Domingo, 07 de Marzo de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 20 de Febrero al 26 de Febrero de 2021

Los números mienten

Los números mienten

Fernando Garduza



La coalición "Sí por San Luis" podría no obtener la cantidad de votos esperados

Tomando en consideración la actualidad política de San Luis Potosí, pensar que 1 más 1 suman 2, es, por decir lo menos, un análisis muy limitado y alejado de la realidad, pues, aunque muchos quisieran que se cumplieran la premisa de que los partidos de "Sí por San Luis": Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Conciencia Popular (PCP), juntaran los votos que obtuvieron en la anterior elección de gobernador, ese escenario es improbable.

Un dato que hay que tener presente, es que las votaciones que ha obtenido el PRI desde Fernando Toranzo Fernández han ido a la baja. Ese año, de un total de 959 mil 949 votos, el PRI obtuvo 435 mil 628 votos, el 45.38 por ciento. Su competidor entonces fue el panista Alejandro Zapata Perogordo, quien consiguió 402 mil 442 votos, el 41.92 por ciento.

EN 2015, con una votación total mayor, un millón 66 mil 234 votos, el PRI con Juan Manuel Carreras López tuvo 380 mil 128 votos, el 35.65 por ciento. El PAN, con Sonia Mendoza consiguió 351 mil 352 votos 32.95 por ciento; mientras que el PRD con Fernando Pérez Espinosa llegó a 196 mil 931 votos 18.46 por ciento.

Ahora, el cálculo fácil sería que al ir aliados los tres más PCP, su candidato, Octavio Pedroza Gaytán, rebasaría el millón de votos, panorama imposible por los factores alrededor de este proceso electoral. Por ejemplo, el candidato del PRD entonces, no contaba con el apoyo real de los perredistas en la entidad, y aún así hubiera sido, esos casi 200 mil votos seguramente no irán para el PRD, dada la importante estructura que le significaba el gallardismo a este partido y que ahora se ha trasladado al Partido Verde.

Otro factor que hace dudar que esto ocurra es el hecho de que en la papeleta aparecerán cuatro candidatos identificados con el PRI: el de la coalición, Pedroza Gaitán; el de Fuerza por México, Juan Carlos Machinena Morales; la doctora Mónica Rangel Martínez por Morena; y por Redes Sociales Progresistas, José Luis Romero Calzada.

Estos números corresponden a la elección del 2015, sin embargo, en lo que respecta a la más reciente varían demasiado. Tomando como referencia la elección al Senado, la cual también es en todo el Estado, el PRI con Luis Mahbub Sarquis, quién se convirtió en el gran perdedor, alcanzó 238 mil 913, mientas que PAN, PRD; 261 mil 561 y 127 mil 545 votos, respectivamente.

Los números arrojados por el PRD deben analizarse aparte, pues claramente son un reflejo del panorama que pudiera esperarle al Partido Verde dado que prácticamente toda la estructura amarilla se trasladó al partido del tucán. El movimiento gallardista bien podría rescatar, además algún porcentaje de los 306 mil 559 votos que obtuvo Morena en 2018 cuando Primo Dothé Mata consiguió su escaño; y algunos de panistas y priistas inconformes con su coalición.

Aunque en marzo del 2020, en la conmemoración de los 90 años del PRI, el gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras López, se aventuró a declarar que en 2021 mantendrán la gubernatura, lo cierto es que no candidato propio tienen y el número de priistas en la boleta genera dudas sobre hacia dónde se moverá la estructura, pues no existe garantía de que será a favor de Pedroza Gaitán y esto, muy seguramente moverá los números ya mencionados.

Otros partidos, por poner un ejemplo, Movimiento Ciudadano, con esta situación de dispersión del voto toman un papel distinto, pues, aunque los 43 mil 53 sufragios qué obtuvo Eugenio Govea en 2015 no son significativos, si estuvieran a disposición de alguna alianza o coalición pudieran inclinar la balanza.

Decir que la elección de gobernador en puerta es de pronóstico reservado no es más que atender lo evidente, pues la mezcla de nombres y colores no solo puede generar confusión en el electorado, sino también, que la ciudadanía prefiera no votar dada la mezcla de ideologías y membrete.

También, habrá que ver quién logra captar a los indecisos, pues es aproximadamente un 30 por ciento de potosinos que aún no decide su voto, el problema será que logren identificarse con priistas, panistas o morenistas que en cosa de semanas cambiaron radicalmente su proyecto ideológico.

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.