Sábado, 24 de Octubre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 25 de Septiembre al 01 de Octubre de 2020

Los informes, como inicio de campaña

Los informes, como inicio de campaña

Fernando Garduza



En este año atípico, la mayoría de los informes de gobierno y de actividades legislativas deberán ser con pocos invitados, o en su caso, virtuales

Muchos de los que piensan en brincar a otro cargo público deben ser muy inteligentes en el mensaje que van a enviar dado que será su primera oportunidad, pero también la única, para vanagloriarse por los realizado en el año previo a las elecciones.

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, en su artículo 242, numeral 5, establece: "para los efectos de lo dispuesto por el párrafo octavo del artículo 134 de la Constitución, el informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe. En ningún caso la difusión de tales informes podrá tener fines electorales, ni realizarse dentro del periodo de campaña electoral".

En junio de este año, la reforma electoral estableció que el proceso electoral arrancará el 30 de septiembre, por lo cual, un día antes será la fecha límite para la presentación de los informes anuales de labores o gestión de los servidores públicos.

En el caso de los ayuntamientos, la Ley Orgánica del Municipio Libre establece en sus artículos 21 y 22 la obligación del alcalde de que rinda un informe anual a los integrantes del Cabildo, las cuales deberán realizarse a más tardar la segunda quincena del mes de septiembre.

En agosto, el titular de la Coordinación Estatal para el Fortalecimiento Institucional de los Municipios (Cefim), Luis Gerardo Aldaco Ortega, dio a conocer que la sesión solemne de presentación de los informes de los ayuntamientos deberá de realizarse de forma presencial con las medidas sanitarias necesarias para llevarse a cabo, y "se deben evitar eventos concurridos o celebraciones posteriores a los informes, además, por ser una acción pública, debe ser transmitida en tiempo real, bajo el principio de máxima publicidad".

Sin haber una obligatoriedad al respecto, la Cefim, en voz de su titular, invitó a los ayuntamientos a preparar los protocolos necesarios contra el Covid-19, en la organización de cualquier evento público con motivo de los informes de gobierno del segundo año de las actuales administraciones.

"Por la emergencia sanitaria se tiene que llevar un informe con enfoque Covid-19, donde se reporten las acciones específicas para atender la pandemia en estos últimos meses, aunque no se haya avanzado en las estrategias del Plan Municipal de Desarrollo, se debe dar cuenta de los recursos que se aplicaron, qué se dejó de hacer para atender los casos de coronavirus", detalló.

LA PANDEMIA, LA INFORMACIÓN, Y LOS DESTAPES
Con las condiciones legales y reglamentarias, y las recomendaciones desde la administración central estatal totalmente claras, los alcaldes, sobre todo, deberán apegarse a toda recomendación. Mientras los informes sean realizados previo al inicio de proceso electoral y atiendan la legislación, tienen la mitad del trabajo hecho.

Al hablar sobre las acciones relacionadas con la pandemia del Covid-19, podría haber administraciones que tramposamente hablen sobre los esfuerzos que realizaron para contener la pandemia, cuando en realidad simplemente siguieron las indicaciones de las autoridades sanitarias del país, o incluso internacionales, para evitar la propagación del virus Sars-Cov2.

Hay casos muy concretos, como los ayuntamientos más importantes, en los que es muy claro cuáles serán las acciones de mayor alarde. En la Capital, las ciclo vías, el proyecto de alumbrado y los puentes en Rocha Cordero y Salvador Nava. En Ciudad Valles, también el proyecto de alumbrado y obras de infraestructura vial.

El tema, sobre todo en la capital, será el contra informe. Existen dudas sobre la inversión en los proyectos de los puentes y el alumbrado, y la correcta realización de las "ciclo vías". Ahí entra la parte electoral dado que este será el segundo, y por ahora, tal vez último, informe que presente el alcalde Xavier Nava. Si consigue una candidatura al Gobierno del Estado o incluso para buscar la reelección en la Capital, el tercer informe de Gobierno pudiera ya no corresponderle dado que sería después de las elecciones.

Claro está que luego de los comicios, cualquiera de los que pidieran licencia para participar en el 2021 podría regresar a terminar su mandato, sin embargo, ya no tendrá el mismo impacto dar un informe después de las elecciones independientemente de los resultados electorales, el informe clave es este, el segundo, donde tendrán la posibilidad de presumir todo, hasta haber tapado un bache en la colonia de mayor abandono.

DIPUTADOS, TEMA APARTE
De los 27 diputados locales, o en su caso los federales, no se recuerda alguno que hubiera sido realmente destacado. Ha habido desde los que se juntan con gente de su distrito, con sus cercanos, con su estructura partidista, que reparten pasquines en semáforos, los que publican videos o banner en sus redes sociales, o de los que simplemente no se sabe qué informaron y cómo lo hicieron.

Generalmente, los que tienen intenciones electorales aprovechan los recursos que para esta dinámica se destinan, el gran problema incluso ni siquiera es lo que informan, si tuvieron muchas iniciativas o pocas asistencias, lo que siempre es tema de duda es el uso de los recursos públicos que se les destinan para la rendición de cuentas.

En este caso es mucho más claro el destape, pues los que más gastan, más ganas le ponen, o más alardean sus iniciativas, puntos de acuerdo o intervenciones en tribuna, generalmente son los de los proyectos más ambicioso, así tenga solamente iniciativas de modificaciones gramaticales.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.