Miércoles, 27 de Mayo de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 27 de Marzo al 02 de Abril de 2020

El turismo potosino, enfermo por el Coronavirus

El turismo potosino, enfermo por el Coronavirus

Mariel Sánchez



Fuera de los destinos de playa, la capital era uno de los principales destinos turísticos en el país.

San Luis Potosí, Es funesto, por decir lo menos, las consecuencias que la pandemia mundial del virus COVID-19 tendrá en el estado potosino donde las principales actividades económicas corresponden a servicios, comercio y turismo.

La cancelación del tradicional cuasi histórica Pasión Viviente que enlutan la noche del Viernes Santo, La Procesión del Silencio, es solo un ejemplo de la catástrofe que se avecina para ese sector.

La Semana Santa, era por mucho, uno de los momentos económicos más importantes de la ciudad capital pues la afluencia de turistas oscilaba entre los 80 mil y 100 mil visitantes, lo que representaba una importante derrama económica.

Ni que decir de la otra gran fortaleza obtenida con el paso de los años, sustentada en el turismo de negocios, pues varias asociaciones, organizaciones, cámaras y otros, habían convertido a SLP en uno de los municipios preferentes para realizar congresos y convenciones, gracias a la ubicación de la entidad en legión Centro-Bajío.

El volumen de operaciones que logre cristalizar al Centro de Convenciones de SLP en este año, podría ser un fiel termómetro de hasta qué punto la actividad turística quedará enferma por el virus COVID-19

Consecuencias muy parecidas, hasta con magnitudes mayores pueden esperarse que impacten de forma negativa hasta a 20 municipios que integran a la región Huasteca, con vocación turística.

Es cierto, es solo en algunos en los que están focalizados los atractivos y parajes naturales que han causado la admiración mundial, basta recordar, que todavía hacer algunos años, El Sótano de las Golondrinas apareció en un publicitario de una empresa cervecera transnacional.

Sin embargo, el peso económico de esas localidades influenciaba de manera positiva las economías regionales y beneficiaba al resto de los municipios, fuese a través del consumo de sus servicios, productos, artesanías, gastronomía o infraestructura hotelera instalada en ellas.

Sin duda los más siniestrados, que resentirán el impacto en el turismo, serán los municipios de Aquismón, Xilitla, El Naranjo y Tamasopo, el resto de los 20 que integran la región solo son considerados una ruta, con la que han logrado emerger y comenzar a ser visibles para el turismo nacional y extranjero, gracias a las tradiciones culturales que mantienen.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.