Domingo, 07 de Marzo de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 02 de Enero al 08 de Enero de 2021

Pirotecnia, ¿felicidad o tortura?

Pirotecnia, ¿felicidad o tortura?

Fernanda Padilla



En redes sociales se han dado a conocer algunos casos que derivan por el uso de estos artefactos

A pesar de que para algunos, la pirotecnia se traduce en tradiciones y diversiones, entre luces irradiantes y sonidos explosivos, para otros se transformaría en una tortura, más aún cuando estas prácticas se incrementan durante la temporada decembrina.

AUTISMO
Antonio Bravo Oro, neurólogo pediatría destacó que la gran mayoría de los niños autistas, que históricamente han sido olvidados, son hechos a un lado en esta temporada a pesar de que pueden llegar a pasarla muy mal.

"Lo que hay que explicar es que un porcentaje alto de niños que padecen el trastornos del espectro autista pueden tener un trastorno que se conoce como trastorno de integración sensorial, ¿qué significa esto?, los chicos con el espectro autista pueden tener o una alta tolerancia al dolor o todo lo contrario, tener este trastorno, que los pacientes que son principalmente estímulos, tanto auditivos, o visuales, sensoriales, lo percibes de una forma pues más fuerte y más exagerada, y claro que sabemos que les llega a doler y a molestar".

Además, sentenció que este trastorno lo pueden llegar a presentar personas que no cuentan con el espectro autista.

"Por estudios no tenemos en México de prevalencia de cuántas personas autistas o no autistas tienen el trastorno de integración sensorial, pero se estima que casi el 15 por ciento de la población mundial tiene estos trastornos que se conocen así, como trastornos de la integración sensorial. Entonces claro, el ruido, los cohetes, es algo que así como los cohetes y otros sonidos pueden molestar".

El especialista indicó que dentro del diagnóstico es común cuestionar a los pacientes por la tolerancia a sonidos básicos desde alarmas hasta el operar de una licuadora entre otros.

"Es una época en la que hay mucho ruido, pero la redujera de la qué hay, y la contaminación auditiva qué hay en nuestras ciudades actualmente muchos de los chicos sea navidad o no sea navidad son estímulos que estás les afecta, les duele y los ponen hace que tengan patrones de comportamiento como auto herirse, más inquietos y eso es una de las cosas por la que se pide, aparte de la contaminación ambiental, que puede ser la pirotecnia, la otra es la contaminación auditiva, pero en ellos que son un grupo que más lo padecen este trastorno de integración sensorial, sí les produce una situación bastante incómoda y a las familias".

Explicó que estas respuestas se han aprendido de aquellas personas con espectro autista de alto funcionamiento, es decir, aquellos cuya inteligencia es mayor que la de alguien promedio, mismos que han revelado el dolor que produce.

"Hay gente que puede tener este tipo de trastorno en el neurodesarrollo, de ellos son de los que hemos aprendido lo que sienten, porque ellos son los que te pueden explicar. (...) Entonces sí les duele, les produce un efecto nada agradable y dolor, claro hay chicos que lo único que hacen en esta parte, lo que hemos utilizado históricamente y tenemos gracias a muchos colegios, nuestros chicos con espectro autista que tienen trastornos de integración sensorial utilizan filtros auditivos que son un tipo audífonos, no son audífonos de música, sino que filtran".

Estos dispositivos son usados para poder asistir a eventos escolares como honores a la bandera, bailables y otras actividades que podrían generar un dolor a las personas que padecen de este espectro.

A pesar de que existen alternativas, hay ruidos que no se pueden controlar como el caso de la pirotecnia.

"El tratar de no exponerlos a los ruidos porque sabemos que eso les puede provocar, ¿la pirotecnia cómo la controlas?, los padres sí lo hacen en casa, no usan la licuadora delante de ellos, van en la calle y pueden sentirlo".

Una persona con espectro autista tiene afectadas áreas dentro de las grandes esferas del cerebro que son la comunicación y socialización, también pueden presentar cuadros de ansiedad, trastornos de integración sensorial, trastornos motores, mayor riesgo de trastornos del sueño, epilepsia, entre otros.

