Jueves, 29 de Febrero de 2024
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 19 de Mayo al 25 de Mayo de 2023

René Isidoro García, un icono del futbol mexicano

René Isidoro García, un icono del futbol mexicano



Emblemático representante del fútbol mexicano, ha dejado una profunda marca en la trayectoria del deporte nacional, siendo un símbolo de pasión, dedicación y éxito.

René Isidoro García es un icono, un representante del futbol mexicano, con una trayectoria orgullosamente de San Luis Potosí y ha tenido la responsabilidad de la Selección Nacional y algunos equipos de la Primera División, además de haber sido campeón como jugador profesional, y para quien "el futbol ha significado prácticamente mi vida, empecé profesionalmente a los 17 años en Tercera División y desde ahí ya qué se puede decir, 45 años dentro del futbol como jugador y entrenador, y esa es básicamente mi vida".

LA EVOLUCIÓN DEL FÚTBOL EN 45 AÑOS DE TRAYECTORIA
En cuanto a los cambios que ha habido en el balompié en esos 45 años de trayectoria en este deporte, expresó "sí ha evolucionado el futbol, de los años 80’s hasta el año 2023 ha cambiado mucho, sobre todo en la parte físico-técnica, ha habido evoluciones en todos sentidos, en la parte física, en la parte táctica".

CRÍTICAS HACIA LA GESTIÓN DE LA SELECCIÓN NACIONAL
"Venimos de un fracaso total en Qatar, donde no vemos cambios significativos en el futbol, siguen con lo mismo, haciendo elecciones de técnicos como lo saben hacer siempre, sin ninguna sustentabilidad, de un entrenador que, no es que no sea un buen entrenador, pero me parece que había mejores opciones para técnicos del seleccionado nacional, pero bueno, los directivos o los dueños son muy resistentes a esos cambios, porque lo ven como un producto de empresa, y la herramienta de futbol es otra cosa", afirmó.

OBSTÁCULOS CULTURALES Y MENTALES EN EL FÚTBOL MEXICANO
Sobre el hecho de que siendo México un país en el que prácticamente el futbol es el deporte nacional y no se haya realizado una buena actuación en un Mundial, dijo "es la pregunta que nos hacemos mucho a veces, muchos ex jugadores, jugadores, entrenadores, creo que pasa por la parte cultural, en la parte de la mentalidad, donde nos ha faltado siempre ese pasito extra".

"¿Y por qué no le hemos podido dar? Debe haber algo de base, el por qué no, y a veces tiene que ver con la preparación, a veces tiene que ver con la mentalidad, a veces tiene que ver con la forma de jugar, entonces existen cosas que mientras no sean de una sola pieza, no vamos a dar el paso que todo mundo estamos esperando dar, y así como va al futbol mexicano otra vez, vamos directamente a un fracaso más en el próximo Mundial", advirtió.

INFLUYENTISMO Y PODER EN EL FÚTBOL MEXICANO
En cuanto a si tiene que ver el influyentismo en el futbol, aseveró "claro, sin ninguna duda, hay influyentismo de los directivos, de los dueños, yo estuve en un puesto de seleccionador nacional Sub-20, y los mismos directivos te hablan ‘llévate a fulano, ponlo a jugar, si no, no te lo presto, si no es titular’, en todos los niveles hay directivos que influyen o que tratan de influir en el futbol, y no tengo duda alguna que en la selección mayor lo hacen".

En referencia al daño que le han hecho al futbol los hombres de pantalón largo, que han impuesto prácticamente una dictatura, mencionó "sin duda alguna el primer paso que tienen que dar, y que lo hemos platicado algunos entrenadores, es descentralizar el poder que tiene Televisa en la Federación Mexicana, como todo mundo sabemos en la Federación Mexicana los empleados de alto poder fueron empleados de Televisa, entonces ellos tienen el control de la Federación y mientras eso suceda el futbol mexicano no va a trascender, no va a crecer como en otros países como en España, que no tiene nada que ver la Federación Española con los equipos de fútbol, es un presidente ajeno a los equipos y a los dueños de los equipos".

"Creo que ese es el paso principal, quitarle la fuerza que tienen estos dueños en la Federación Mexicana de Futbol, y que al final de cuentas siempre terminan por meter la mano en la elección de jugadores, en llevar el entrenador, en coartar los procesos, porque por ejemplo, el entrenador de Argentina lleva de auxiliares como a nueve personas, y fueron puros ex jugadores argentinos de renombre, y aquí en México cuando un entrenador mexicano llega siempre lo restringen y nada más tiene a uno o dos auxiliares cuando mucho, y en otros países llegan y se ponen hasta diez, así estuvo el ‘Tata’ Martino y tenía siete, y no sucedió nada", agregó.

EL MEJOR ENTRENADOR DE LA SELECCIÓN MEXICANA
Cuestionado en relación a que para él quién ha sido el mejor entrenador de la Selección Mexicana en los últimos años, respondió "creo que, sin temor a equivocarme, ha sido el mejor técnico que ha tenido la selección mexicana y no lo digo yo, lo dicen técnicos actuales, como Guardiola, se habla muy bien de La Volpe, lo seguí de cerca cuando estuve en la Selección Sub-20 en Alemania, en la Confederaciones, el equipo jugaba muy bien, sabía a lo que jugaba, y como siempre nos falta dar el pasito para hacer algo diferente, pero yo creo que sin lugar a dudas en cuanto a funcionamiento, a sistema de juego, para mí ha sido el mejor entrenador que ha tenido México".

FOMENTANDO EL CRECIMIENTO DE LA JUVENTUD EN AXTLA
Finalmente sobre su actual encomienda, comentó "ahorita me siento muy contento en Axtla de Terrazas, el presidente Gregorio Cruz me hizo la invitación de darle seguimiento y crecimiento a la juventud del municipio, estamos trabajando ahí, tenemos una academia, tenemos una Sub-17, tenemos un equipo de Tercera División, sigue impulsando el presidente a jugadores, acabamos de mandar un jugador a Bolivia, que tiene 16 años, va a estar allá un año, y seguimos en pro de la juventud axtlense, que tenga ese crecimiento y que siga buscando volar más alto, necesitamos que gente de la Huasteca, y si es de Axtla mucho mejor, crezca y empiece a aparecer en equipos importantes".

facebook. emsavalles Multimedia
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.