Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 04 de Abril al 10 de Abril de 2014

No le muevan al avispero

No le muevan al avispero

Fernando Díaz de Leon C.



No deja de preocupar y llamar la atención, que en el trabajo de investigación que se ha hecho sobre la existencia de “Guardias Comunitarias” en municipios y regiones indígenas de nuestro estado, predomine la incertidumbre y se instale un escenario de confusión e imprecisión ante la ausencia de una dimensión social y política de un hecho, hoy por hoy demostrado e irrefutable.

Según el estudio realizado por el Antropólogo, Agustín Ávila Méndez, valorado y aceptado por varios actores declarantes; en las zonas Media y Huasteca de San Luis Potosí, existen 4 mil 582 elementos pertenecientes a las “Guardias Rurales o Comunitarias”, advirtiendo que podrían ser más por el tipo de regiones, comunidades, usos y costumbres de nuestros pueblos indígenas.

La presencia de Guardias Rurales, Comunitarias o Autodefensas como quiera llamárseles, no es algo nuevo,- según se revela en el ejercicio realizado por el investigador, porque estos grupos históricamente se han integrado y han sido reconocidos legalmente por la autoridad.

Incluso, actualmente son actores importantes en la custodia de los recursos económicos que se entregan en el marco de los programas sociales. “Estas organizaciones acuden armados a las cabeceras municipales y vigilan que la delincuencia no se apropie de los dineros que reciben los beneficiarios,” según se afirma.

Se documenta además, que estas “Guardias Comunitarias” han frenado las incursiones del crimen organizado y se expresa que han sido protagonistas y figuras centrales para contener los excesos o las arbitrariedades de las policías preventivas. En síntesis, han servido para reducir los índices delictivos y para amarrarles las manos a los abusivos policías municipales y de vez en cuando a los estatales que son comisionados en aquellas regiones.

En la localidad de Tampate, perteneciente al municipio de Aquismón,- ayer por ejemplo, el Comisariado Ejidal de aquella zona indígena Tenek,- recibió de la comunidad el nombramiento de “Primer Comandante de la Guardia Comunitaria”, y en la coyuntura, el líder del “Frente Popular Francisco Villa”, dijo que se habían organizado con palos y machetes para evitar ser víctimas de la extorsión.

A esta encomienda, de acuerdo a las versiones publicadas ayer, se sumaron mujeres que también han visto vulnerada su integridad personal, familiar y patrimonial.

Recordemos que en un principio, ante la fiebre del surgimiento, impacto y éxito alcanzado por las Autodefensas de Michoacán, las autoridades estatales potosinas negaron la existencia de estos grupos y se dijo que no se permitiría bajo ningún pretexto, circunstancia y justificación que la gente tuviera en posesión o anduviera armada

No obstante la advertencia, ahí están, se siguen formando y creciendo, y la realidad es que se continúan organizando con o sin permiso. Si están o no dentro de la ley, entonces es preciso que definan el marco jurídico que los regula y los faculta para portar armas largas o cortas para actuar en defensa de la comunidad, esto con independencia de que si el Ejército Mexicano los consiente, los tolera, o si los capacita o no.

Si estos grupos han actuado históricamente en defensa de sus comunidades que bueno por sus habitantes y todas las regiones, pero que desafortunado y que lamentable que hubiesen rebasado la capacidad de reacción del Estado para frenar a la delincuencia que dicen enfrentar estas organizaciones comunitarias.

Qué bueno que las Guardias Comunitarias, Rurales o Autodefensas sean reconocidas por la autoridad, aún sin recibir a cambio sueldo alguno por hacer el trabajo que es responsabilidad y atribución de las policías para tratar de contener al crimen organizado.

Pero qué grave y que peligroso es,- el que en cualquier momento, esos políticos ambiciosos y sin escrúpulos que pululan en estas dos regiones de nuestro estado o esos líderes sociales deseosos de posicionarse o reposicionarse le den un manotazo al avispero y traten de manipular a esas comunidades con el ojo puesto en los beneficios que el gobierno federal les llevo a Michoacán, ¡Aguas!

ENTRE PARENTESIS

La empresa BMW no tendrá de que preocuparse cuando reciba la información del clima sindical que prevalece en la entidad. Pronto se darán cuenta que la mayoría de los sindicatos no solamente son blancos sino incoloros. Tal vez de lo único que se sorprendan es ver a los líderes de las centrales obreras y los sindicatos vestidos de charros pero nada más.

Hasta pronto.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.