Viernes, 12 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 19 de Mayo al 25 de Mayo de 2023

Luis Jesús Castillo Pérez: Grandes periodos de sequía son por el cambio climático

Luis Jesús Castillo Pérez: Grandes periodos de sequía son por el cambio climático



En el río Valles no se tiene conocimiento de metales pesados que afecten la salud de la gente, aclara el Doctor e Investigador

"Sabemos que en la actualidad el cambio climático ha estado afectando muchísimo en todo el mundo, esto ha traído como consecuencia los grandes periodos de estiaje, de sequía, y esto ha afectado un montón a todas las zonas que vivimos de los cultivos, entonces todo esto es a consecuencia de los malos manejos que hemos hecho de los recursos naturales, que justamente se ven reflejados en estos grandes periodos de estiaje; ya no es lo mismo en Ciudad Valles, ya no vemos las lluvias que veíamos en antaño, ya hasta sabíamos qué meses nos iba a llover y cuándo los meses de sequía", advirtió el Doctor en Ciencias Ambientales e Investigador de la UASLP, Luis Jesús Castillo Pérez.

Mientras que sobre los análisis de los ríos, como el Valles, para saber si están contaminado con metales pesados, el Maestro Amauri Ponce Hernández destacó "se hacen estudios en nuestros laboratorios, pero no tenemos en sí resultados que nos digan ‘esta concentración de metales nos indica que el río Valles está contaminado por metales pesados’, ahorita nosotros no podemos hacer este una conclusión o una determinación de que el río Valles se está contaminado por metales pesados; las personas que van y visitan el río, pueden darse cuenta de la situación en la que se encuentra, pero en sí resultados que nosotros hayamos obtenido concluyentes, no".

Y en relación a si estos estudios y resultados los tiene por ejemplo la Conagua o la CEA, Castillo Pérez indicó "hasta el momento nosotros, que hemos trabajado en el laboratorio una línea de investigación, es justamente sus trabajos del agua, nuestros alumnos se encargan de investigar eso para sus tesis de investigación, y es muy difícil encontrar información acerca de contaminación específicamente del río Valles, nosotros como facultad estamos interesados en aportar investigaciones que contribuyan a la región, pero prácticamente nuestros trabajos están siendo pioneros en este aspecto de las investigaciones sobre sobre el río Valles, y vamos poco a poco, es muy difícil dar una conclusión sobre esto".

"Lo que sí podría comentar, es otros tipos de contaminación, como sabemos hay muchos tipos de desagües que van directamente a parar el río Valles, la contaminación también que ejercen algunas industrias, sobre todo la en la región tenemos de todas estas industrias cañeras, que también ya no es como un secreto, sino ya se han publicado muchas noticias que muchos ingenios desechan sus residuos directamente a los afluentes de agua también, pero en cuanto a metales pesados en sí, no existe investigación que nos diga", añadió.
"No se han hecho estudios, no podemos decir si sí o no, pero si hubiera altas concentraciones por ejemplo de algún metal como cadmio, arsénico, etcétera, ya estaríamos empezando a ver efectos en las personas, y hasta el momento no tenemos esos problemas", aclaró.

Se le puso en contexto que en una época de la historia de Ciudad Valles hubo algo parecido, empezaron a haber muertes de neonatales por una contaminación extraordinaria del río, y al respecto dijo "exacto, ya tendríamos que empezar a ver esos efectos, y hasta el momento ni en animales, ni en flora, ni en fauna hemos observado efectos".

En cuanto a un importante evento a realizarse el Ciudad Valles, mencionó "es el Segundo Foro Estatal del Agua, que se llevará a cabo de los días 17 al 19 de mayo, en las instalaciones de la UASLP en Ciudad Valles, puede ir cualquier persona, esa es una invitación abierta al público en general, también se han hecho invitaciones a presidentes de la región y también se han hecho invitaciones a ciertas escuelas y universidades".

"Va a estar dividido en diferentes temas, agua y cambio climático, estado de los recursos acuáticos, el derecho humano al agua, la cultura del agua, todo el tema relacionado con salud y agua, y los tratamientos de aguas; es muy importante porque en este foro vamos a tener ponencias de expertos, vamos a tener paneles, pláticas, mesas de trabajo, es importante mencionar que es la segunda edición, la primera se llevó a cabo en de San Luis Potosí el año pasado, y todos asistimos a exponer unos trabajos y fue muy interesante, fue muy enriquecedor", explicó.

"Sabemos que el agua es un recurso que nos compete a todos y más en la región de la Huasteca Potosina, tantas operadoras turísticas, todo esto que tiene que ver con la agroindustria también, y en Ciudad Valles vivimos del agua del río, por eso justo en la primera edición se tomó como decisión que la segunda fuera en la región de la Huasteca Potosina", precisó.

"El agua nos da la vida de lleno y queremos que este foro sirva para también tomar decisiones, en cuanto a políticas públicas, queremos que el foro sirva para tomar decisiones en cuanto a las empresas de ecoturismo, de turismo, y también hacer una cultura en jóvenes, sobre todo de nivel medio superior, superior y al público en general", finalizó.

facebook. emsavalles Multimedia
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.