Viernes, 12 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 19 de Mayo al 25 de Mayo de 2023

La paradoja de las remesas en México: apoyo familiar vs. responsabilidad gubernamental

La paradoja de las remesas en México: apoyo familiar vs. responsabilidad gubernamental



¿Un alivio para las familias o una falla en el sistema económico?

El tema de las remesas y toda la actividad económica en torno a este dinero que procede de los connacionales radicados en Estados Unidos, particularmente, se ha convertido en uno de los temas más destacados por ser de las principales fuentes de ingreso para las familias.

En pro de ello, qué benéfico que las familias mexicanas, particularmente las potosinas que se benefician de ellas, puedan tener un sustento o mejorar sus ingresos económicos con estos apoyos que envían sus familiares radicados en el país estadounidense.

Sin embargo, en contra parte, es lamentable que sean estas remesas las principales fuentes de sustento en lugar de que el gobierno federal cubra las necesidades socioeconómicas de las y los mexicanos.

SLP, CON MAYOR INGRESO DE REMESAS
De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) se ha dado a conocer que, durante el primer trimestre del 2023, el estado de San Luis Potosí se colocó como la segunda entidad en la región centro bajío con la mayor cantidad de remesa.

Indica el reporte que fueron 445 millones de dólares al primer trimestre del año, lo cual posicionó a la entidad potosina en el segundo lugar, quedando sólo por debajo de Guanajuato, estado que lideró la región con una diferencia abismal mil 172 millones de dólares en remesas.

En tercera posición se coloca el estado de Aguascalientes que alcanzó registrar en el primer trimestre una cifra de 208 millones de dólares.

Por debajo de San Luis Potosí quedó Zacatecas con la captación de 392 millones de dólares y Querétaro con 272 millones de dólares.

En la entidad potosina se captaron 445 millones de dólares, lo que lo ubica como el estado número once a nivel nacional respecto a este concepto, por debajo de Veracruz (559 mdd) y superando a Chihuahua con 398 mdd.

FEBRERO EL MEJOR MES
De acuerdo al reporte de remesas proporcionado por el Banco de México, durante el pasado mes de febrero se recibieron 4 mil 348 millones de dólares en remesas enviadas a México, cifra menor al reportado durante el mes de enero, donde se recibieron 4 mil 406 millones de dólares.

Aunque se siguen teniendo cifras récord derivados de la entrada de este capital al país, hubo una ligera variación.

En este sentido, el analista económico y académico de la UASLP, Braulio García Martínez lo atribuye a que en el país se ha llegado a un "nivel máximo" de remesas y las variaciones en la economía estadounidense han impactado a los mexicanos residentes en Estados Unidos y a su nivel socioeconómico.

QUITA PRESIÓN AL GOBIERNO FEDERAL
Como bien comentamos el inicio, en cuestión económica es muy benéfico para las familias potosinas recibir estos ingresos de los connacionales que viven de forma legal o ilegal en el país vecino de EE.U., lo lamentable, es que el gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador presuma estas cifras en sus conferencias matutinas, porque si bien, a su responsabilidad, quita obligación y presión de mantener el crecimiento, desarrollo y bienestar de las y los potosinos, como mexicanos.

facebook. emsavalles Multimedia
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.