Viernes, 23 de Octubre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 25 de Septiembre al 01 de Octubre de 2020

LXII Legislatura del Congreso del Estado, 650 iniciativas rezagadas

LXII Legislatura del Congreso del Estado, 650 iniciativas rezagadas



El panorama con la pandemia del Covid-19 y la nueva modalidad del trabajo virtual ha sido casi siempre la excusa que se ha asumido por parte de legisladores para justificar la baja productividad en las comisiones.

El pasado 15 de septiembre arrancó el tercer y último año legal de la LXII Legislatura del Congreso del Estado, sin embargo, entre los primeros años se ha dejado un rezago de 650 iniciativas en las diversas comisiones dictaminadoras.

COMISIONES CON DIPUTADOS HUASTECOS "FLOJOS"
Durante una revisión de Emsavalles en el portal del Congreso del Estado en el marco del trabajo legislativo se pudo detectar que la comisión con menor eficiencia legislativa es "Asuntos Indígenas", comisión que es presidida por la morenista Rosa Zúñiga Luna, de la huasteca potosina.

En esta, se pudo encontrar que tiene apenas tres iniciativas turnadas y de estas, no ha procesado una sola.

Por tanto, esta comisión a su cargo es la menos productiva de esta LXII Legislatura. Tiene una eficiencia legislativa del 0 por ciento.

Otra de las comisiones menos productivas ha sido la que encabeza el diputado huasteco Mario Lárraga Delgado, de Encuentro Social -que perdió su registro tras elecciones del 2018-, donde de las 19 iniciativas que ha recibido, apenas ha atendido siete.

DESDEÑAN A INDÍGENAS, "LOS QUE MENOS IMPORTAN"
Y como peor excusa que utilizó el diputado Oscar Vera Fábregat, de Conciencia Popular, quien integra esta Comisión de Asuntos Indígenas aclaró que no es que sea "improductiva" la comisión, sino más bien, no hay turnos que atender.

Atribuyó esto a que "parece ser que es -la comisión- de la menos importantes para las y los legisladores, tanto locales como federales".

"No es una comisión de las importantes, es de la menos importante. Es la que tiene menos trabajo porque no hay legislatura que ayude a los campesinos, a los indígenas; ni la federación, ni el estado, o sea no se les ocurre y los programas no pasan por nosotros".

Explicó que de las tres iniciativas que tiene en atención, dos son ciudadanas y son reformas constitucionales.

Dijo que son reformas constitucionales en ayudas económicas que no competen al Legislativo, son al Ejecutivo.

CONSULTA INDÍGENA ESTROPEA TRABAJO
Por su parte, la diputada Rosa Zúñiga justificó que no se ha podido proceder con el dictamen de iniciativas en la Comisión de Asuntos Indígenas en el Congreso del Estado, debido a que se requiere de la consulta indígena primero para poder proceder.

Subrayó que el trabajo legislativo se ha visto detenido debido a que se requiere de la consulta indígena, que se detuvo a consecuencia de la pandemia del Covid-19.

"No se han llevado a cabo los dictámenes de las iniciativas, porque obvio necesitan la consulta indígena; estamos viendo la manera si podemos verlo de alguna otra manera, con mis asesores, y ellos aporten sus pruebas que tienen para dictaminar nosotros".

En este mismo sentido, dijo que la consulta indígena se encuentra en "stand by" hasta que el semáforo de la pandemia sanitaria y las autoridades de salud determinen luz verde, por tanto, no habría procedencia en los dictámenes.

Por otro lado, respecto al supuesto recurso gastado en lo que se preparaba de la consulta indígena insistió que la Comisión de Asuntos Indígenas no maneja recurso público.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.