Martes, 18 de Junio de 2019
CIUDAD VALLES, S.L.P.
DIRECTOR GENERAL.
SAMUEL ROA BOTELLO

Hoy Día de la Raza, se pierden elementos originales de las culturas

Hoy Día de la Raza, se pierden elementos originales de las culturas

EMSAVALLES Noticias| CIUDAD VALLES, S.L.P| Jueves, 12 de Octubre de 2017| 14:11


Este jueves, el auditorio del centro deportivo Manuel Gómez Morín fue el escenario en el que se desarrolló el acto cívico conmemorativo del descubrimiento de América, que según la historia se atribuye a Cristóbal Colón el 12 de octubre de 1492.

Las autoridades programaron ahí el evento, para que tuviera la lucidez y las condiciones que requiere la conmemoración del Día de la Raza, además de dar seguridad a los planteles que participaron.

Cabe señalar que hay opiniones que dicen que no hay mucho que celebrar, porque los pueblos se vieron obligados a dejar sus culturas, sus costumbres, como es en Valles la zona indígena Tének.

La cronista Municipal, Belem Altamirano, dijo que esta cultura está contaminada, que es una mezcla de cultura Americana y Europea, y que por ejemplo los días de muertos no tienen sus elementos originales, y menos aún con la actualización de la tecnología.

Indicó que si bien esa es una tradición prehispánica, es una mezcla mística por lo religioso y pagana por lo que alababan.

En cuento a las viviendas, mencionó que son pocas chozas de una habitación para todo, que ahora son viviendas más fuertes apoyados por los gobiernos para que resistan más las condiciones meteorológicas.

En torno a la gastronomía, asevera que nuestra zona es muy rica por el aprovechamiento de plantas y flores; por último y en referencia a las lenguas maternas señaló que desaparecen, más cuando los menores van a la escuela.

 


emsavalles© 2006 - 2019 Todos los derechos reservados. Queda prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos sin previa autorización.
Emsavalles Publicidad, Escontría, 216-A, Zona Centro, Ciudad Valles, S.L.P. Tel:481-382-33-27 y 481-381-72-86. emsavalles@hotmail.com. contabilidad@emsavalles.com
No. de Certificado de Reserva Otorgado por el Instituto Nacional del Derecho de Autor: 04-2016-022414285700-203.