Miércoles, 27 de Mayo de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 27 de Marzo al 02 de Abril de 2020

Esfuerzos cortos contra el coronavirus

Esfuerzos cortos contra el coronavirus



Se esperaba que ante el avance de la contingencia, autoridades y expertos en el tema analizarían la situación para determinar las siguientes medidas a tomar.

“La salud de los potosinos es una prioridad en la que conjuntamos todas nuestras capacidades. En el marco del Comité Estatal de Seguridad en Salud y de acuerdo al panorama y la situación en #SLP, anunciamos una serie medidas preventivas para evitar contagios de #COVID19”, fue el anuncio que hizo el Gobierno del Estado cuando inició la contingencia por el Coronavirus, sin embargo, las imágenes de los días subsecuentes demostraron que la ciudadanía no está de todo con el gobierno carrerista.

Entre las acciones, Juan Manuel Carreras López anunció la cancelación y reprogramación de eventos, control de acceso a parajes turísticos, y acciones preventivas en la administración del Gobierno del Estado, como la instalación de filtros sanitarios, adelanto de periodos vacacionales y ampliación del plazo para el pago de derechos vehiculares sin recargos.

Días más tarde, mediante un video en redes sociales l gobernador exhortó a los potosinos “a adoptar medidas de prevención y distanciamiento social que han marcado las autoridades sanitarias federales y el Comité Estatal de Seguridad en Salud, son sencillas, pero muy importantes”.

Entre las recomendaciones del gobernador se encuentra: lavarse las manos frecuentemente, evitar saludar de mano y de beso, usar gel antibacterial, estornudar y toser en la parte interna del codo, no auto medicarse y resguardar a los adultos mayores, mujeres embarazas, personas con diabetes y enfermedades crónicas.

Dijo que, durante varias semanas, estarán cerradas las escuelas, parques, unidades deportivas, museos, recintos culturales, eventos artísticos, deportivos, parajes, además de que se tomaron medidas de higiene en el transporte público y también fueron reducidas las actividades en las oficinas públicas de todos los niveles de gobierno.

Es decir, las determinaciones de Carreras López se limitaron a replicar recomendaciones que las autoridades sanitarias de nivel federal han realizado desde el inicio de la contingencia, reducir la operatividad de oficinas y ampliar el plazo para el pago del Control Vehicular.

Por ejemplo, su decisión de cancelar eventos ni siquiera fue atendida por los propios empresarios e incluso algunos alcaldes, los cuales no cancelaron sus ferias regionales y el fin de semana pasado en varias zonas del Estado hubo bailes y eventos con importante conglomeración de personas.

OTROS ESTADOS PONIENDO EL EJEMPLO
La semana pasada, casi al inicio de la contingencia por el Covid-19, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, pidió a los jaliscienses mantenerse aislados durante cinco días, hasta el martes 24 de marzo: “un sacrificio de cinco días que podría evitar hacer un sacrificio de meses”.

Jalisco, según el propio Alfaro Ramírez, implementó medidas antes que cualquier otro estado y que le ha permitido sobrellevar la situación de contagio por coronavirus: suspensión de clases presenciales, cancelación de eventos masivos, suspensión de ceremonias religiosas colectivas, refuerzo de medidas sanitarias en terminales aéreas y camioneras, y cierre temporal de bares y centros de entretenimiento, entre otras.

QUERÉTARO, OTRO EJEMPLO
El gobernador de Querétaro, Francisco Domínguez Servién al hacer “un llamado a la ciudadanía a actuar con solidaridad y generosidad”, anunció algunas de las medidas que su gobierno implementaría para combatir el Coronavirus.

Entre ellas, la habilitación del actual Hospital General de Querétaro como un espacio de concentración exclusivo para pacientes de Covid-19, la habilitación de un call center con 40 líneas de atención en tres turnos a cargo de médicos del sistema de salud del Estado, una página web y una aplicación para auto diagnóstico.

Además, impulsó la creación de un frente económico integrado por cámaras y organizaciones de la sociedad civil para la generación de propuestas para mitigar el impacto económico en las familias queretanas.

Si bien, es de reconocer que el Gobierno de Carreras López ha tomado medidas, la forma en la que algunos potosinos, ciudadanos y alcaldes, han reaccionado, dan a pensar que es insuficiente el esfuerzo de un gobierno que podría verse rebasado en los próximos días.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.