35 municipios de la entidad se beneficiaron con recursos del Programa de Devolución de Derechos de Extracción (PRODDER).
Permitirá a los organismos operadores de agua ejecutar acciones de mejoramiento en la eficiencia y construcción de infraestructura, para fortalecer la prestación de los servicios.
Emsavalles| San Luis Potosí, S.L.P.| Viernes, 02 de Febrero de 2018| 14:17
Con el objetivo de fortalecer los servicios de agua potable, alcantarillado y tratamiento de aguas residuales a la población con la ejecución de acciones para mejoramiento en la eficiencia y la construcción de infraestructura, la Comisión Nacional del Agua realizó la entrega de recursos por 45.9 millones de pesos del Programa de Devolución de Derechos de Extracción (PRODDER), hizo entrega de 45.9 millones de pesos a 37 organismos operadores de 35 municipios del estado de San Luis Potosí, dio a conocer el Director Local de la dependencia federal, Manuel Téllez Bugarín.
Indicó que con estos recursos se beneficia directamente a 37 organismos operadores de agua potable de 35 municipios potosinos, con el programa PRODDER 2017, ingresos que son ingresos devueltos de la recaudación registrada por la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) por la explotación y uso o aprovechamiento de las aguas nacionales, los cuales –agregó- son otorgados como subsidio e incentivo a los sistemas de agua, para el mejoramiento de la eficiencia y para la construcción de infraestructura.
Informó que los 45.9 millones de pesos fueron transferidos por el Gobierno Federal, para los mismos organismos operadores de agua destinen la misma cantidad de recursos, que da como resultado una inversión total de 91.8 millones de pesos, "cuyo ejercicio y administración los prestadores de servicios de agua, alcantarillado y saneamiento".
Manifestó que a través del PRODDER, el Gobierno Federal apoya a los municipios de la entidad potosina para fortalecer el abastecimiento y el acceso a los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento.
Cabe hacer mención, que entre las acciones que se realizan con dichos recursos destacan las de mejoramiento a la eficiencia como micro-medición, sistema comercial (padrón de usuarios, automatización de sistemas de facturación y cobro); e igualmente se apoya la rehabilitación de infraestructura, desinfección del agua y para infraestructura que contribuya al ahorro de energía eléctrica.
Además, incluye el apoyo para la ejecución de infraestructura nueva y rehabilitada de agua potable, como líneas de conducción, cloradores, tanques de regulación y de almacenamiento, así como sustitución de fuentes de abastecimiento y redes de distribución que permiten que la población satisfaga su demanda de agua con calidad para su consumo.
Mientras que para el mejoramiento de la infraestructura de alcantarillado y tratamiento de aguas residuales, como la recolección, conducción, tratamiento y emisión de aguas residuales generadas, que contribuyan al mejoramiento de las condiciones del medio ambiente y la salud pública.
Finalmente, el Director Local de la CONAGUA, dijo que El PRODDER ha sido un factor de éxito en el desarrollo de estrategias que fortalezcan y consoliden a los organismos operadores de agua para que puedan ofrecer servicios de calidad y garantizar el abasto de agua potable a los habitantes del estado de San Luis Potosí.
emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203