Viernes, 23 de Octubre de 2020
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 25 de Septiembre al 01 de Octubre de 2020

El feminismo es amor

El feminismo es amor

Isabela Lastras Martínez



Cada mujer se vuelve feminista con su propia historia.

Considerarte feminista no es fácil, pero una vez que la causa entra en ti, ya no hay vuelta atrás. Ser feminista es un proceso duro y constante, cambiante día con día.

El feminismo no es sólo un movimiento, y va más allá de pertenecer a una colectiva, es una lucha que se conquista día a día, que cada mujer vive a su manera, es un estilo de vida que se siente y se goza apasionadamente.

Es también un proceso de construcción donde descubres el poder que tienes como mujer para ser autónoma y libre, donde aprendes a amarte a ti misma más que a nadie, es una lucha que nace de mujeres fuertes y valientes en todas sus diversidades, que se inspira en el amor por otras, como un acto de memoria y reivindicación, por las que ya no están y también por las que están, pero no han escuchado su lucha aún. Y no importa a qué edad lo descubras, siempre se está a tiempo.

Pero, ¿qué es el feminismo? Erróneamente se ha concebido como: "Un movimiento social y político que busca la igualdad entre hombres y mujeres", y digo erróneamente porque el término igualdad no entra dentro de la doctrina feminista. Como dice Nuria Varela en su libro Feminismo para principiantes, "La base sobre la que se ha construido toda la doctrina feminista en sus diferentes modalidades es precisamente la de establecer que las mujeres son actoras de su propia vida, y el hombre ni es el modelo al que equipararse, ni es el neutro por el que se puede utilizar sin rubor varón como sinónimo de persona". El feminismo exige el despertar de las mujeres como dueñas de su vida y de sus decisiones, la liberación del género, y el rechazo a un sistema opresor y patriarcal, del que hemos sido objeto durante mucho tiempo. Y la equidad es meramente una consecuencia de dicha liberación.

Las mujeres somos seres tan diversos, que nuestro movimiento se ha extendido y diversificado tanto que existen muchos tipos de feminismo, para que, dentro del mismo principio de lucha, quepamos todas.

Tienes que saber que, vivir desde el feminismo es un camino larguísimo, de aprender y desaprender diario, es reconocer y renunciar a todas aquellas conductas y patrones que ni siquiera identificabas como malignas y dañinas, es aprender a caminar de otra manera con las mujeres que te rodean, y es saber también que siempre habrá un grupo de mujeres sororas que te acompañarán en tu proceso de aprendizaje. Porque siguiendo a Desmond Tutu, "Si se es neutral en situaciones de injusticia, se ha elegido el lado del opresor." Entonces sí, seamos rebeldes, ni sumisas ni devotas, nos queremos libres, lindas y locas. Porque somos preciosas cuando luchamos, cuando peleamos por lo nuestro, cuando nuestro feminismo incomoda, porque nunca nos habían visto con tantas ganas de vivir, gritando.

facebook. emsavalles Noticias Publicidad
twitter. @emsavalles
sitio web. emsavalles.com
e-mail. emsavalles@hotmail.com

 


emsavalles© 2006 - 2020 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.