Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 04 de Abril al 10 de Abril 2014

Intenciones esfumadas

Intenciones esfumadas

Fernando Díaz de Leon C.



Cuando el ex Senador potosino Carlos Jiménez Macías, se despidió de sus amigos luego de ser nombrado Cónsul General de México en Chicago,- a la luz del tiempo,- aquella tertulia a la que asistieron varios personajes importantes de la política potosina se convirtió,- pasada la noche, en un anecdotario de vivencias, recuerdos, añoranzas y nostalgias; más que en una aspiración real de fusionar intereses y
amarrar proyectos que auguraran un plan político-preelectoral estratégico rumbo al 2015.

La consigna y señal que se pretendió instalar y enviar, era que en San Luis Potosí se podían generar condiciones favorables para incidir o impedir una imposición en la candidatura del PRI al gobierno del estado. Esa reunión, pronosticaba el principio de toda una estrategia de alianzas, contención y posicionamiento para decir “aquí estamos, todos podemos y todos queremos” ese sería en esencia el mensaje que había que enderezar esa noche y en parte se logró.

Priistas como Jesús Ramírez Stabros, Teófilo Torres Corzo, algunos enviados de Victoria Labastida, las disculpas de ausencia de Yolanda Eugenia González Hernández y de José Ramón Martell, y la presencia misma, que a decir de América Wong, “era el panista que todos los priistas quisieran”, refiriéndose a Alejandro Zapata; así como los diputados federales Oscar Bautista, Rebeca Guevara, ex presidentes municipales, algunos directivos de medios y militantes de otros partidos, escucharon lo que el propio Jiménez Macías apuntaba, recordando las palabras del Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien les habría dicho que: “En San Luis Potosí ha pasado lo que ha pasado porque ustedes así lo han permitido”.

Así, lo que parecía una encerrona para delinear algunas posibilidades o por lo menos explorar la viabilidad de una propuesta cercana o común a sus proyectos, se fue diluyendo y resultó que el mar se espantó de sus propias olas.

Carlos Jiménez se fue a Chicago, se ausentó y jamás volvió; Teófilo Torres Corzo se dedico en cuerpo y alma a un trabajo de fondo y exitoso en el Senado de la República; Yolanda Eugenia González se metió de lleno en la función pública para atender las necesidades de zonas indígenas del país,- y si acaso, con algunas apariciones aisladas, uno de los que sigue conservando un marcado interés en figurar y buscar la nominación, es Jesús Ramírez Stabros encargado de una oficina de la presidencia de la República.

Cada quien marcó su distancia y siguió su propia dinámica de trabajo. Sin embargo, de todo este grupo, el que mejor ha sido posicionado en la búsqueda de la candidatura, ha sido José Ramón Martell, a quien le atribuyen una fuerte cercanía con el centro del país y con el gobernador Fernando Toranzo. En contraste, Jesús Ramírez Stabros, sigue enfrentando el veto real y demostrado del círculo local que insiste en decir: “Cualquiera menos él”, y vaya que no es especulación, puesto que se lo han hecho sentir en todo momento y ocasión posible.

Por su parte, Alejandro Zapata, Ramón Zamanillo y Francisco Javier Salazar Sáenz, presentes en esa reunión, volvieron a su actividad partidista y hoy por hoy juegan un papel relevante en el proceso de sucesión de la dirigencia nacional de su partido, el PAN. Su presencia en la cena estuvo lejos de algún
acuerdo político y pudo finalmente interpretarse como un acto de cortesía con el amigo que pronto partiría hacia el estado de Illinois.

Esa batería de actores políticos priistas importantes, a quienes en algún momento se les identificó como el Círculo Externo capaz de alcanzar la nominación del tricolor, o por lo menos incidir en una propuesta, tendrá seguramente opinión de voz y podrían ser escuchados al momento de tomarse algunas decisiones, no obstante, la intención de frenar la imposición que podría darse en unos cuantos meses, se quedo solo en eso, el tiempo se les vino encima y algunos tendrán que resignarse y permanecer donde están,- esperando quizá, para otra ocasión, una mejor oportunidad.

La indefinición para algunos de ellos es grande, más no confusa, puesto que están enterados de todo lo que sucede en San Luis Potosí. Pueden todavía tejer algunas alianzas, aunque saben que el gran dilema que enfrentarán es,- si vendrán a apoyar a quienes ellos consideraban una imposición o simplemente a echarle una manita al candidato del gobernador, en esa disyuntiva están, y lo más seguro es que digan: “Que con su pan se lo coman”, a final de cuentas ellos se encuentran atodiisima madre.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.