Viernes, 12 de Abril de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 19 de Mayo al 25 de Mayo de 2023

Morena enfrenta una carrera contrarreloj para definir candidato

Morena enfrenta una carrera contrarreloj para definir candidato

Oswaldo Ríos Medrano



A nivel nacional ya están presentándose encuestas sobre las preferencias electorales de "las corcholatas", y hay algunas cosas que ya no nos sorprenden, por ejemplo, parece que todas las encuestas están de acuerdo en que "Es Claudia", vemos ya con mucha claridad que todos los instrumentos de medición demoscópica, la Jefa de Gobierno aparece como la más conocida y como la que podría concentrar la mayor intención de voto en una encuesta interna de Morena.

LA DISPUTA POR EL SEGUNDO EN LAS ENCUESTAS
También casi todas coinciden que el segundo lugar es Marcelo Ebrard, aunque por ahí alguna una encuesta publicó que Adán Augusto ya lo habría empatado, de tercero habría pasado a segundo y que en el segundo lugar hay una disputa cerrada entre Marcelo y Adán Augusto; y también que finalmente todas las encuestas coinciden que Ricardo Monreal va en el último lugar y cada vez más lejos del favor presidencial.

DEFINICIÓN DE CANDIDATOS EN AGOSTO
Consideremos dos cosas, el presidente de la república pidió explícitamente que el candidato de Morena o candidata estuviera definido en el mes de agosto, ya a la vuelta de la esquina estamos hablando de dos meses más para que Morena tenga candidato habilitado para que pida licencia al cargo público, y se pueda dedicar de tiempo completo a realizar campaña, a lo mejor formalmente no en los medios de comunicación, pero eventualmente fui recorriendo el territorio como lo hizo el presidente en su momento; y una segunda consideración que hay que tomar en cuenta es que el Plan B al haber sido anulado por la corte nos hace saber, tener constancia jurídica, que las reglas de competencia electoral para el proceso que vamos a ver en 2024 son las mismas que vimos en 2021.

Si el candidato o la candidata de Morena está definida en agosto se viene una bronca para la oposición, que también tendría que ir muy rápido a definir un candidato contra tiempo con muchas mayores complicaciones, porque en el caso de Morena la decisión pues la encuesta más grande y la madre de todas las encuestas es el dedo de López Obrador, y en cambio en la oposición hay que poner en primero de acuerdo a los tres partidos y luego que se peleen internamente todos los aspirantes de cada uno de ellos, para ver quién es el bueno.

DENUNCIA POR MAÑANERAS
También es interesante el tema de la denuncia que presentaron contra el presidente, por las mañaneras, todos los partidos de oposición, incluyendo MC, excepto el PRI, entonces pareciera que MC se recorre un poco más a la posición eh de oposición a López Obrador y que el PRI empieza como a mandar señales encontradas de cuál podría ser su postura ante el gobierno de la 4T.

Continua el escenario donde Alito se queda hasta después de la elección, eso ya está confirmadísimo, incluso tuvieron un evento de consejo político nacional y Alito restringió el acceso a medios, fue un comportamiento un poquito autoritario, pero él controló la narrativa, él es el que va a definir todas las candidaturas prácticamente federales en el partido, y eso tiene implicaciones también para San Luis Potosí porque la alianza opositora entre PRI-PAN-PRD pasará por las dirigencias nacionales Marko Cortés y Alito Moreno serán quienes van a ponerse de acuerdo en cómo va el impulso a las candidaturas de la oposición.

ALIANZAS Y RUPTURAS EN JUEGO
A nivel federal el tema complejo en San Luis es que el PVEM, Morena y PT pareciera que caminan en torno a una alianza federal opositora, pero hay señales raras del Partido Verde, porque Manuel Velasco empieza a promoverse en lo individual. Una columna de Carlos Loret levantó ámpula diciendo que el Partido Verde podría considerar romper la coalición 4T de PT y Morena, e ir por su cuenta eso es un dato muy fuerte particularmente para San Luis Potosí, porque si Morena y el Verde no fueran a nivel federal mucho menos irían juntos a nivel local, entonces si a nivel federal no hay alianza con el Verde, el Verde se queda en vía libre para ir por todo de manera individual, hay estados donde ir solo le significa el riesgo de muerte política, pero en San Luis Potosí son gobierno y si aquí no hay alianza con la fuerza morenista a nivel local menos, entonces va a pasar que Morena y Verde vuelvan a competir de forma separada, lo cual va a plantearles a ellos retos electorales importantes, pero los va a someter a un desgaste interno menos fuerte que lo que se vivió en la candidatura para gobernador con Ricardo Gallardo.

Pareciera que incluso la renuncia de Leonel Serrato, también un poco condicionada por la declaraciones previas del gobernador respecto de su desempeño, podría estar indicándonos que es una ruptura anunciada, que van a ir cada uno por su lado y eso pues le plantea el Verde eventuales escenarios positivos en algunos regiones, y creo que en otros le va a generar mayor complicación, pero ya parece que va cada uno por su cuenta, y que al revés el PRI, PAN y PRD, aquí en el estado de San Luis Potosí por lo menos, creo que van a ir juntos en todo.

Habrá que esperar el factor interno de ruptura de Morena eventualmente, yo creo que Marcelo Ebrard no se va a ir de Morena, se va a disciplinar, pero me parece ya casi bola cantada que Monreal pudiera ir a otra posición, no sé si en la oposición a mí me parece que podría ir más bien por el lado del Movimiento Ciudadano, pero en cualquier caso Monreal podría generar una fisura y eventualmente que pueda haber inconformidades, aunque no sean explícitas, con el dedazo del López Obrador, que parece, todo indica como dicen las pancartas y las bardas "Es Claudia".

facebook. emsavalles Multimedia
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.