Nallely Rivera| Emsavalles| Ciudad Valles, S.L.P.| Jueves, 15 de Febrero de 2018| 16:45
La recomendación 03/2018, por malas prácticas médicas en el Hospital General de Ciudad Valles, emitió a Comisión Estatal de Derechos Humanos a Mónica Liliana Rangel Martínez, Secretaría de Salud en SLP, luego de que pusieron en riesgo la vida de un menor en Ciudad Valles, informó Jorge Andrés López Espinoza, titular de la CEDH.
Agregó que este es 1 de 7 casos que se están investigando, en donde el factor principal de queja es la práctica médica en las instituciones de los Servicios de Salud en el Estado, y explica que en el expediente clínico de este hecho, denota que falta personal capacitado, y que este caso debió haberse manejado de mejor manera por tratarse de una urgencia médica, además que no hubo una observación ni apego a las normas oficiales mexicanas que tienen que ver con los criterios de funcionamiento de los servicios de urgencias.
Y es que subrayó, debieron prevenir y prever cómo suplir la falta de recurso humano o del cirujano, ya que ese fue el argumento por el que al llegar al nosocomio únicamente le recetan algunos paliativos para el dolor pero no atacan el problema de fondo que era un cuadro de apendicitis, que puede poner en peligro la vida, de ahí que la mamá optara por llevarlo a una clínica particular.
Manifestó que se está haciendo un pronunciamiento general por parte de la CEDH con respecto a la serie de quejas que se tienen en el estado en general, investigación que se hace desde el 2015, recabando todas las recomendaciones para verificar su trámite.
De acuerdo con la información proporcionada, el caso en atención ocurrió el 8 de junio de 2016, fecha en que la mamá llevó a su hijo al hospital por un fuerte dolor de estómago, pero tras recibirlo le administraron suero, medicamento para el dolor y en 4 horas lo dieron de alta, pero como continúo con la dolencia lo llevó a servicio particular en donde el 13 de junio, le indicaron que era apendicitis, por lo que como no tenía recursos para la intervención, pero si Seguro Popular, le elaboraron un resumen médico y lo presentó en el hospital, en donde lo internaron pero le dijeron que como le faltaban estudios y no había cirujano tendría que esperar al otro turno.
Como el menor tenía mucho dolor, el 14 de junio su mamá lo trasladó a un sanatorio particular, en donde le dijeron que estaba grave y la cirugía no podía esperar.
Fue así como la CEDH recabo datos y emitió recomendación, con el fin de que sea reparado de manera integral el daño, se incluyó el caso en el registro estatal de víctimas y en razón a la queja que se imparta capacitación al personal del hospital en materia de derechos humanos, conforme a las normas oficiales mexicanas y los hechos violatorios en este caso porque el nosocomio no brindó la atención adecuada.
MT
emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203