Domingo, 07 de Marzo de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 02 de Enero al 08 de Enero de 2021

Toda una tradición La danza de la fe en la Virgen de Guadalupe

Toda una tradición La danza de la fe en la Virgen de Guadalupe

Juan de Dios Hernández



La pandemia estuvo a punto de cancelarla, pero al final se llevó a cabo

La danza llamada Tonanzint, nombre de origen náhuatl que significa nuestra señora de Guadalupe, está dirigida por Juana y Carolina Zarazúa, y está integrada por mujeres de la misma familia.

"Esta danza de fe, surgió gracias a una señora llamada Miñira, ya que ella fue la que me enseñó a bailarla cuando era muy joven, luego crecí y fue donde fundé otro grupo, ahora ya tengo diez años que la realizo", comenta Carolina Zarazúa, una de las fundadoras

"La realizamos cada 12 de diciembre y somos puras mujeres, pero la pueden integrar también hombres, aunque no hay muchos que la practiquen; nos vamos a la iglesia cuando nos invitan a las peregrinaciones y no cobramos nada, ya que esto se hace por devoción, también la podemos realizar en la que es de San Judas Tadeo o cada que se festeje un santo, pero está diseñada para el día de la virgen", expresa.

LA VESTIMENTA
"El diseño que nos ven puesto es hecho por mí, es como representación de esa época, portamos un penacho y vestimenta similar a ese tiempo y cultura, ya tenemos muchos años que no cambiamos, pero esta vez decidimos renovar, el año que viene realizaremos otro, se requiere muchas horas de trabajo y paciencia para los detalles que trae puestos".

LA MOTIVACIÓN
"Nos motiva año con año darle gracias a la virgen de Guadalupe, la salud es lo principal, que nos cuide a toda nuestra familia; nos ha concedido milagros, tengo a mi hija y siempre le pido a la virgen que la cuide, también nuestra familia cuando hay situaciones difíciles, también pedimos que las cosas mejoren".

LA FE EN TIEMPOS DE PANDEMIA
"El covid no nos detuvo, estuvo a punto de no llevarse a cabo después de muchos años, pero gracias a nuestra devoción se llevó acabo. Sí nos cambió la manera de realizarla, y tuvimos invitaciones de muchas casas, pero pues con la pandemia no se pudo".

ANÉCDOTA DE FE
"Hace algún tiempo nos pusimos a bailar en una casa con música de la virgen, que dura como 5 minutos en cada domicilio, entonces el señor que estaba enfrente es de otra religión, pensábamos que nos iba decir algo por el ruido, pero esta persona cuando terminamos sacó una bocina, empezó a poner también la misma música y nos invitó a que fuéramos a bailar, demostrando así respeto hacia nuestra creencia, gracias a Dios hasta ahorita nos ha ido muy bien en ese aspecto".

UNA TRADICIÓN QUE DEBE CONTINUAR
"Esta tradición se ha estado perdiendo, año con año es muy raro verla en los sectores de Ciudad Valles, estamos fomentando nuestras tradiciones a nuestros hijos para que ellos más adelante hagan lo mismo, tenemos la esperanza y la fe que en futuro se unan más personas y se animen a realizar una danza de fe", finaliza.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.