Jueves, 04 de Marzo de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 20 de Febrero al 26 de Febrero de 2021

La mera marihuana, una reforma de ley en México con un horizonte no muy lejano

La mera marihuana, una reforma de ley en México con un horizonte no muy lejano

Carlos Hernández



A pesar de ser una planta, la cual ha sido y actualmente es usada por el sector médico, el rubro social en algunos países aún es un mito, por lo que deriva -inclusive-, en sanciones al consumidor.

Desde tiempos inmemorables, el uso de la marihuana está presente en la vida del ser humano, a través de las civilizaciones, ya sea para uso medicinal, espiritual o recreativo, se ha consumido el cannabis.

En México, nuestro país, la Suprema Corte de Justicia emitió jurisprudencia donde autorizó el consumo personal de marihuana con fines lúdicos y recreativos. Durante el sexenio presidencial de Enrique Peña Nieto, se logró modificar la Ley General de Salud aprobada por el Congreso en abril de 2017.

Para el mes de enero de 2021, el gobierno de México publicó el reglamento que norma el uso, la venta y la distribución de la marihuana medicinal, tras años de que el Congreso la legalizó.

El actual presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, publicó en el Diario Oficial de la Federación el día 12 de enero, el Reglamento de la Ley General de Salud en Materia de Control Sanitario para la Producción, Investigación y Uso Medicinal de la Cannabis y sus Derivados Farmacológicos, bajo la cual se regula la producción primaria de marihuana, experimentación para la salud, investigación farmacológica, fabricación de medicamentos y su uso médico en diagnóstico, prevención, terapia, rehabilitación y cuidados paliativos.

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), dependiente de la Secretaría de Salud, se encargará de emitir las licencias sanitarias para producción, investigación y prescripción.

El reglamento también contempla permisos de importación y exportación de fármacos derivados, medicamentos de cannabis y materia prima, como semilla botánica, plántulas para siembra y material vegetal de propagación.

A su vez, se plantea la creación Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis, además de hacer reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal, para eliminar la actual prohibición del consumo lúdico. La discusión se encuentra en la Cámara de Diputados.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en 2019 ordenó al Congreso aprobar una regulación sobre la marihuana recreativa, otorgó una prórroga a los legisladores, para que concreten la reforma a más tardar al final del próximo periodo ordinario de sesiones, el 30 de abril. Hacienda planea cobrar impuestos a siembra y venta de marihuana

DAÑOS
La Universidad de Michigan y sus colegas aplicaron la técnica estadística del análisis de clases latentes para identificar los diferentes patrones de consumo de marihuana desde los 18 a los 50 años de edad que había en casi 10,000 personas que participaron en el estudio Observación del Futuro (Monitoring the Future, MTF).
Los participantes habían reportado su consumo de marihuana el año anterior cuando eran estudiantes del último año de secundaria entre 1976 y 1983, y después a intervalos de dos años hasta los 30 años de edad y a intervalos de cinco años entre los 30 y los 50 años de edad.

En comparación con las personas que nunca consumieron marihuana, aquellas que la consumieron por períodos cortos o largos presentaron mayores probabilidades de tener varios problemas de salud a los 50 años.

Los investigadores enfatizan que sus resultados no necesariamente indican que la marihuana causó los problemas de salud de los consumidores.

MEDICINAL
En abril del 2017, el uso de marihuana medicinal con una cantidad de THC menor a 1% fue aprobado en México. Sin embargo, pocas son las personas que saben cómo obtener este tipo de tratamientos de manera legal.

En 2015, Grace Elizalde, de 8 años de edad, fue la primera mexicana en conseguir un permiso de compra de manera legal.

La pequeña Grace necesitaba el cannabis para ser usado como parte del tratamiento para la enfermedad de Lennox-Gastaut. Esta es una enfermedad de la niñez que le provocaba más de 400 convulsiones diarias.

"Con marihuana medicinal hay días sin convulsiones", declaró en su momento un familiar de la menor en cuestión.

LÚDICO
La reforma aprobada en recientes fechas, indica que sí podrás consumir marihuana en tu hogar, siempre y cuando tengas la mayoría de edad y no haya algún menor de 18 años cerca o alguna persona que se encuentre imposibilitada para manifestar su consentimiento libre e informado y que pudiera resultar expuesta al impacto psicoactivo del humo.

También podrás tener en tu hogar hasta seis plantas de cannabis, al igual que el producto de la cosecha realizada por persona únicamente para autoconsumo. Este producto deberá permanecer en tu hogar o en la casa de quien la consume.

En caso de que en el hogar viva más de una persona consumidora, no se podrán tener más que ocho plantas.

Se permitirá la venta de cannabis y sus derivados, únicamente para mayores de edad que se encuentren en territorio nacional y los lugares donde podrás comprarla, serán establecidos por el Instituto Mexicano para la Regulación y Control del Cannabis.

La cantidad legal de posesión ahora será de 28 gramos de marihuana y las personas que excedan esta cantidad, serán remitidos a las autoridades que le impondrán una multa que va de 60 hasta 120 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA). En caso de poseer más de 200 gramos, podrías ir a la cárcel.

El consumo lúdico de la marihuana será legal hasta que el decreto sea publicado en el Diario Oficial de la Federación, por lo que aún podrías incurrir en un ilícito y ser sancionado

El dictamen fue aprobado luego de que el Senado considerara que su prohibición transgredía el derecho al libre desarrollo de la personalidad, además de que su regulación tiene como objetivo fomentar la paz y la seguridad de la sociedad, contribuyendo en la disminución del mercado ilegal del cannabis psicoactivo y con ello, del crimen organizado, la corrupción y la violencia.

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.