"El espectro autista es un trastorno que se ha crecido mucho en el conocimiento de ellos en los últimos años dentro de la ignorancia y la gran deuda que tenemos con los pacientes del espectro, sabemos que el espectro autista con un 20 o 30% de los jóvenes que tenemos factores de riesgo, prematuros, el haber sido prematuros de menos de un kilo y medio, diabetes materna durante el embarazo no controlado, hipotiroidismo no controlado, exposición a antidepresivos en el embarazo, madre epilépticas sobre todo con varios fármacos, infecciones neonatales, de la madre se llaman factores de riesgo y un grupo de más de 25 a 30 gentes que tienen que ver con la conectividad neuronal".

Bravo Oro insistió que la detección temprana es esencial en el tratamiento, indicó que la edad promedio de detección en San Luis Potosí era a los 4.4 años, mientras que la actualidad es de un año 10 meses, como lo hacen en países del primer mundo, pero aclaró que las señales se pueden observar desde más pequeños.

OTRO SECTOR VULNERABLE
La Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal difundió un estudio realizado sobre los efectos de la pirotecnia en animales, del que revelan la fobia más frecuente en perros es, muy probablemente a ruidos fuertes, tales como los truenos o los sonidos producidos por la explosión de petardos o similares.

Destacaron que la British Small Animal Asociation (BSAVA), que indica que las reacciones de temor a los ruidos fuertes, tales como truenos y fuegos artificiales, son comunes en los perros y probablemente constituye un problema en muchos otros animales.

La fobia de los animales de compañía a los fuegos artificiales está bien documentada por las personas que conviven con ellos, en redes sociales denuncian los efectos de la tortura que sufren estos animalitos y que terminan en rastros de sangre en muchos de los casos.

Avatma indica que la respuesta de los perros durante una situación negativa asociada a ruidos fuertes puede manifestarse desde una leve intranquilidad hasta un estado de ansiedad intensa y en otros casos la muerte.

Destacaron que los signos que con más frecuencia se pueden observar en un perro son el congelamiento o paralización, las conductas de evitación, como los intentos incontrolados de escape y de esconderse, temblores y taquipnea, es decir, jadeos continuos.

"Además de estos síntomas, el animal también puede presentar salivación, taquicardia, vocalizaciones intensas, micción o defecación, así como piloerección, postura "encogida" con los miembros flexionados, orejas hacia atrás y rabo entre las patas. Otros comportamientos frecuentemente asociados a esta respuesta son destrucción, actividad aumentada, estado de alerta y trastornos gastrointestinales".

EL MEDIO AMBIENTE
La organización Greenpeace indicó que durante la temporada decembrina un conjunto de neutralizantes, oxidantes y aglomerantes se mezclan en la pirotecnia, además del perclorato de sodio que da propulsión al cohete, los metales pesados que aportan el color y los aerosoles que producen la detonación.

Explicaron que en el aire se libera dicha mezcla junto al monóxido de carbono (CO), partículas suspendidas (PM2.5) y las emisiones del transporte, fábricas, fogatas, calentones y quema de llantas o basura, que se traduce en una alta contaminación, escasa visibilidad y sensación de neblina.

Sin embargo, indicaron que según datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, en el 2018, señaló que estas combinaciones generan graves males respiratorios al ser inhaladas y entrar directamente hasta el fondo pulmonar, previenen organismos de salud, y agregan que el CO, gas sin olor ni color, puede causar súbito malestar por envenenamiento, e incluso la muerte, mientras los metales impactan al sistema respiratorio.

Además, el perclorato de sodio que detona la cohetería cerca de los cuerpos de agua aumenta hasta un millar de veces los niveles normales y daña a microorganismos y fauna acuática.

Hasta el momento En San Luis Potosí no se cuenta con una normatividad para gestionar o tratar de aminorar dichas situaciones.

Cabe destacar que el Congreso del Estado El Congreso del Estado realizó modificaciones a la iniciativa que pretendía prohibir la expedición de permisos para su venta, por lo que después de una discusión en pleno, a inicios de este año, solo obligarán a los ayuntamientos a vigilar y a supervisar la instalación de los puestos que venden pirotecnia para que cuenten con todas las medidas de protección y seguridad.

Hasta el momento, Soledad de Graciano Sánchez es el único municipio que desde el 2019 autorizó la medida que prohíbe la comercialización de pirotecnia en el municipio, por lo que, con el incremento de las enfermedades respiratorias, apoyan a generar una disminución en los efectos que generan los artefactos pirotécnicos.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.