Víctor Manuel Tovar Glz.
El pasado lunes 31 de marzo, leíamos en un diario local una nota cuya cabeza decía; yo no soy corrupto, Juan José Ortiz Azuara. Vale la pena recordarle a nuestro alcalde, que alago en boca propia es vituperio, y que las grandes satisfacciones que puede recibir un servidor público es lo que su pueblo dice de él, no los autoelogios que el mismo se propina.
Existen varias palabras grandiosas que se asestan a todo ya sea para bendecir o contagiar con su carga emotiva; Son palabras que significan lo positivo y lo elogioso, o lo negativo y lo nefasto sin necesidad de argumento alguno. Paradas en las contraesquinas del análisis y la reflexión, las más populares de esas palabras son: corrupción y democracia, baste decir que un acto, una organización o un proceso sean democráticos, para que evoquemos todas las bendiciones de su prestigio. Si, democracia es la palara más promiscua en el lenguaje de los hombres públicos, pues es la amante de todos. Y corrupción es la bestia negra, el pecado capital de la política y de la cual todos ullen y reniegan, al menos de palabra.
La corrupción es un complejo fenómeno social, político y económico que afecta a todos los países del mundo. En diferentes contextos, la corrupción perjudica a las instituciones democráticas, desacelera el desarrollo económico y contribuye para la inestabilidad política. La corrupción destruye las bases de las instituciones democráticas, socavando el imperio de la ley y deslegitimando la a los gobiernos. Esto causa el alejamiento de los inversionistas y desalienta la creación y el desarrollo de empresas en el país, estado y municipio que no pueden pagar los “costos” de la corrupción.
El concepto de corrupción es amplio. Incluye soborno, fraude, apropiación indebida u otras formas de desviación de recursos por un funcionario público, pero no es limitado a ello. La corrupción también puede ocurrir en los casos de nepotismo, extorsión, tráfico de influencias, uso indebido de información privilegiada para fines personales, la compra y venta de las decisiones judiciales, el incumplimiento de la leyy la falta de transparencia en los actos administrativos entre varias otras prácticas.
La corrupción en el municipio puede ser la más perjudicial. Las autoridades municipales son responsables de trámites y permisos fundamentales para la vida cotidiana, entre ellos, los derechos de uso de suelo, las licencias de operación, conexión de agua,permisos de construcción y licencias de protección civil. Los trámites municipales tienden a ser los más opacos. En 2011, en El Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) hiso un estudio sobre la calidad de la información que los municipios publican en sus páginas web y encontraron que sólo 16% de los municipios analizados cuentan con información clara y completa sobre el estatus de permisos y licencias y sólo 33% publica el catálogo de giros permitidos y de uso de suelo y tan solo un 12% exhiben sus nóminas y desempeños de sus funcionarios (¿te dice algo Juan José?). De acuerdo con la Encuesta sobre Calidad de Trámites y Servicios del Gobierno que el Instituto Nacional de estadística geografía e informática (inegi) hizo en 2011, entre los mexicanos que reportaron alguna dificultad al realizar algún trámite municipal, 53% dijo que su problema fue que no se exhibían los requisitos o que obtuvo información incorrecta.
Diferentes estudios como el del Índice Nacional de Trasparencia y Buen Gobierno de Trasparencia Mexicana, señalan que existen altos niveles de corrupción e incluso han aumentado en rubros como obras públicas, pago del predial, introducción o regularización de servicios (pavimentación, alumbrado, parques y jardines) permisos, licencias, pero sobretodo las licitaciones de obra pública y contratación de personal, entre otros, más que nada por la falta de transparencia, Nuestro vendito estado por primera vez en mucho tiempo obtuvo un honroso primer lugar.¡Claro en corrupción!, por esta razón es explicable que un dilecto corifeo de Juan José saliera a los medios a vociferar que el municipio de valles; el que no tiene en su página de internet como mandata la ley; la nómina, desempeños de los funcionarios, licitaciones de obra entre otras cosas, según el corifeo (aclaro) el municipio de valles obtuvo el tercer lugar en transparencia, después del dato de que el estado es el último lugar nacional en transparencia, se entiende perfectamente que en valles solo somos corruptos y no corruptotes.
Si analizamos detenidamente, el daño que nos hace la opacidad con que se conduce nuestra administración municipal, no solo en el actual trienio sino también en los teriores,comprenderemos de alguna manera que la corrupción administrativa motivada por la falta de transparencia en la comuna vallense, paulatinamente ha degenerado en un vicio crónico en la medida en que se escurre el tiempo, pues, a mí parecer, ésta se ha convertido en una mala costumbre. Un mal que se practica con mucha frecuencia en el seno de la administración pública municipal, lo que viene a desnaturalizar la función administrativa, la cual se exterioriza y concreta en el acto administrativo mismo; el acto es encarrilado, habitualmente, por un camino distinto del natural, ¡diferente del que debería ser!; estar al servicio del pueblo.
La corrupción administrativa en nuestro municipio es un vicio, porque, constantemente, se ha manifestado ese apetito voraz y excesivo ante la cosa pública. En todo momento, antes que el uso ético, primero está el abuso con demasía por parte del funcionario puesto al servicio del pueblo, pues a como dice el refrán: (lo que no nos cuesta...). Es un vicio crónico que no sólo afecta ciertas funciones del ejecutivo municipal, sino el todo de las funciones básicas. La corrupción no tiene su cuna, únicamente, a nivel del ejecutivo, antes bien, encuentra vida y se propaga al resto de los departamentos que integran el municipio; reflejándose, a lo interno del mismo, una descomposición ética de las instituciones y de la ausencia de mecanismos eficaces y ejemplares para remediar este mal endémico de la falta de transparencia.
El acto administrativo, en virtud del cual se hacen fehacientes las funciones básicas del municipio, ha sido desvirtuado por los actos corruptivos en todos los espacios municipales: a través de él se han pagado innumerables favores; se han dado concesiones de obra pública a oscuras; se han suprimido barreras arancelarias a discreción; se han efectuado transferencias alos Banco que luego desaparecen por medio de la magia burocrática (por medio del acto burocrático); se han comprado haciendas con fondos del erario público... ¡La discrecionalidad para actuar, coadyuva al ensanchamiento de la corrupción!
Quisiera que la autoridad me hiciera tragarme mis palabras, que me desmintieran con hechos, con cifras, con contratos. Para ello no tienen que batallar. ¡Usen su página de transparencia! Y díganle a la sociedad. ¿Cuánto gana y por qué cada funcionario municipal? ¿Por qué obtuvo la licitación de “X” obra “X” compañía? Si al menos esto se transparentase, los vallenses estaríamos satisfechos. Pero por favor Sr. Presidente no nos diga que Ud. no es corrupto.
¡Demuéstrelo!
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203