Jueves, 04 de Marzo de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 20 de Febrero al 26 de Febrero de 2021

Santos Wogue, la revolución musical

Santos Wogue, la revolución musical



Es una rapera con un estilo fresco y alternativo que está gustando a miles de personas

"Es estilo uno dentro del género del rap y es algo así como muy fresco, un poquito alternativo hasta cierto punto, pero es como una mezcla de sonidos y buscar algo que suene diferente, y que demuestre mi decisión", así define a su música la rapera originaria de Ciudad Valles, Ingrid Santos Wogue.

Del origen de su gusto por la música, refiere "mi mamá estudió arte de hecho y nunca ejerció, pero como que lo llevo en la sangre, siempre me gustó la música, al arte entré por el baile, me encanta bailar, me encanta actuar también, entonces como que esta parte de canto, actuación, baile, fue lo que ya ahorita me impulsó a decir ‘sabes qué, me quiero dedicar a esto’".

Su primer sencillo lleva por título "Pueblo" y se lo dedica a Ciudad Valles, aunque aclara "es con cariño el término pueblo".

Su sueño es convertirse en un referente del género del rap, para lo cual comenta "todo empezó desde el año pasado, empecé mi carrera musical junto con el Covid, pues me cambiaron los planes y se dio la oportunidad, y es algo que siempre he queridos hacer, creo que esto del Covid también nos ha enseñado que todo puede cambiar de un día para otro y si tienes la oportunidad de hacer lo que realmente quieres hacer, aprovéchala".

"Y pues esta parte de lo que hablo en la canción, de soñar en grande, que la gente te ponga tantas trabas, que no crean en ti y que no haya tantas oportunidades en el lugar de donde vienes, creo que fue lo que más me impulsó a decir ‘saben qué, yo quiero que se conozca más el talento’, que hay muchísima gente muy talentosa en Ciudad Valles, en toda la Huasteca Potosina, que por falta de recursos o de apoyos no se dan tanto a conocer, entonces es justamente como hacer ruido para que nos volteen a ver y que de aquí salgan talentos que tengan visibilidad a nivel nacional e internacional", agrega.

Del video grabado en Ciudad Valles y los elementos que muestra, menciona "más que lo que más nos resaltan como ciudad, fueron elementos que más tuvieron que ver con mi niñez, el Centro Cultural era donde me presentaba de niña en los bailes, en la escuela en donde canté por primera vez, donde llegué a actuar, son lugares que tienen mucho valor sentimental para mí, el Parque Colosio a donde iba con mis amigos, alguna vez llegué a entrenar ahí, el Club Campestre también llegué a jugar futbol ahí, a ir a clases de natación, entonces son como La Canasta de las raspas que mi niñez era ‘vamos por una raspa’, y era ir a La Canasta, son lugares muy emblemáticos de mi infancia y que también destacan lo bonito de Ciudad Valles".

Admite que al principio su papá y su mamá le decían que estaba loca, y añade "al principio los dos como que no se la creían y era como de ‘qué estás haciendo, dejaste tu trabajo estable para dedicarte a esto’, entonces pues simplemente no me podían decir que no, ya estoy grandecita, ya trabajé, ahorré para esto, entonces no era como que me podían decir que no, porque ya ahora sí con toda la seguridad y esta confianza que fui ganando a través de los años, ya dije ‘saben qué, este es mi momento y lo hago ahorita’".

"Y ya que vieron que iba en serio y que ha tenido una buena respuesta, ya ahorita me felicitan y andan ahí compartiendo en los grupos de WhatsApp con sus amigos, está muy padre, la verdad me siento muy afortunada de tener una familia que me apoya, amigos que me apoyan, también la gente que me ha compartido de Ciudad Valles, de otros municipios, sí he sentido el amor y el apoyo de la gente y súper agradecida la verdad", expresa.

Respecto a las visualizaciones en YouTube, señala "lo chequé hace como una hora y estábamos como en las 49 mil, ya casi llegábamos a las 50 mil reproducciones, deja checo. ¡Ya llegamos a las 50 mil reproducciones! Nos las echamos en una semana".

De las expectativas en su trayectoria en el medio musical y hasta dónde quiere llegar, indica "pues hasta donde se pueda, empezar Ciudad Valles, San Luis Potosí y estar sonando en todo México, y de ahí lanzarnos a Latinoamérica, España y si se puede a Estados Unidos y a todo el mundo, que es donde está muy padre el juego de la industria musical, pero bueno vamos empezando aquí dándonos a conocer en Ciudad Valles, empezar con las primeras presentaciones, ya que pase esto del Covid y pues a darle hasta donde lleguemos".

En cuanto a la realización de sus producciones, destaca "estoy trabajando con unos productores que se llaman Hino Brothers, ellos son los que produjeron el EP, que es un disco de 5 canciones que voy a sacar en junio, sacamos "Pueblo Chico", el 8 de marzo vamos a lanzar una canción que se llama "Ven Mujer", que tiene una temática feminista, también para que estén atentos va a estar muy buena esa canción, entonces sacamos esa, sacamos otra en mayo y ya finales de junio lanzamos ya todo el disco, estoy empezando a colaborar con algunos artistas de Ciudad Valles, de acá de San Luis Potosí, andamos moviéndonos y haciendo más música y creando oportunidades".

Finalmente deja un mensaje a todos los vallenses y a sus seguidores: "no se rindan, que muchas veces por ser de pueblo chico tenemos más limitaciones porque nos quieren mandar a la Ciudad de México o a Monterrey, uno tiene que salir del pueblo como tal para estudiar, si tienen la oportunidad háganlo, si no, no se rindan, de todos modos hay maneras, hay un chorro de información en línea con la que pueden ayudarse, reclamen todos los espacios culturales que puedan, porque aunque uno rece todas las noches, si no te paras de la cama no va a pasar lo que quieres que pase, empiecen a trabajar en sus sueños, tal vez el mejor momento para empezar era hace cinco años, hace diez años, pero el segundo mejor momento para empezar es hoy, entonces denle, échenle todas las ganas del mundo y trabajen para cumplir sus sueños".

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.