Domingo, 08 de Febrero de 2026
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO
Semana del 04 de Julio al 10 de Julio de 2014

Marquesina

Marquesina



GENERACIONAL. Con el triunfo de Pepe Toño Zapata Meraz en el Comité Directivo Municipal de San Luis Potosí Capital, las cosas han comenzado a mostrar que existe un cambio generacional dentro de las filas azules y es evidente que uno de los artífices de ese triunfo, fue nada menos que el actual Diputado Local Rubén Guajardo Barrera, quien articula junto a Xavier Azuara dicha transformación.

Guajardo Barrera es de los nuevos cuadros con los que cuenta el PAN potosino; en la campaña de Gustavo Madero se le vio muy activo haciendo proselitismo por el actual dirigente nacional y haciendo amarres a nivel nacional, pertenece a una nueva camada que poco a poco ha ido ganando espacios dentro del blanquiazul.

El actual Diputado Local sabe que el PAN necesita una renovación en sus cuadros, por ello se le ve haciendo política en los primeros círculos azules del CEN y con personajes de la talla del Gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle con miras al 2018; por lo pronto junto a un grupo de chavos ya logró la dirigencia del Comité de la Capital, y ahora es claro que van por más.

DESCEREBRADO. Dos derrotas al hilo ha sumado el Alcalde Paseante y Torpe de Valles Juan José Ortiz Azuara, y es que este señor que se la pasa en todo menos gobernando, en menos de quince días recibió dos golpes duros y todo por andar de “bocón”, dos temas en donde el PRI-Verde es evidente que no lo respaldan, para prueba fue el rechazo al aumento de la tarifa del agua y la instalación de los parquímetros.

El hablador edil vallense no tiene otra más que el camino de la grilla barata vía su Club del Arcoíris, muy a su estilo ha ordenado a sus empleados en los medios de comunicación iniciar una campaña de desprestigio en contra de algunos Diputados Locales, es evidente que quiere demostrar fuerza, pero nada de eso es real como ni es real que él manda en la Alcaldía de Valles.

En estas mismas líneas lo dijimos, que la propuesta de aumento al agua no pasaría, y es que los Diputados del PRI-Verde tienen en sus manos información del enorme malestar social sobre el Gobierno que encabeza a control remoto Ortiz Azuara, saben de los casos de saqueo al patrimonio de los vallenses y eso se puede traducir en votos de castigo, por lo cual el deslinde de Ortiz Azuara ya empezó.

POSITIVO. En la Sesión No. 65, los integrantes de la LX Legislatura eligieron con 19 votos a favor a Yolanda Camacho Zapata como presidenta de la CEGAIP, quien conformará el consejo de este órgano con Oscar Alejandro Mendoza García, y Claudia Elizabeth Avalos Cedillo, un reto importante para la Consejera que llega al relevo de Alejandro Sermet Gómez, que concluyó su mandato el pasado 30 de junio.

Esta nueva tarea resulta importante para Camacho Zapata, que de todos es sabida su capacidad en el tema de la transparencia, ahora le toca darle una dinámica distinta a la CEGAIP, cumplir con el reto de ofrecer los mejores niveles de transparencia en la entidad y sobre todo dar el brinco en la medición nacional sobre la cultura de la rendición de cuentas, para lograr contar con un organismo que cumpla con los estándares.

Quienes conocen a Camacho Zapata saben que es una mujer profesional en su trabajo, por lo tanto su labor será doble, porque por su condición de mujer le tocará sacar adelante una CEGAIP que fue muy golpeada por la falta de visión de Alejandro Sermet, pero además de demostrar que las mujeres son las mejores en una responsabilidad del servicio público; por lo pronto mucha suerte a la maestra Yolanda.

¿EL TAPADO? La grilla en el municipio de Tamuín está a todo lo que da y los golpes bajos entre los aspirantes no están pasando desapercibidos, y es que entre los priístas tamuinenses empieza a existir un malestar hacía el Alcalde Catanero Santiago Ledezma Cano por no meter en cintura a su Coordinador de Desarrollo Social, Pedro Pablo Hernández de la Vega.

El empresario constructor no deja de moverse en su proyecto a la Alcaldia en el 2015, esto ha despertado los celos de sus competidores quienes lo ven como un hombre obsesionado por alcanzar esa posición, esto pese a tener tres derrotas al hilo y no haber aprendido nada de política en este lapso.

Por lo pronto las cosas en el PRI tamuinense no pintan nada bien, hay un espíritu que dista mucho de la unidad y esto lejos de vislumbrar unidad, sólo genera espacios de confrontación, pues el sentimiento Anti Pedro Pablo sigue creciendo, pero nadie se explica por qué Chago Ledezma no le pone un alto a sus acciones proselitistas.

 


emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203 04-2022-080212185100-30.