Muchas veces se habla de la falta de preparación de las corporaciones de seguridad, y parece que ese tema todavía no está superado, pues al menos a interior del estado existen instancias policiales que actúan como cavernícolas.
En mayo del año 2023, en menos de 48 horas elementos de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Aquismón, intervinieron en una riña familiar que al final terminó con un hombre baleado y con la oreja casi cercenada, pues todo se trató de una arbitrariedad policial.
Así da cuenta la Recomendación No. 06/2024 de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), en donde informa que el 18 de mayo de 2023, como a las 17:00 horas se suscitaba una fiesta en el barrio de la Yerbabuena, perteneciente a la localidad de Tanzozob.
Ahí se encontraba una familia con 7 integrantes, lugar a donde llegó una patrulla de la policía municipal de Aquismón en la que venían cuatro elementos, se bajaron y caminaron 50 metros hacia la casa, se metieron al solar, esposaron a su hijo de 15 años, luego agarraron a otro de ellos y se los querían llevar sin informarles el motivo de ello.
Sin embargo, la esposa salió con un leño y les pegó a los policías para que dejaran a sus hijos, se salieron los policías y frente a la puerta del solar, un elemento de la policía disparó al suelo dos veces intentando agredir a sus hijos, luego se retiraron del lugar.
No conforme con ello, al día siguiente regresaron 11 elementos quienes llevaban palos y armas; procedieron a esposar al esposo y llevárselo a la patrulla, y luego fueron a la casa de su hijo, quien vive al lado de su domicilio.
En ese transcurso se escuchó un disparo y que una mujer policía le quitó las esposas al esposo, quien recibió un balazo en el pie izquierdo, y se percató que lo dejaron herido sin darle auxilio. Enseguida, fue trasladado al Hospital Básico Comunitario de Aquismón de donde lo refirieron al Hospital General de Ciudad Valles.
Como respuesta a la versión de la familia, la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal alegó que todo se trató de una riña a que acudieron los policías, a petición de una mujer, quien les autorizó ingresar al domicilio para proceder con la detención de rijosos.
Respecto a la visita que realizaron al día siguiente, la corporación dijo que fue para tratar de recuperar un cargador de plástico color negro y abastecido con capacidad de 20 cartuchos calibre 7.62 MM de una pistola que un día antes se le cayó a algún oficial durante el forcejeo.
En ese segundo arribo sobrevino el enfrentamiento más tenso porque la familia ya no los dejó ingresar, por lo cual los oficiales accedieron sin tener orden judicial para ello y determinado momento uno de los policías detonó su arma de fuego lesionando al padre de familia.
Dentro del reporte clínico de 19 de mayo de 2023, el esposo dijo que ingresó tras sufrir accidente y agresión de policías en el pabellón auricular de la oreja por mordida, así como recibir impacto por arma de fuego, con sangrando abundante, con diagnóstico de herida por arma de fuego, fractura expuesta.
POLICÍAS ABUSADORES
En el presente caso, la CEDH resolvió que quedó acreditado el daño físico que el abuso policíaco ocasionó a al hombre, quien señaló que después de dos meses desde su intervención quirúrgica empezó a trabajar poco a poco en su milpa.
Que empezó a trabajar con su hermano poniendo postes para circular el terreno de sus hermanos, precisó que ocupa el bastón para caminar, para apoyar su peso, siente más seguridad al caminar, así camina mejor.
Además, precisó que, actualmente se encuentra trabajando como jornalero en Canadá; que sus patrones lo apoyaron para que se fuera, pero como no puede caminar bien, ya que "chuequea" y necesita bastón para apoyarse, le dieron trabajo empacando la fresa, que en esa área está sentado pues no puede pararse bien, no quedó bien.
Por lo anteriormente expuesto, esta Comisión Estatal de Derechos Humanos considera que al utilizar la fuerza letal de manera arbitraria y fuera de todo parámetro legal, los agentes de la Dirección de Seguridad Pública y Tránsito Municipal provocaron graves violaciones a los derechos humanos del ciudadano.
facebook. emsavalleNoticias
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com
emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203