Viernes, 12 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 19 de Mayo al 25 de Mayo de 2023

SLP, en el 4to. lugar nacional con la menor tasa de desempleo

SLP, en el 4to. lugar nacional con la menor tasa de desempleo

Mariel Sánchez



En un estudio realizado en base a datos del INEGI, en marzo del 2023 se registra el 1.4 de personas desempleadas en México, la cifra más baja a lo largo del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, lo que se traduce en un 2.4 por ciento.

De la tasa de desempleo en México del promedio sexenal con Felipe Calderón Hinojosa fue del 4.7%; mientras que, con Enrique Peña Nieto, el porcentaje logró una reducción al 4.2%; mientras que, con López Obrador se llegó a un 3.8%, cifra que se ha mantenido en los cinco años que lleva al frente de la administración federal.

De acuerdo a una encuesta de TResearch el promedio de tasa de desempleo se ha mantenido en 3.8% en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador.

Para marzo del 2023 Morelos fue la entidad con menor tasa de desempleo con el 1.1 por ciento; seguido de Veracruz con el 1.5 por ciento; Oaxaca con el 1.5 por ciento; Hidalgo con el 1.6 por ciento; Baja California con el 1.6 por ciento; y San Luis Potosí con el 1.7 por ciento.

En contra parte, es Zacatecas quien registra la mayor tasa de desempleo, con un porcentaje que llega al 4.2 por ciento; seguido de Sonora con el 3.4 por ciento; Coahuila con 3.3 por ciento, al igual que la CDMX; el EDOMEX y Nuevo León con el 3.1 por ciento; mientras que Tlaxcala suma el 3 por ciento.

En lo que respecta a San Luis Potosí, el gobierno actual, encabezado por Ricardo Gallardo Cardona, ha impulsado un nuevo programa con el que se pretende, disminuir aún más la tasa de desempleo, el cual, se maneja a través de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), denominado "La Secretaría del Trabajo te da Trabajo" que, en su primera etapa, está ofertando empleo en más de 500 centros de trabajo

Este programa, catalogado como modelo a nivel nacional, oferta empleos en comercios, talleres, empresas, etcétera, aprovechando por supuesto, el auge e interés de empresas de clase mundial que se están asentado en la Zona Industrial del área metropolitana del Estado, lo que conviene de manera estratégica al pertenecer a la zona del Bajío del país, siendo entonces, un sitio privilegiado y en este sexenio altamente aprovechado, detonado y proyectado.

De acuerdo a lo señalado por el propio mandatario estatal, se pretende que bajo el programa "La Secretaría del Trabajo te da Trabajo", al menos 30 mil potosinos obtengan empleo a corto plazo, para lo cual, y mediante este mismo, se otorgará la capacitación necesaria para desempeñar bien las funciones que la empresa, comercio o taller que los contrate necesita, lo que va, desde la elaboración de un curriculum.

Esto se sostiene aún más, gracias a la oferta educativa que se está desarrollando, principalmente en la zona metropolitana del estado potosino, donde inclusive, las propias universidades se están planteando la apertura de campus como la UASLP en Villa de Reyes, sitio al que también acudiría la Universidad Tangamanga, esto, sin dejar fuera las escuelas profesionales técnicas como el Conalep y el CBTA, que desee hace años, y hasta hoy, han sido abastecedores de la mano de obra en los parques logísticos donde se ubican empresas principalmente de la industria manufacturera.

Lo anterior, en gran medida, gracias al aumento de la confianza empresarial que aumentó, al 52.6 por ciento, según el INEGI, en el mes de abril del 2023.

facebook. emsavalles Multimedia
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.