Emsavalles| | Martes, 06 de Marzo de 2018| 11:52
La Organización no Gubernamental "Observatorio de Violencia", representada por Isabel Rodríguez Casanova, quien efectúo un estudio de violencia sexual hacia las menores en zonas Tének y náhuatl, resaltó que hay información poco dada, como es que toda niña, que a partir de los 12 años resulte embarazada producto de una violación, tiene derecho a interrumpirlo, dependiendo del mes en que se encuentre cuando tome la decisión.
Lo anterior, indica luego de que es de total conocimiento que cientos de niñas son forzadas sexualmente, que tan solo en Tancanhuitz en el 2017 hubo 84 procedimientos legales por ese motivo.
Mencionó que conforme a la Norma 046 del código penal de SLP, modificada hace 2 años, una menor a esa edad tiene capacidad de decidir sobre su cuerpo, que la interrupción del embarazo en el estado está legalmente permitida solo por violación o malformación.
Dicha ley, asevera, debe ser difundida obligatoriamente, además de que la Secretaría de Salud debe brindar la atención sin cuestionamientos, ni intentar que desistan, no obstante menciona que generalmente se omite por tabús, aunque por ello cientos de niñas se conviertan en madres con embarazos de alto riesgo que ponen en riesgo sus vidas.
Reiteró que las niñas de esa edad (12 años), si tienen capacidad para decidir la interrupción de su embarazo, lo que es su derecho, aunque también menciona que si algún médico no quiere hacerlo por su formación moral, pueden argumentar "Objeción de Conciencia" pero al final la Secretaría de Salud está obligada a hacerlo.
emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203