Señales claras de intolerancia, han generado los cuestionamientos hacía el actuar del edil perredista de Soledad de Graciano, pese al fuerte aparato publicitario, la golpiza a pepenadores es algo que evidentemente ha afectado su imagen y mostrado su rosto antidemocrático.
El capítulo de la bronca entre integrantes del Movimiento Pueblo Libre y elementos de seguridad pública municipal que se suscitó la mañana del jueves 26 de junio frente al Palacio Municipal de Soledad de Graciano Sánchez, fue un ejemplo claro del doble lenguaje que maneja el Alcalde perredista Ricardo Gallardo Cardona cuando el ejercicio del gobierno se impone mediante la fuerza y no mediante el respeto al libre pensamiento.
La represión de que fueron objeto trabajadores de recolección de basura muestra a un Pollo Gallardo muy distante de la imagen sonriente que se muestra en la costosa campaña de medios que ha desplegado y que tiene como mensaje subliminal venderse como un capital político de alto “valor decisivo” en el 2015.
Falta de capacidad de diálogo e insistencia por quererse imponer por la vía de la imposición por parte del Gobierno Perredista del Municipio Conurbado de San Luis Capital, llevaron a 80 manifestantes a realizar una protesta que fue callada con lujo de violencia por los elementos policiacos.
La llegada de los inconformes a la plaza principal de Soledad para manifestar su malestar con el nuevo sistema de recolección de basura por medio de motocicletas financiadas en parte por el Ayuntamiento y con ello el rechazo a la política “clientelar” que quiere imponer el edil perredista, mostro la faceta que pese a los contratos millonarios de publicidad no se pueden esconder.
Denuncias de todo tipo circularon en las redes sociales sobre el actuar de la Policía Municipal de Soledad como el brazo de la represión amarilla sobre los manifestantes que tomaron el camino de la protesta como la forma de expresar su rechazo a la política de miedo y represión-afirman- que se pretende instaurar en esa demarcación del estado potosino.
Fotografías, videos y notas periodísticas replicadas en la redes sociales mostraron a Gallardo Cardona lejos de lo que promueve como un político abierto y cercano a la gente; la respuesta sobre este choque de la autoridad con los integrantes del Pueblo Libre fue la realidad política de una población condicionada a la prestación de servicios cuando si se está de acuerdo con el proyecto familiar.
Gallardo Cardona ha estado desde hace días en el centro de la polémica, pese a presentar su programa de purificadoras de agua como una alternativa de apoyo a las familias que menos tienen, esto no ha estado alejado de las criticas, sus operadores condicionan apoyos a los beneficiarios y les exigen sumarse a las filas de la estructura del Partido de la Revolución Democrática.
La evidente represión y los actos de clientela política han venido a ser un duro golpe a la construida imagen de “buen gobierno”, aunado a ello las críticas sobre la mala calidad de la construcción de la Avenida San Pedro, vienen a romper con el mito de un Gobierno Perredista que realiza obras en tiempo record, pero la mala calidad de la obra es una realidad que escapa a los promocionales oficiales, pero no al escrutinio de las redes sociales.
Y si a esto le suman el evidente discurso maquillado de un edil que no cuenta con los conocimientos básicos de historia, punto que se evidencio hace algunos días cuando confundió a Benito Juárez con Francisco I. Madero, eso lo expone al Pollo Gallardo como un político ignorante y superficial al momento de leer un libreto para un público objetivo que trata con un bajo nivel intelectual.
En conclusión, según el filósofo francés Louis Althusse (y aquí acude a la teoría marxista del estado) al ser el Estado un agente represor, que tiene en su poder el monopolio legitimo de la fuerza y que a su vez lo hace legitimo, se describe a sí mismo como eterno y lo reproduce en la infraestructura que a su vez le dará el poder legitimo que tiene. Sin embargo, esta reproducción no la puede hacer una sola persona, sino mediante los instrumentos o los actores necesarios.
Si Gallardo es la suma de represión + clientela + ignorancia, el resultado puede ser muy claro: Un político maquillado por la publicidad, ocultando su rostro intolerante contra sus semejantes.
emsavalles© 2006 - 2026 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203