta con los responsables de salud en el estado, las acciones que se aplicarán para apoyar durante toda la crisis sanitaria a los grupos más vulnerables de la población, tanto en materia económica como en abasto de alimentos y medicinas”, sostuvo.

También el legislador exhortó a las autoridades federales y estatales para que brinden facilidades y estímulos a las empresas, sobre todo a las pequeñas y medianas, a fin de que los trabajadores no sean despedidos, ni se les rescinda su sueldo durante la cuarentena.

COVID-19 MERMA ACTIVIDADES SDE SEMANA SANTA
El arzobispo de la Arquidiócesis Potosina, Jesús Carlos Cabrero Romero informó que los eventos de Semana Santa quedarán suprimidos, mientras que las celebraciones serán a puerta cerrada, atendiendo las recomendaciones preventivas de las autoridades de Salud frente a la pandemia del coronavirus.

"La misa de la noche de sábado a domingo se va a suprimir el fuego inmediatamente, y yo creo que esto también lo haremos a puerta cerrada, se suprime el lavatorio de pies y la visita a los 7 Altares, todo eso se va a suprimir efectivamente para que se evite el contacto entre la comunidad".

Insistió que en estas celebraciones solamente estará el arzobispo y los sacerdotes para la bendición de los santos óleos.

Dijo que la Arquidiócesis cuenta con dos médicos sacerdotes quienes estarán aplicando los filtros sanitarios necesarios. Mencionar además que desde Tradiciones Potosinas también se ha confirmado la suspensión de la tradicional Procesión del Silencio en San Luis Potosí.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.