Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 04 de Abril al 10 de Abril de 2014

Rusia-América Latina: Alianza estratégica en proceso

Rusia-América Latina: Alianza estratégica en proceso

Simón Vargas Aguilar



El 15 de marzo de 2014 en Crimea y Sebastopol se votaron los referendos en los que decidieron unirse a la Federación Rusa, por lo que las dos regiones fueron reconocidas como Estados independientes. Posteriormente, el 18 de marzo se firmaron los acuerdos de adhesión a Rusia, Crimea se incorporó bajo el status de República y Sebastopol lo hizo como ciudad federal.

Ante esto, el presidente Barack Obama anunció sanciones a Rusia, entre las que destaca el congelamiento de activos de empresas y bancos; así como, la prohibición de entrada a Estados Unidos para altos funcionarios, directores de compañías estatales y empresarios con vínculos en el Kremlin.

Al respecto, el viceprimer ministro de Rusia, Dmitry Rogozin, uno de los funcionarios afectados, publicó un tweet en el que hizo mofa de las sanciones al decir que “al parecer algún bromista había preparado el documento”.

Por su parte, países como Francia, Alemania y Reino Unido suspendieron su cooperación militar con Rusia tras la anexión de Crimea y el G7 anunció que no participará –hasta nuevo aviso- en encuentros con ese país.

Pero, para el presidente ruso, Vladimir Putin, “no ayudar a Crimea hubiera sido una traición”, aunado a que para él, Rusia no violó las normas del Derecho Internacional, ya que el acuerdo sobre la Flota del Mar Negro les permite desplegar allí hasta 25 mil efectivos. Y, acotó que la ONU “no prohíbe” que los pueblos puedan proclamarse independientes, cuestionando.

En este contexto de tensión, el Kremlin continúa su búsqueda de socios fiables alrededor del mundo, sobre todo en América Latina y Asia. Incluso, el pasado 13 de marzo, el ministro Serguei Lavrov se reunió con los embajadores latinoamericanos, a quienes informó directamente de la política rusa hacia Ucrania y les expresó el deseo de Rusia de reforzar sus vínculos con esa parte del mundo mediante acuerdos económicos, energéticos y del sector de la defensa militar.

Y es que, de acuerdo con la agencia de noticias RIA Novosti, el ministro de Defensa ruso Serguei Shoigu declaró que su país “está planeando expandir su presencia militar permanente fuera de sus fronteras, estableciendo bases militares en países extranjeros”, incluyendo Venezuela, Nicaragua, Cuba, Vietnam y Singapur. Además, no sólo se estudia la creación de bases militares sino también la puesta en marcha de puertos estratégicos preparados para albergar a bombarderos y navíos rusos, facilitando su reabastecimiento.

Por ello, para el analista internacional Lajos Szaszdi, las bases en América Latina y el Caribe ampliarían el radio militar ruso, alcanzando a patrullar la costa este de Estados Unidos, la cual es un área habitual de ejercicios militares del Pentágono.

De hecho, en una audiencia realizada el 13 de marzo en el Senado de Estados Unidos, el general John Kelly, jefe del Comando Sur, alertó de las actividades rusas y de los problemas presupuestales que enfrentan las fuerzas armadas de su país para contrarrestar la actividad de Rusia, China e Irán en América Latina, ya que desde hace algunos meses Rusia comenzó a enviar buques de guerra y bombarderos de largo alcance a esa región.

Además dijo que “ha habido un repunte notable en la proyección de poder y de la fuerza de seguridad de los militares rusos”.

Al respecto, el periodista Andrés Oppenheimer señala que analistas políticos y militares en Washington explican que “Vladimir Putin está queriendo enviar un mensaje a Estados Unidos, en respuesta a la creciente penetración de Washington en los países de la antigua Unión Soviética”. Pero, para Roger Noriega ex jefe de Asuntos Latinoamericanos del Departamento de Estado durante el gobierno de George W. Bush, “los rusos están interviniendo en América Latina porque es una región que Estados Unidos ha descuidado”.

Cabe destacar que hace unas semanas, bombarderos supersónicos rusos Tu-160, procedentes de Moscú y Caracas, sobrevolaron aguas internacionales en el Mar Caribe y aterrizaron en Managua, con el objetivo de desplegar maniobras castrenses, simbolizando una renovada alianza militar entre Rusia y Nicaragua. Mientras que a Brasil, el gobierno ruso le propuso desarrollar conjuntamente el caza T-50 y un sistema de defensa antiaéreo.

Hoy, los pilares de la relación Rusia-América Latina se basan en la provisión de armamento, en la implementación de proyectos energéticos y en la visión de un cambio en la distribución del poder mundial, por lo que ante el creciente distanciamiento entre algunos países de América Latina y Washington, los rusos continuarán aprovechando el contexto político para ampliar su área de influencia. Como lo dijo el ex portavoz de la cancillería rusa Alexei Sazonov: “Regresamos a América Latina y regresamos para siempre”.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.