Las responsables de las 211 estancias infantiles de todo el estado fueron capacitadas en la aplicación de la Cédula de Evaluación del Desarrollo Infantil.
EMSAVALLES Noticias| San Luis Potosí, S.L.P.| Jueves, 07 de Diciembre de 2017| 18:25
Con la finalidad de monitorear el desarrollo de los niños en las estancias infantiles de la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), así como el generar ambientes promotores, la delegación San Luis Potosí realizó un curso para la aplicación de la Cédula de Evaluación del Desarrollo Infantil (CEDI), a fin de descubrir las potencialidades de los niños a temprana edad, esto es saludable para canalizar sus fortalezas y las debilidades verlas como zonas de oportunidades para su manejo, desarrollo, estudio y crecimiento de los infantes.
El curso fue dirigido a las 211 responsables de las estancias infantiles de todo el estado y se llevó a cabo del 6 al 17 de noviembre en las cuatro zonas de San Luis Potosí: Capital, Rioverde, Matehuala, Cd. Valles y Tamazunchale; y fue impartido por personal del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia DIF.
La Cédula de Evaluación del Desarrollo Infantil tiene como propósito conocer el cuidado del infante por sí mismo, la interacción participativa con el entorno social y físico, pensamiento, lenguaje y creatividad. Se busca que las estancias infantiles sean promotoras de desarrollo, ya que, a partir del primer año de vida, los niños que van a estancias infantiles, entre más tiempo pasan ahí su desarrolló es mejor.
La visión de la SEDESOL es detectar oportunamente los problemas en el desarrollo de la población infantil menor de cuatro años de edad, lo que permitirá conocer el avance que tienen estos menores en áreas como motriz, lenguaje, social adaptativo y cognoscitivo.
Se trata de descubrir a tiempo si un niño puede pedalear un triciclo, si se viste con ayuda, respeta las reglas del juego, utiliza las tijeras para cortar, construye torres con cubos, entre otras capacidades que pudieran convertirse en destrezas y luego en habilidades.
El delegado de la SEDESOL en San Luis Potosí Héctor Covarrubias Godoy, comentó que el desarrollo corresponde al proceso evolutivo, multidimensional e integral, mediante el cual el individuo va dominando progresivamente habilidades y respuestas cada vez más complejas, cuyo objetivo final es la adquisición de la independencia, y de la capacidad de interactuar con el mundo transformarlo. Este proceso comienza tempranamente en la vida intrauterina y continúa, a un ritmo más lento, durante toda la vida.
El interés de este programa es de vital importancia para detectar los panoramas que ofrece cada niño, estudiarlos, y dar a cada uno según sus necesidades, los elementos para fortalecer sus actitudes y aptitudes, y lograr mejor cosecha de conocimiento y una vida plena, con sentido de crecimiento para alcanzar sus sueños.
emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203