Pastor Héctor de Luna
En Santiago 1:2-4 nos dice: "Hermanos míos, tened por sumo gozo cuando os halléis en diversas pruebas, sabiendo que la prueba de vuestra fe produce paciencia. Más tenga la paciencia su obra completa, para que seáis perfectos y cabales, sin que os falte cosa alguna."
Cuando Santiago dice "tened por sumo gozo", anima a sus lectores a examinar la forma en que afrontan las pruebas. Llama a los creyentes a desarrollar una nueva y mejor actitud, que considere las pruebas desde la perspectiva de Dios. Santiago quiere que los creyentes sepan que deben esperar diversas pruebas en la vida cristiana. Debemos estar preparados y no ser sorprendidos con la guardia baja cuando nos sobrevenga una prueba repentina.
Las pruebas forman parte de la experiencia cristiana. Jesús dijo a sus discípulos: "En el mundo tendréis aflicción". Santiago no dice "si pasan por diversas pruebas", sino "cuando pasen por diversas pruebas". Él da por sentado que vamos a tener pruebas y que es posible sacar provecho de ellas. La idea no es fingir ser feliz cuando uno enfrenta el dolor, sino tener una perspectiva positiva cuando estamos pasando por diversas pruebas, por lo que las pruebas pueden producir en nuestra vida.
Normalmente, una prueba no es motivo de gozo. Santiago no dice que busquemos las pruebas ni las dificultades, ni tampoco que pretendamos que las pruebas son algo agradable de soportar. Las pruebas son difíciles y dolorosas. Sin embargo, tienen un propósito. Las pruebas tienen el potencial de producir algo bueno en nosotros, y por esta razón son una oportunidad para expresar gozo. Sabiendo que hay un panorama más amplio, podemos considerar las pruebas como algo en lo que podemos gozarnos.
Aunque el gozo es contrario a nuestra reacción normal, Santiago nos insta a esforzarnos por cambiar nuestra actitud ante los problemas, y pasar del temor a la esperanza y la fe en Dios, a la confianza, e incluso al gozo. Santiago no se limita a decir "alégrense", sino que dice "tened por sumo gozo". Es decir, podemos considerar las pruebas como un gozo puro, auténtico y absoluto.
Con frecuencia, vemos las pruebas desde un punto de vista negativo o asumimos que no puede haber gozo en las dificultades. Peor aún, consideramos los tiempos difíciles como una maldición de Dios sobre nosotros o como su castigo por nuestro pecado, y no como lo que realmente son: oportunidades para madurar con gozo hasta llegar a ser como Cristo. Santiago 1:3 explica que Dios quiere que las tribulaciones pongan a prueba nuestra fe y nos ayuden a perseverar espiritualmente.
Las pruebas son como los desafíos de entrenamiento para un atleta; desarrollan la resistencia. El atleta espera los desafíos físicos y mentales por los beneficios que obtendrá. Si anduviéramos por la vida tranquilamente y nunca nos enfrentáramos a dificultades, nuestro carácter cristiano no estaría a prueba y no se desarrollaría lo suficiente. Las pruebas desarrollan nuestros músculos espirituales y nos dan el vigor y la resistencia necesarios para mantener el rumbo.
Las pruebas son motivo de gozo porque nos enseñan a depender de Dios y a confiar en Él. La fe que se pone a prueba se convierte en fe auténtica, fe sólida, fe inquebrantable. Pedro, en su primera carta, lo describe así: "En lo cual vosotros os alegráis, aunque ahora por un poco de tiempo, si es necesario, tengáis que ser afligidos en diversas pruebas, para que sometida a prueba vuestra fe, mucho más preciosa que el oro, el cual, aunque perecedero, se prueba con fuego, sea hallada en alabanza, gloria y honra cuando se ha manifestado Jesucristo."
Santiago exhorta a los cristianos a aceptar las pruebas, no por lo que son en la actualidad, sino por el resultado que Dios producirá por medio de ellas. Santiago 1:12 afirma: "Bienaventurado el varón que soporta la tentación, porque cuando haya resistido la prueba, recibirá la corona de vida que Dios ha prometido a los que le aman."
Dios te bendiga.
emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203