Viernes, 23 de Octubre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 25 de Septiembre al 01 de Octubre de 2020

Marquesina

Marquesina



RETO.
La Dirección de Gobernación del Gobierno del Estado debe actuar de manera rápida y expedita en el caso de los antros de vicio de la familia del Director de Obras Públicas del Municipio de Valles Alberto Machuca Flores, sin duda se han convertido en un peligro para la ciudadanía porque son ejemplo de la corrupción, pero sobre todo de violentar la paz social en los sectores donde se han instalado.
Puntos de conflicto donde se suscitan balaceras y donde se vende cosas de todo tipo son el sello de estos negocios donde lo mismo es invadir banquetas, así como calles, sin que la autoridad municipal diga nada al respecto.
La apertura de un nuevo congal "nice" llamado "Barrio" en una zona residencial con materiales de dudosa procedencia están poniendo en pie de lucha a los vecinos por ser una zona tranquilidad donde el uso de suelo marca punto habitacional y no para este tipo de centros donde se venderá de todo.
Vamos a ver si la Dirección de Gobernación pone atención o en su caso su titular Roberto González Rubio no se deja amedrentar, veremos si puede más el peso de la Ley de Alcoholes, por lo pronto ya se preparan procedimientos administrativos por el uso de materiales de manera indebida en la operación de este lugar.

CAPACITACIÓN.
Un comercial de la plataforma de e-commerce, Mercado Libre, estrenado hace unos días, trasciende la mercadotecnia y muestra una radiografía de lo que pasa en la actualidad a causa de la pandemia del Covid-19 en todo el mundo.
El comercial trata de cómo, los procesos comerciales electrónicos, no sólo han ganado terreno con el "quédate en casa", sino que han sido la forma en la que mucha gente ha logrado mantener, aunque en baja medida, activa su economía.
Plataformas como Mercado Libre o Amazon, son empresas que tiene presencia en todo el mundo, y el caso de la primera tiene la ventaja de que cualquier persona puede comprar o vender prácticamente cualquier cosa.
En este contexto vemos como San Luis Potosí, a pesar de sus condiciones geográficas, no es necesariamente la entidad que más utiliza este tipo de servicios para que los comercios vendan sus productos, no así para realizar compras por internet, pero en un sector reducido. Haría falta saber si las autoridades relacionadas con el comercio tienen algún tipo de capacitación para que pequeños y medianos empresarios saquen provecho a las plataformas.
En medio del contexto político electoral en San Luis Potosí, la guerra sucia contra diversos actores políticos, incluso los que no están en activo, no se detiene, y al contrario, pareciera que en las próximas semanas empeorará.
El tema de las redes sociales con perfiles y páginas falsas disfrazadas de medios de comunicación ya ha sido multi mencionado en diversos artículos y columnas, sin embargo, de lo que poco se habla es de la plataforma Wikipedia.

POR FIN.
La salida de Ada Amelia Andrade Contreras de la Oficialía Mayor del gobierno del Estado, era lo que comúnmente se define como la crónica de una muerte anunciada. Desde su llegada a la dependencia, la amiga del gobernador Juan Manuel Carreras López demostró lo grande que le quedó el cargo.
En su mandato hubo imposiciones en áreas esenciales y dudas en el manejo de recursos desde la parte administrativa de la Oficialía Mayor; sin embargo, eso bien pudo haberse pasado por alto si hubiera logrado mantener en calma la relación con los sindicatos del estado.
Desde su primera negociación salarial, las cosas se complicaron a causa de su falta de capacidad de negociación y sus deficiencias para hacer política, lo que le valió una ruptura irreconciliable con Bernardina Lara, lideresa del sindicato mayoritario quien incluso en algún momento pidió ya no negociar con Andrade Contreras.
Ahora, seguramente la funcionaria simplemente se quitó una carga y una responsabilidad de encima, puesto que, según se informó desde la Secretaría General de Gobierno, seguirá trabajando en la administración carrerista, esto, seguramente gracias al cobijo de su amigo el gobernador.

CANDIDATURAS.
Las cosas en el Partido Acción Nacional (PAN) no andan nada bien, al igual que en otros organismos políticos, donde la división de grupos está muy marcada y donde se van a debatir candidaturas.
Por ejemplo, en el PAN en Ciudad Valles se sabe que Javier Cruz Salazar y Ángel Ortega Herrera andan buscando candidatearse en busca de una candidatura a diputación local, mientras que para la alcaldía lo hace David Medina y Antonio Guillen Rivera, sólo que el director de la DAPAS tiene una imagen más limpia y podría ser él quien vaya a la cabeza.
A Valles le hacen falta personas que realmente se interesen por lograr un desarrollo económico y urbano que realmente saque al municipio del atraso que por años ha tenido, sólo falta esperar los tiempos y que se definan las candidaturas.

HECHO.
El asesinato de un joven en un antro ubicado frente al jardín de Tequis, justo el mismo día que fueron inauguradas esculturas del artista David Camorlinga por parte de autoridades del Estado y la Capital, no debe verse como un hecho aislado y mucho menos como algo que no se repetirá, sino que debe servir como llamado de atención para revisar diversos temas.
Uno de ellos tiene que ver con la labor de la Dirección de Comercio de la Capital y de la Unidad de Gestión del Centro Histórico. Este par de dependencias, encabezadas por Gabriel Andrade Córdova y Rocío Zavala, han provocado problemas innecesarios al alcalde Xavier Nava durante la pandemia por la forma de llevar a cabo sus procesos y cómo han sido permisivos con algunos empresarios y represores de pequeños comerciantes.
Además, el tema de la vigilancia en la zona debiera ser de los más importantes. Justo antes de la pandemia, la avenida Venustiano Carranza era utilizada como pista de carreras los fines de semana sin que alguna patrulla de seguridad vial pusiera un alto. Por si fuera poco, aparte del hecho sangriento más reciente, es normal ver riñas en otros de los antros ubicados en la zona. Ni la pandemia los detiene.

SIN RUMBO.
La fiesta de Xantolo en la región huasteca aún está sin rumbo alguno, el semáforo todavía se encuentra en color naranja y no hay nada de organización ante la pandemia.
Este año podría ser sin chichiliques (ofrendas del altar), pues la COEPRIS no ha definido si habrá permiso para la venta de flor de muerto y otros elementos para elaboración de los altares para celebrar la fiesta de los vivos y los muertos.
Mientras tanto los municipios de mantienen a expensas de lo que pueda dictar la secretaría de salud, porque a pesar de que es una tradición, será difícil que haya comparsas y convivencias numerosas previamente para prevenir contagio de COVID 19.
En cuestiones de cultura, el municipio de Ciudad Valles y el Centro Cultural de la Huasteca Potosina solamente están planeando una actividad austera, pero será de manera virtual, trasmitida mediante páginas de internet.

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.