•Tuvo que ser sometida a un proceso de cirugía ortopédica compleja hace 6 meses donde hubo que cortar tibia y peroné para volver a unirlas en el Hospital General de Rioverde.
•Está en seguimiento en el centro de rehabilitación de la Jurisdicción Sanitaria número 6 de Tamazunchale, donde ha avanzado favorablemente desde su operación.
EMSAVALLES Noticias| | Viernes, 24 de Noviembre de 2017| 10:57
Pasó 5 años y medio en silla de ruedas, Catalina está de visita de seguimiento en el Hospital General de Rioverde, su cara luce muy diferente a hace seis meses en que fue operada en este mismo lugar; su especialista quien también es el director del Hospital Hernán Rodríguez Pecina, le pide caminar, ella quiere correr después de 5 años de no hacerlo.
Catalina es Atlajque, una comunidad indígena de Tamazunchale, en uno de los eventos de la Secretaría de Salud fue identificada por el doctor Oscar Jiménez Villalobos, quien también es el jefe en esa jurisdicción, ve que le es imposible caminar y está postrada a su silla de ruedas, toma su caso y ya no lo suelta. Hoy después de más de medio año de seguimiento Catalina va a su escuela caminando y con una gran alegría.
"Su caso de verdad fue muy lamentable, hace 5 años una barda cayó sobre sus piernas fracturando completamente tibia y peroné de una de ellas, al ser tan pequeña e inquieta, la cirugía que se le hizo en ese momento no avanzó como quisieran, es de una comunidad con muchas necesidades. Nosotros la detectamos y vemos cómo se le puede dar seguimiento clínico médico", recuerda Oscar Jiménez Villalobos.
Catalina después de la operación en Rioverde hace seis meses, acude cada semana a su proceso de rehabilitación en la unidad de medicina física de la Secretaría de Salud en Tamazunchale, a decir del ortopedista y director del hospital, Hernán Rodríguez Pecina, quien también fue parte del equipo quirúrgico que realizó la operación este proceso es vital.
"Ya camina, no le duele, aunque está latente una segunda intervención a mediano plazo hay que ver el fortalecimiento muscular que tenga, las sesiones de terapia, ahora tiene lo que llamamos en ortopedia un balgo de rodilla, pero ella quiere correr, está muy diferente muy feliz", indica el director del Hospital, quien es su médico especialista.
Hoy Catalina tiene una perspectiva diferente de vida, quiere caminar e incluso correr, aunque en ningún momento ha dejado de estar contenta y alegre, a decir de su hermana mayor Julieta "no para" y va a la escuela con el mismo entusiasmo cada día.
Su hermana Julieta quien siempre la acompaña a sus sesiones recuerda con lágrimas en los ojos ese episodio sombrío para la familia: "pensábamos que no iba a salir, incluso temíamos lo peor después del accidente. La operaron e inquieta como es no se dejaba, eso ocasionó que no pegaran bien sus huesitos, pero hoy estamos felices porque pensábamos que se iba a quedar así y estamos agradecidos con todo lo que se ha hecho", indica.
Las fotografías de su lesión muestran el impactante caso de formación ósea irregular, los huesos se unieron con el tiempo de una forma incorrecta. Por eso parte del proceso quirúrgico sería cortar el hueso para volver a unir con tornillos especiales.
"Fue una operación que no era sencilla, refiere el Director del Hospital, Hernán Rodríguez Pecina, tendríamos que cortar para colocar la tibia y el peroné en su lugar y volver a unir con tornillos quirúrgicos especiales, algo que nosotros llamamos reducción abierta más fijación interna a la tibia más osteotomia al peroné ", indicó el ortopedista.
emsavalles© 2006 - 2024 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2021-071615041800-203