Domingo, 07 de Marzo de 2021
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 02 de Enero al 08 de Enero de 2021

El Covid y la crisis financiera en la industria restaurantera de SLP

El Covid y la crisis financiera en la industria restaurantera de SLP

Imelda Hernández



85 restaurantes cerraron; 4 en la Huasteca potosina.

Actualmente los restaurantes ya no buscan vender más y obtener ganancias, sólo aspiran a subsistir, señaló el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, (Canirac), Juan Carlos Banda Calderón.

Al realizar un recuento de lo que dejó el 2020 a los restaurantes en la entidad; el empresario afirmó que este año fue complicado pues se concretó el cierre de por lo menos ochenta y cinco restaurantes en la entidad potosina.

Aunque la capital potosina es la más lastimada por estos cierres, la Huasteca potosina no se quedó atrás, pues según el líder de los restauranteros, el cierre de parajes ha propiciado que las ventas en aquella zona se mantengan a menos de un 60% y el cierre ha llegado a cuatro negocios.

La situación económica por la que atraviesan los negocios dedicados a este sector es desastrosa, por ello, algunos inversionistas han optado por solicitar préstamos no sólo para el pago de aguinaldos sino también para el pago de nómina y servicios.

El sector restaurantero no sólo se enfrenta al cierre de negocios y a la falta de recursos sino también a la falta de inversiones en el sector.

De acuerdo a los últimos datos proporcionados por el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados para este 2020 se tenía contemplada la apertura de más de cuarenta negocios dedicados a la venta de alimentos, de estos, solo ocho lograron abrir sus puertas pues ya habían firmado un convenio con plazas comerciales, sin embargo el Presidente de Canirac, aseguró que se espera que el 2021 sea un mejor año y las inversiones pendientes puedan aterrizar en la entidad.

Mayra es, propietaria de un establecimiento de comida japonesa es uno de los negocios que cerró sus puertas tras la emergencia sanitaria por Covid-19.

"Nosotros nos vimos en la necesidad de cerrar nuestro negocio, lo empezamos en el 2019 y apenas se estaba alimentando, pero la maldita pandemia nos echó todo nuestro esfuerzo hacia atrás, tuvimos que despedir a los dos meseros que teníamos, al cocinero, al que nos ayudaba en quejas, realmente fue un duro golpe para nosotros el cierre del mes de marzo, ya no pudimos levantarnos de eso", señaló.

Hoy Mayra de encuentra en la búsqueda de un empleo que le permita pagar las cuentas que le quedaron tras el cierre de su restaurante.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2021 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.