Marvin Vallejo Pulido
México está fuera del mundial, lamentablemente en menos de 10 minutos y de manera súbita, Holanda haciendo uso de la genialidad de sus jugadores, consiguió el triunfo.
No, no fue culpa de los árbitros esta vez, por el contrario y hay que decirlo, a Holanda en el primer tiempo no se le marcó un tiro penal a su favor, lo que sin duda reafirma la imperante necesidad de la FIFA de utilizar la tecnología para darle objetividad a las decisiones arbitrales y que estas favorezcan a quien tienen que favorecer, una sola persona en 7000m2 evidentemente puede cometer errores, hay que apoyarlos en su complicada tarea y no crucificarlos.
Las lecciones de la Selección Mexicana sobran, en primer lugar y al menos para mí, lo más evidente, es que ¡Seguimos sin creérnosla! Hoy contamos con la mayor cantidad de jugadores militando en clubes europeos, tenemos jugadores de altísima calidad, que han sido campeones del mundo, medallistas olímpicos y seguro estoy, que hicieron un buen trabajo en la cancha, pero algo faltó, el partido que dimos contra Brasil se jugó de tú a tú, de igual forma contra Holanda, pero no fue suficiente, la mentalidad se tradujo en una actitud conformista que generó que el 0-0 fuera un resultado “justo” con la verdeamarela, y que el 1-0 pareciera “suficiente” para alcanzar el tan anhelado quinto partido. La realidad se impuso y las historias se gestan, no se merecen.
Por otro lado, y dejando la autocrítica, (que a tantos les sigue molestando) es de reconocer que pese a la adversidad del resultado –y tomando en cuenta los pésimos resultados en el hexagonal de la Concacaf- el trabajo de toda la selección en esta justa fue bueno, reconozco que Miguel Herrera llevó a un equipo dividido a recuperar esperanzas, a salir a jugársela en la cancha y a generar en tantos millones de mexicanos, emociones, sonrisas y grandes expectativas en su selección.
Otra de las lecciones que nos deja la selección mexicana, es que dejaron sin palabras a muchos de sus detractores, a quienes gustosamente apoyan a selecciones extranjeras y menosprecian el talento nacional. Memo Ochoa, indudablemente abanderó esta causa. La selección no decepcionó, lo hizo bien y hay que reconocerlo. Solo falta algo, ese algo que si la Femexfut elige darle el voto de confianza al Piojo, tendrá tiempo suficiente para identificar, trabajar y con su gran carisma, empoderar a estos jugadores con miras a consolidar al “deporte nacional” como punta de lanza del balompié mundial.
Por último, la más grande de las lecciones: para aprender a ser un digno ganador, hay que saber perder, revisar lo que hicimos mal, reconocer lo que se hizo bien, y sobre todo, celebrar lo que nuestro oponente supo hacer tan bien, que hoy lo tiene y merecidamente, en cuartos de final.
Gracias a este mundial por poner como centro del debate nacional, el peso y la relevancia de las palabras, en hacernos reflexionar sobre si gritar al unísono la palabra “puto” conlleva o no a generar condiciones para la discriminación y la homofobia, gracias a este mundial por visibilizar que existe un debate en el legislativo sobre las reformas secundarias respecto a la reforma energética y todavía más gracias a este mundial, por hacer que familias, amig@s, conocid@s y extrañ@s, junten sus energías y pongan la mayor de las buenas vibras en una causa en común, aunque y pese a que esta sea, (aunque a muchos les moleste) el futbol.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203